¿Tienes algo que contar? Agréganos a nuestro Whatsapp +51925660728


El pasado 21, 22 y 23 de octubre se llevó a cabo la primera edición del Heavy Noise Festival, 3 días a pura distorsión en cual pisarían el escenario del Uniclub nada más y nada menos que 17 bandas, dando cuenta del gran momento que pasa la escena del Metal extremo en Argentina.
El día 1 (viernes 21) presentaba  5 bandas las cuales no tienen un nombre tan pesado como el de
Avernal y Dragonauta, pero aun así iban a hacer de las suyas.

Los primeros en pisar el escenario serían los Vector. Bueno, técnicamente no serían los primeros ya que su set contó con la presencia de bailarinas las cuales danzaron al ritmo de la banda, algo que me resultó bastante…raro.

Ser los encargados de abrir un festival no debe ser nada fácil, los problemas de sonido dijeron presente (aún se estaba acomodando) y ante un público que lentamente se hacía presente (tengan en cuenta que esto era apenas pasadas las 20hs), la banda se despachó con temas como ‘Crisis’, ‘Un fin para la verdad’, ‘En un viaje al abismo’ y ‘Creación herida’, los cuales se encuentran en su primer disco ‘Proyectar’ lanzado el año pasado.

La siguiente banda en la lista sería Manso Jeremías, banda que entre sus filas podemos encontrar miembros de Avernal, Buffalo y Vrede. Con un sonido claro desde el minuto cero, los muchachos fueron machacando canciones de sus 2 trabajos: ‘Marabunta’ y el reciente ‘Doble Hacha’. La influencia de la escuela de Gotemburgo se nota a millas, temas como ‘Clavo’, ‘Mil diablos’, ‘Los dientes’ dan cuenta de esto. También se machacaron temas como ‘Los huesos’, ‘Abajo nunca afuera’ (un homenaje a Cro-Mags) y ‘La sangre’ pondría punto final al set. Suecia es todo.

La gente continuaba entrando, el recinto se iba colmando y la cerveza continuaba igual de cara, pero bueno, eso un tema aparte. Era el turno de pudrirla un poco más, era el momento de que los Del infierno hagan de las suyas. ‘Jukai’ es el nombre que lleva su disco debut, el cual fue la columna vertebral de su set,  de este sonaron mazazos como ‘Ahokigahara’o ‘Mis última horas’, como así también material nuevo  con ‘Nuevo inicio’. Un sonido fuerte y claro desde el inicio, una banda muy ajustada y un cantante con un excelente registro tanto en lo melódico como a la hora de pudrirla. Recomendada para todo aquel fan del metal con tintes modernos.

Los encargados de continuar la fiesta serían los Sobre tus cenizas, quienes salieron a patear cabezas con riffs y melodías como únicas armas. Los muchachos lanzaron hace ya 2 años su disco debut, el cual amalgama riffs de corte moderno, buenas melodías y letras de esas que te mueven. Del mismo sonaron ‘Quebranto’, ‘El carroñero’, ‘Crudo’, cantadas al unísono con un público encendidísimo, y ‘El necio’, un adelanto de lo que se viene (apuren muchachos). Tremenda presentación de los Sobre, dejando al público a punto caramelo para lo que venía.

Luego de reventar un Roxy, los muchachos de Num serían los encargados de cerrar el primer día del festival. Con 2 discos bajo el brazo, los muchachos salieron a la cacha a riffear, pero a riffear grave. ‘Desarreglos’ es el título de su 2do disco, un compendio de riffes graves, ritmos intrincados y frenéticos cambios de tiempo, recomendado para aquel que guste de bandas como, por ejemplo, Meshuggah.

Desde el arranque el sonido fue excelente, claro y fuerte, como corresponde. La banda por su parte estaba prendida fuego, y en canciones como ‘Dios es mujer’ notábamos que el público también lo estaba. Num salió ganando desde el vestuario. Debo reconocer que no soy muy fan del género que practican los Num, pero es sorprendente como se manejan estos tipos. Una banda ajustadísima, todos los músicos son un relojito y Nacho Alvares cumple con creces el rol de frontman lanzando esos tremendos berridos cargados de rabia y alcohol. A lo largo del set repasaron sus dos discos, ‘Num’(2014) y el ya mencionado ‘Desarreglos’ (2015), temas como ‘Ruido blanco’, ‘De modelos de moda’ ‘Xiop Ming Wein’, ‘Dios es mujer’ por un lado, se mezclaban con el material más reciente en canciones como ‘Beth (sico nena)’, ‘Desarreglos’, ‘Magia negra’, ‘Vicio’, ‘Mio’.

La banda ya puso una fecha para su próximo trabajo, en Marzo del próximo año tendremos entre nosotros otro hijo bastardo de los Num, así que estén atentos.
Me retiro del Uniclub con sed, y me dirijo al chino más cercano para saciarla, por suerte el chino tenía la birra de oferta. El viernes no paró de darme gratas sorpresas.

Cobertura: Martin Tula
Fotografías: Matias Fortini, Gentileza: Metal-Argento

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.