El sábado que viene toca Sabaton en Vorterix. El 5 de noviembre recibimos a los Suecos que con su power metal de contenido bélico fue ganando territorio en los últimos años y que hoy por hoy pisan con fuerza dentro de la escena. Con motivo de la visita por nuestro país nos comunicamos con su bajista Pär Sundström. Esto es lo que nos contaba: 

• Sabaton toca en Buenos Aires como parte de una gira por América del Sur durante nuestro verano. ¿Cuáles son las preparaciones y tus expectativas personales para estos espectáculos en particular?

Estuvimos en América del Sur una sola vez y no pudimos cubrir todos los países. Fue una buena oportunidad y funcionó bien en la mayoría de los destinos. Esta vez nuestras fechas son muy cercanas a las de Metallica, Guns N Roses y unas cuantas bandas mas, lo cual hizo que algunos promotores se bajaran. Estoy contento de seguir con la gira y que no se cayeran las fechas confirmadas. Esperamos dar los shows en todos los lugares y en Argentina donde será nuestra primera vez.

• La fiesta de lanzamiento de “The Art of War” terminó convirtiéndose en lo que conocemos por el festival que lleva el nombre de la banda. ¿Qué podes decirnos sobre el crecimiento del Sabaton Open Air a lo largo de los años?

Empecé el festival como una pequeña fiesta de lanzamiento invitando a algunas bandas amigas para tocar. Disfruté tanto su organización que no pude parar. La dejé crecer paso a paso. Este verano celebramos los 10 años festival. ¡no puedo creer como paso el tiempo!

• ¿Dirías que Sabaton sigue siendo una banda a la “házlo tu mismo” al estar tan consolidados en la escena?

Sí porque no tenemos una gestión y manejamos prácticamente todo nosotros mismos en casa. No trabajamos con editoras como la mayoría de los artistas y tenemos nuestro propio sello que trabaja con Nuclear Blast y otras empresas a través de la licencia. Yo siempre me interese en lo que pasa detrás de escenas.

• ¿Qué pasa cuando se topan con sobrevivientes de guerras o sus hijos/nietos?

Nosotros escribimos letras sobre acontecimientos históricos porque nos resulta más interesante que la mayoría de otros temas. Sabemos que para algunas personas puede tener un significado especifico. A veces nos encontramos con gente que fue parte de lo que cantamos y eso suma muchísimo, lo vuelve mas interesante y nos inspira.

• ¿El tema de la guerra forma parte de la liberación de tu inconsciente o no tenes sueños que se relacionen a la temática bélica? 

Realmente no. Deseo que las guerras fueran un sueño. Pero lamentablemente son reales y lo que es peor, van a seguir ocurriendo. Mis sueño suelen ser de cosas mucho mejores.

• Trabajaron con Peter Tägtgren una vez más para el último disco. Hubo alguna vacilación antes de llamarlo para unirse al equipo?

No tuvimos dudas. Peter es amigo de hace tiempo y nuestra relación con él es buenísima. Ademas vive en nuestra área así que resulta muy conveniente para hacer el disco. Nos conoce a todos en la banda tan bien que sabe exactamente hasta que punto empujar a cada miembro para que demos nuestra mejor performance. 

• ¿Cuál consideras que es la mayor frustración contra la que un artista lucha al ser parte del negocio de la música?

Sin duda hay un montón de problemas. Algunos más grandes para unos que para otros. El vivir en Suecia realmente no lo hace mas fácil porque el sistema de impuestos es extremadamente alto, al mismo tiempo que no permite formar parte del sistema trae complicaciones que son aburridas de sólo pensar. Pero creo que el principal problema hoy en día en Europa y en América es la mafia del merch, la mercancía de las bandas. Todo el mundo sabe que para que una banda sobreviva debe tener de donde generar ingresos. Lamentablemente son las grandes empresas de la escena de la música las que hacen esto. Un día quizás se den cuenta que mataron a la industria.

• Uds ya tienen banderas y anteojos de sol registrados ¿Cuáles son las demandas nuevas para su merch y que piensan traer a Sudamérica?

No podemos viajar con mucho merch a América del Sur, simplemente no es posible. Supongo que hay una gran cantidad de bootlegs dando vueltas. Hacemos lo que podemos para tener un ingreso. Los anteojos de sol son una marca clásica de nuestro cantante Joakim, por eso las vendemos!

Entrevista por: Sofia Valdez

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.