Foto por Septkphoto
Tomado de Commons.wikipedia.org
Suecia es un país que ha dejado huella en el metal. Amon Amarth, Arch Enemy, Opeth o Hypocrisy son algunas de las bandas íconos del país en materia de música metal, pero ¿Qué relación tienen bandas como Amon Amarth con Hypocrisy? ¿Tienen algún vinculo las abducciones con los vikingos?. Lo que une a bandas tan distintas entre sí es el denominado “Sonido De Gotemburgo”, una evolución que influencio al metal hasta el día de hoy.
  
La escena de los años 80’s está marcada por la rivalidad entre el Thrash y el Glam, pero un punto de quiebre sin duda es la aparición del Death Metal. Si bien no hay claridad entre quien es su fundador, un disco que dio la pauta para el género fue “Scream Bloody Gore” de Death.  La banda logró dar con un sonido único, era lo más pesado que había en el mercado y combinado con sus grotescas letras lograron crear uno de los estilos más agresivos y “repulsivos”  del metal.

En Suecia, la situación era bastante distinta a la estadounidense. La población a principio de los 90’s comenzaba a sufrir los efectos de una crisis económica y en la música el legado del país estaba marcado por la banda de los setentas ABBA. A medida que pasaron los años su sonido se hizo un poco más duro llegando así a bandas como Roxette o Europe.

Los 90’s en Suecia parecieran no traer futuro, siendo Gotemburgo el lugar donde comenzaran a circular un pequeño clan de bandas que tienen un mensaje más agresivo que enviar, exceptuando Vomitory que sería la banda más longeva de este grupo. Fundada en 1989 la banda conservo el sonido  Death Metal hasta su primera publicación en el año 1996. El grupo de bandas fundadas entre finales del 80 y principios del 90 seria: Scum (Amon Amarth), Katatonia, Opeth, Hypocrisy, Dark Tranquility, In Flames y At The Gates. Siendo las últimas tres las que pondrías las bases de el Sonido de Gotemburgo.

At The Gates(1990): La banda a comienzos de los años ’90 se ve influenciada por  dos sucesos. La aparición del Grindcore en Inglaterra (Napalm Death y Los primeros años de Carcass) y la crisis de los noventa en Suecia. Esto desemboca en la creación de su primer disco “The Red In The Sky Is Ours”. At The Gates presenta un sonido pesado y agresivo, que aprovecha el acontecer actual para crear una lírica que simboliza el temor del individuo ante el adverso panorama y también alude a sus sentimientos de rebelión frente al caos.  

tomado de Revolvermag.com

tomado de Wikipedia.org
In Flames(1990) y Dark Tranquility(1989): Ambas bandas tienen una relación muy cercana en sus primeros años, debido a su relación con el vocalista Anders Friden. Sus discos “Lunar Strain” y “Skydancer” respectivamente , son muy similares entre sí, Mezclando el sonido Death con arpegios y melodías más acústicas, crean un ambiente melancólico que es acompañado por letras que aluden al pensamiento de las mismas personas. El sonido que forman es base para lo que será posteriormente el sonido Gotemburgo, esta idea nace del tema de At The Gates “Windows” debido a su introducción con violines.
El sonido de estas tres bandas puede dividirse en dos: El sonido duro de At The Gates y El Sonido más ambiental de In Flames y Dark Tranquility. Ambos sonidos sin darse cuenta son los fundadores del denominado Sonido de Gotemburgo. En los dos estilos podemos presenciar  una mayor participación de melodías acústicas (Violines, voces limpias y guitarras sin distorsión), los riffs son guiados principalmente por guitarras gemelas rasgueando a gran velocidad  la misma nota en distintos tonos, el Uso de la voz gutural que canta tanto sobre los riffs como los arpegios y las letras que abordan temáticas que van más allá de la violencia y lo pagano.

Un capítulo que llama la atención en este movimiento que ya queda definido con estos tres discos es el capitulo “Penetralia”(1992). Hypocrisy con su primer disco retoma un elemento clásico y que será fundamental en el futuro para este estilo, el teclado. En el tema del mismo nombre la banda crea una atmosfera única con un arpegio de guitarra y los sonidos del teclado, este elemento que fue explotado en Suecia por la banda Europe, es la que dará el paso a la intervención de los teclados en el Death Metal, pasando al denominado “Death Metal Melódico”. Al menos en Suecia su rol será más de ambiente o de melodías, mientras que en Finlandia será casi como una guitarra más.

 

Estos elementos crean una corriente distinta al Death Metal, si bien es muy influenciado por este, el Death Sueco posee mayor intervención del teclado y posee una lírica mucho más abierta que el Death clásico. Así se permite la apertura al resto de las bandas que en un futuro tomarán estos elementos para así formar a  conocidas agrupaciones como Amon Amarth, Katatonia, Scar Simetry o Soilwork.

Finalmente el denominado Death Metal Melódico encontraría su origen en la evolución del Death Metal Americano. Creando una corriente por parte de Suecia y el otra por parte de Finlandia. Siendo la versión sueca una mezcla de estilos y letras tan amplia que permite que una banda que hable de vikingos comparta un lugar con un grupo que hable de abducciones. El sonido de Gotemburgo no solo es un estilo que amplia al metal en sonido, también lo amplia en sus letras.

Tomado de amonamarthwallpaper.blogspot.com


Siguenos en nuestras redes sociales:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.