chuck schuldiner death
[foto: metal-hammer.de]


Dentro de la rama del death metal hay muchas bandas de renombre como Vader, Autopsy, Morbid Angel u Obituary. Pero hay una que marcó un antes y después en este nero con su particular sonido. Sí, esa banda se llama Death.

El grupo liderado por Chuck Schuldiner sin duda marco la pauta. Con temas rápidos, crudos y pesados. Pero que más adelante complementarían con una técnica única. Logrando un sonido particular que hasta el día de hoy es venerado por miles de fans. 

Sin duda el trabajo de Death es impecable. Discos estupendos y perfectamente elaborados. Pero si pudiéramos decidir cuál es el mejor de todos ellos; es algo complejo. ¿Cómo decidir entre tantas buenas composiciones? Durante todo lo que hemos averiguado solo hay dos discos que están en todos los rankings del género. “Human” y “Symbolic” . Pero, ¿cuál de estos merece ser el mejor disco de Death?.

Dura pregunta, que ni el más fan de la banda podría responderla. Es por eso que como cuartel del metal queremos dar nuestra opinión y ver que piensan nuestros lectores. Aquí comienza el duelo.

“Human”
Un clásico de la banda. Su cuarto disco y uno de los favoritos de los fans. Consta con clásicos como “Lack Of Comprehension”, “Flattening Of Emotions”, “Together As One” o “Suicide Machine”. Un disco que mezcla la velocidad la dureza y es el acercamiento de Death con el sonido técnico. Un trabajo de 33 minutos, que busca el camino directo para dar su mensaje con todo.
Es un disco que no da tregua, es duro e intenso. Pero además es una muestra para los fans de Death, de que la banda domina el estilo de tal manera que son capaces de intervenirlo a su antojo.


“Symbolic”
Sexto disco de la banda. Debe ser uno de sus trabajos más complejos donde no hablamos de un death metal con tintes técnicos, directamente nos enfrentamos a un Death  metal técnico. Las mejoras a nivel de complejidad y armonías toman un rol protagónico en este disco, e incluso los tiempos con 20 minutos más que el disco anterior Symbolic, cautiva a los fans entre sus pesados tracks y sus armonías duraderas en los temas. Destacan canciones como “Symbolic”, “Zero Tolerance”, “Crystal Mountain” o “1000 Eyes”.
La grabación muestra más que la dureza o la rapidez, muestra la evolución y la gran habilidad que tienen los liderados por Schuldiner.

Tenemos dos discos que han sido destacados en la escena metalera, y destacados en el subgénero del Death metal. Pero, ¿cómo decidimos cual es mejor?. Sin duda es una decisión difícil tanto para un fanático, como para quienes hacen criticas de discos. Ambos son discos muy distintos, pero ambos son los mejores discos de Death.
 
Es por eso que los criterios para dar el veredicto se basaran en: la relevancia del disco, el factor innovador  y su valoración individual.
 
Relevancia:

Death es una banda que ha marcado todos los puntos de antes y después del Death metal. Todo lo que han hecho ha sido relevante para el subgénero. “Symbolic” no cabe duda que llevo a otro extremo la creación de este estilo. Pero “Human” fue la que mostró que esto era posible. Dio la idea a muchas bandas que podían mezclar la progresión con el death, algo que incluso ellos harían después en “Symbolic”. Es por eso que en términos de relevancia gana “Human”. Solo por haber surgido antes y dar el paso inicial a “Symbolic”.

Innovación:
Imagen de Metalship
Death en cada trabajo trata de agregar elementos que los distingan de lo que han hecho previamente. “Human” fue un experimento realizado por Schuldiner. Donde comenzó a probar nuevas variantes dentro del mismo death metal, buscar la perfección del sonido. “Symbolic” también innova, desde el punto de vista composición. Los temas ahora son más largos y complejos tomando un poco del metal progresivo. Pero nuevamente fue “Human” el que da más elementos para consolidar su importancia en el proceso.

Valoración:
Las opiniones son divididas. “Human” como mencionamos en nuestro review hace unas semanas atrás. Es un disco rápido, con pinceladas de un sonido más técnico y progresivo. Un disco que marca un antes y un después. Pero “Symbolic” es un disco consagrado. Es la misma fórmula de “Human” pero llevado a su máximo esplendor. Es por eso que en la valoración individual “Symbolic” toma la delantera.

Es una victoria ajustada, pero “Human” tomaría la posición número uno en este duelo. Cabe señalar que ambos son unas obras maestras. Pero si debemos decidir cuál es la mejor. Por motivos históricos principalmente “Human” logra el desempate.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.