jason becker kirk hammett

A continuación podrás ver la entrevista que fue realizada por la revista uruguaya RISE! a Jason Becker hace 8 años, para ser exactos. Seguro muchos de ustedes dirán que esta entrevista es pasada. , lo es. Pero me pareció interesante compartir esta nota que contiene mucha información importante para los que siguen la carrera del buen Jason, y quizás muchos de ustedes no han tenido la oportunidad de leerla.

El virtuoso guitarrista Jason Becker, no es únicamente reconocido por su indiscutible talento, sino que también resulta ser un ejemplo de vida. Siendo adolescente grabó discos con Cacophony, la banda que además incluía a su amigo, el ex Megadeth, Marty Friedman, además de un disco solista, “Perpetual Burn” (1988) y un disco junto a David Lee Roth, “A Little Ain’t Enough” a principios de los noventa. Fue durante esta última grabación que Becker fue diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular que le provocaría una parálisis muscular progresiva, perdiendo así su habilidad para tocar la guitarra, para caminar e incluso para hablar. En aquel momento le dieron no más de tres años de vida, sin embargo, Becker sigue vivo hasta el día de hoy, y con muchas fuerzas para seguir adelante, tal es así que meses atrás lanzó un compilado titulado “Collection”, en el cual se incluyen temas de sus discos solistas previos, además de algo de material de la época de David Lee Roth y tres temas nuevos compuestos con una técnica especial que consiste de un software mediante el cual con movimientos de ojos se reproducen los sonidos. También el disco incluye participaciones especiales de otros virtuosos como Joe Satriani, Steve Vai, Marty Friedman, entre otros. Becker nos contó por supuesto vía e-mail todos los detalles acerca del disco, su técnica para componer, sus recuerdos de la época de Cacophony, su opinión acerca de otros guitarristas, y mucho más en una entrevista realmente ¡imperdible!.

RISE!: - Hola Jason, un placer hacer esta nota contigo, ¿cómo estás?

Jason Becker: Gracias. Estoy muy bien. Estoy contento porque mi nueva camioneta está por llegar. Es verde y grande con un elevador automático.

R: - Recientemente has lanzado un compilado llamado “Collection”, el cual incluye algunos de los mejores temas que has grabado y otros inéditos, ¿cómo elegiste los temas y qué detalles nos podés contar sobre ellos?

JB: Siempre he querido hacer un álbum de “grandes éxitos”.


Quería un CD que fuera “perfecto” para las nuevas generaciones interesadas en escucharme, para quienes quieran tener un panorama de todo lo que hice sin tener que comprar todos mis discos.
Como sabes, mi música puede ser diversa, así que si comprás un disco, no puedes tener un panorama claro. Elegí las canciones viejas que me mueven más, las cuales casualmente son las mismas piezas que mis fans prefieren. Aparentemente estas canciones les llega tanto a la gente “normal” como a los guitarristas. Incluso cuando toco shred intento hacer música. Me pone contento que la gente escuche mi emoción y mis sentimientos en mi música y en mi manera de tocar.

También agregué algo de material extra que está disponible cuando pones el CD en la computadora. Tengo once minutos de mi tocando la técnica noodling en la guitarra en el ‘89 para un par de mis estudiantes. También hay demos grabados para mi Concierto de Guitarra “End Of The Beginning”. Michael Lee Firkins tocó en la versión final. Pensé que sería divertido para la gente ver como es que empezó la pieza conmigo tocando.


R: - También hay tres temas nuevos, cuándo es que fueron compuestos?

JB: Quería que mis viejos fans tuvieran material nuevo. Mike Varney (N. del R.: fundador del sello Sharpnel Records, el cual editó “Collection”) y yo habíamos hablado acerca de esperar a que compusiera y grabara nuevos temas. Estaba nervioso por eso ya que no había compuesto música desde que dejé de poder mover mis manos y mi cabeza. Sería un proceso completamente distinto, el cual tal vez no funcionaría. Tenía que intentarlo porque me lo debía a mi mismo y a mis fans.

El Departamento de Rehabilitación de California me brindó una nueva computadora, software de música, y algunas grandiosas herramientas de estudio. Mi novia y yo habíamos terminado, así que el sexo ya no era una distracción. Era tiempo de ver si todavía era bueno o si había perdido todo y apestaba. Fue una sensación increíble poder crear de nuevo.

Las piezas de “River Of Longing” fueron compuestas cerca del final de mi habilidad para tocar guitarra en 1991. El comienzo de la primera versión soy yo tocando guitarra en aquella época. Estuve haciendo arreglos en las piezas recientemente y Dan Alvarez (N. del R.: co-productor) y yo jugamos con diferentes ideas hasta que encontramos algo que nos gustaba.

La melodía principal de “Electric Prayer For Peace” fue escrita justo antes de tener mi traqueotomía en 1997. El resto de las piezas fueron compuestas recientemente.

Llevó bastante finalizarlas porque tenía que trabajar pendiente del tiempo de mi co-productor Dan Alvarez. El hizo mucho trabajo, es un genio.


R: - Hay algunos invitados especiales como Joe Satriani, Steve Vai, Greg Howe, entre otros virtuosos guitarristas, ¿cómo surgieron estas colaboraciones? 

JB: Simplemente le pregunté a cada uno si lo harían. Al principio no estaba seguro de cuantos músicos necesitaba. Le pregunté a Steve Hunter y Greg Howe si querían hacer solos para “River Of Longing”, cuyo título en un principio era “Believe”. Luego envié el demo del track a Marty Friedman, quien me pidió si podía hacer un solo en el mismo. Se lo hubiera pedido yo antes, pero pensé que estaría demasiado ocupado con los programas de televisión en Japón. La pieza hubiera sido demasiado larga con tres solos, así que decidí hacer un reprise. Entonces necesitaba otro solo de guitarra, y me sentí honrado cuando Steve Vai dijo que estaría encantado de hacerlo. Eso significó mucho para mi.

Mientras tanto, Joe Satriani estuvo de acuerdo en tocar en “Electric Prayer For Peace”. El hizo un gran trabajo con guitarras con cierto sabor Hindú. Michael Lee Firkins agregó algunas guitarras rítmicas y dobro.

R: - Eras muy jóven cuando fuiste parte de Cacophony junto a tu amigo Marty Friedman, ¿cómo fue que lo conociste en aquel momento? 

JB: Le envié un cassette mio a Mike Varney de Sharpnel Records cuando tenía casi dieciseis años. El me llamó y me sugirió que conociera a Marty.

R: - ¿Qué recuerdas de ese período?

JB: Fui al pequeño apartamento de Marty en San Francisco. Mi padre me llevó y se fue por ahí mientras Marty y yo andábamos afuera. El era muy agradable. Comenzamos a hacer zapadas sin amplificadores y yo estaba completamente anodadado. Nunca había escuchado a alguien tocar así. Yo era bueno, pero esto estaba a otro nivel. Nos caímos bien enseguida. Pienso que el apreció mi humildad y que realmente le gustó que escribiera buenas canciones además de tocar bien. El me llevó bajo su ala, me enseñó algunos contrapuntos y armonías para sus temas, e incorporó algunas de mis melodías e ideas. Estaba aprendiendo algo equivalente a un año de aprendizaje todos los días con él. Encontré mi propio estilo a través de su influencia. También eramos mejores amigos y la pasábamos bárbaro.



R: - ¿Por qué no incluíste nada de Cacophony en este álbum? Querías enfocarte mayormente en el material fuera de Cacophony? 

JB: Hay un tema de Cacophony, “Images”, del disco “Go Off!”. Hubiera incluído los temas “Go Off!” y “Speed Metal Symphony”, pero por varias razones no lo hice. No me gusta como salió la intro de “Go Off!” y “Speed Metal Symphony” es más Marty que yo. Supongo que “X-Ray Eyes” hubiera sido genial, pero no funcionó por temas de tiempo.

R: - ¿Cómo describirías tus tiempos con David Lee Roth?



JB: Fue impresionante. Aunque fue bastante estresante, por el tema de la enfermedad. Se me notaba flojo y teniendo grandes dificultades para concentrarme y ser creativo. Era divertido ya que me mantenía diciéndole a la gente “soy mejor que esto”. Se puso feo cuando no podía tocar las cuerdas acústicas de “Drop In The Bucket” en el estudio. Dave y la banda fueron muy comprensivos y buenos conmigo. Todos los días eran una aventura, y todas las noches era una fiesta.






R: - ¿Cómo estás de salud en este momento? La última vez que se supo algo estabas sintiéndote mejor, espero que te estés sintiendo aún mejor ahora. 

JB: Mi salud está relativamente estable. Parece haberse estabilizado y no parece que se ponga peor. Raramente pienso en ello, así que eso es buenísimo.

R: - No solo eres una leyenda de la guitarra, sino también un ejemplo de vida, es asombroso como sigues componiendo música a pesar de todo, ¿qué es lo que te inspira a seguir haciendo esto?

JB: Muchas gracias. La verdad es que siento que no tengo otra opción. Me siento bendecido por tener las oportunidades y la energía para poder seguir haciendo esto, ¿así que por qué no lo haría?. Pienso que la gente que me rodea en la vida lo hacen posible, y debe haber algo más profundo como la Gracia de Dios o Amma.

Sigo amando la vida, más allá de estar prácticamente paralizado. Estoy muy agradecido de esta vida.

R: - ¿Cómo haces para componer música? Se que tiene algo que ver con el movimiento de los ojos, ¿pero cómo es el proceso? 

JB: Cuando estaba perdiendo mi voz en 1996, solo unas pocas personas apenas podían entenderme. Mi padre tenía miedo de que muy pronto ya no pudiera hablar más. El fue a su estudio de arte un día e inventó un sistema de comunicación en apenas una hora. Me trajo el “tablero alfabético” para mostrarme. Lo evité durante un tiempo porque no quería dejar de ejercitar mi voz.



Cada letra me requiere hacer dos movimientos de ojos. El primer movimiento es para apuntar a uno de los seis cuadrados. El segundo movimiento es para apuntar a una de las cuatro letras de ese cuadrado. Lleva un poco de tiempo hacerlo rápido, pero luego de dos o tres semanas de hacerlo, el “paciente” y el “cuidador” lo memorizan y no necesitan el “tablero”. Luego comenzás a hablar más rápido de lo que cualquier computadora podría. Hicimos una especie de video instructivo del sistema. Busca “Jason Becker + Vocal Eyes” en YouTube.

Me tomé un descanso de todo lo que tiene que ver con composición durante un tiempo, porque la tecnología daba solo para movimiento de ojos. Finalmente me volví lo suficientemente loco como para intentar usar mi sistema de comunicación para enseñar a mis cuidadores lo que tocar en el teclado. Mis amigos Dan, Mike y Franklin me enseñaron a usar el software de música llamado LogicPro con una computadora Mac G5. Mi padre, mi madre y mi novia no son tecladistas, así que una vez que graban algunas notas, puedo ir a una “matriz” y ver las notas. Una vez ahí, puedo dirigir mis miradas en como editar las notas para que estén en los sitios correctos, con el volúmen correcto, la velocidad, la duración, el instrumento, etc. Eventualmente terminé con cientos de pistas de la pieza “Electric Prayer For Peace”.

Ya que generalmente puedo oír algo del resultado final en mi cabeza, no es frustrante ir a un paso lento. Lo único malo es que mi padre y yo comenzamos a tener dificultades con la computadora y nos enojamos (risas).

R: - Me gustaría saber tu opinión acerca de algunos guitarristas de todos los tiempos… Empezando con Joe Satriani

JB: ¡Es excelente! Recuerdo estando en la secundaria estar escuchándolo y comprando su primer EP. Todos los sonidos eran de guitarra. Creo que mis dos temas favoritos de el son “Flying In A Blue Dream” y “Always With You, Always With Me”. Ambos son muy conmovedores. El tiene un estilo único y distinto.

R: - Steve Vai

JB: Es brillante. Fui muy inspirado por su álbum “Flex-Able” en la secundaria. Todo lo que el hace tiene mucha imaginación contenida.

Su trabajo orquestal fue hermoso. Me encantan sus temas “The Blood And The Tears”, “The Riddle” y “The Animal”.

R: - Eddie Van Halen

JB: Me encanta todo de él. Aún pienso que el es el rey del sentimiento y del shred. Fue una emoción cuando vino a casa y tocó para mí. Definitivamente está en mi lista de favoritos.

R: - Yngwie Malmsteen

JB: Una gran influencia en mí cuando estaba en la secundaria. Toqué y me vestí como él durante un tiempo. Hay algo mágico en su manera de tocar que la mayoría de los shredders no pueden alcanzar.

R: - Kirk Hammett

JB: Pienso que es genial. El es parte de una de las bandas más grandes de metal que hayan existido. También es un tipo agradable. Me tuvo sentado sobre el escenario en uno de sus shows. Mi álbum favorito quizás sea el black album. Kirk realizó un jam con mi guitarrista favorito Jeff Beck en la ceremonia del Salón de la Fama del Rock And Roll.

R: - Dimebag Darrell

JB: No he escuchado mucho a Pantera, pero cada vez que lo hago, estoy anodadado por él. No es justo lo que le pasó a este increíble guitarrista.

R: - Zakk Wylde

JB: Genial. Su agresión y su poder. Grandes bends y vibratos. Lo apruebo totalmente.

R: - Marty Friedman

JB: ¡Apesta! (risas). Pienso que el no puede hacer nada mal. Es mi mayor influencia musical. Sus bends, sus escalas son increíbles y únicas, sus melodías son extrañamente hermosas y tiene ideas fascinantes. Me siento afortunado de haber aprendido de él.

R: - ¿Estás involucrado en otros proyectos además de tus discos solistas? Leí que estabas trabajando en un libro, ¿de qué se trata eso? ¿Hay alguna fecha de lanzamiento para ello? 

JB: Estoy trabajando con Paradise Guitars, Pro Tone Pedals y Shred Necks en modelos de la firma Jason Becker. Están disponibles ahora. También estoy trabajando en una posible firma de amplificadores. Mi libro será una autobiografía acerca de mi vida completa. Aún tengo un montón para escribir, así que no se cuando será lanzado.

R: - ¡Muchas gracias por la entrevista Jason! Para terminar me gustaría que le dejaras un mensaje a todos los lectores de RISE! en Uruguay y el resto de Latinoamérica.

JB: Muchísimas gracias por todo su apoyo, significa mucho para mí.

Desearía poder ir para allá, pero supongo que ustedes tendrán que venir a visitarme!.



Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.