PH: Martin Darksoul
Tras la salida de "La Santa Muerte", tuvimos el gusto de entrevistar a Pablo Aguero, bajista, cantante y compositor de Sicario.

- Antes que nada, queríamos agradecerles por esta oportunidad de conocerlos mejor.

Para nosotros es un gusto estar en contacto con medios de difusión que se interesan en las bandas que reman diariamente en este difícil medio y para nosotros es una herramienta fundamental en nuestra carrera.

- ¿Cómo definirían el sonido de Sicario?

El sonido de Sicario esta basado en nuestra afinación muy grave, y en una base con guitarras pesadas. Se combina con un bajo distorsionado que no sólo hace base, sino que participa de los riffs y hace las veces de rítmica ya que se trata de un trio. En cuanto a la percusión tiene un sonido penetrante con tiempos de bombo trabados y entrecortados, frenos y también ritmos étnicos. Mientras que  las voces tratamos de que las letras se entiendan por lo que hago una especie de gutural entendible.

En resumen es un estilo de Thrash moderno con toques de Death Metal. Nosotros lo definimos como Thrash Latino.

- ¿Cuáles son las influencias del grupo?

Nos influencian muchas bandas que hemos escuchado desde chicos. Yo comencé a escuchar metal en el año 79/80 y desde entonces sigo escuchando todo el tiempo nuevas bandas.

Metallica de los 80s es una gran influencia, que después fue complementándose con Sepultura, Slayer, Criminal, V8, Malón. Pero fue fundamental en los 90s cuando Sepultura se separó y empezamos a abrir la cabeza al nuevo camino que se planteó Soufly, con ritmos mas saltimbankis y efectos de sonidos.

También fuimos metiéndonos a escuchar Machine Head y después Fear Factory y eso todo lo fuimos mezclando y combinando hasta que el resultado hoy es Sicario.

- "La Santa Muerte", el nuevo álbum de la banda, ya viene dando vueltas desde finales del 2016 gracias a que lo venden en los recitales en un empaque simple sin tapa ni letras, pero es ahora en marzo que le dieron un lanzamiento completo. ¿Eso fue algo planeado o se dio por circunstancias externas?

Sí, así es. Recién ahora en marzo de 2017 pudimos sacar el disco final y eso tiene una razón o varias.

En primer lugar hay que destacar que en el caso de las bandas emergentes tenemos un costo bien elevado para llegar a la producción total de un disco y que a la vez vamos haciendo nuestra experiencia al andar, desde la etapa de grabación que es ahí donde lo primero que hay que aprender es a elegir el estudio. No sólo que tenga los elementos necesarios, sino también que tenga la experiencia necesaria con bandas que buscan este tipo de sonido que no es tan fácil.

En nuestro caso tuvimos que grabar dos veces en estudios distintos ya que en el que habíamos elegido en primera instancia no logramos la calidad de sonido que queríamos y debimos recomenzar, esto nos llevo un año entre idas y vueltas.

Después de que tuvimos listo el material se nos presento el tema económico, ya que tendríamos que encarar el proceso de edición de tapa de permisos, registro de temas, registro del nombre, impresión de las tapas y fabricación del disco físico. Todo esto hizo que se nos demore mucho la puesta en la calle.

Verdaderamente es muy duro para una banda nueva poder llegar a la primera producción y hoy llegamos al punto de tener el disco en la calle por un esfuerzo muy grande que se hizo y la participación de Icarus Music como sello quienes nos van a hacer la distribución del material que es una parte muy importante también.

- ¿Cómo arman los temas? ¿Es un esfuerzo grupal o hay quien se encarga de manera personal?

Bueno la forma de trabajo para la composición que usamos variada. Una es la de recolectar pequeñas filmaciones de cosas que van saliendo en los ensayos y las vamos unificando de a poco hasta que se va formando una buena parte del tema y una vez que tiene forma me llevo la grabación y le adapto una letra. Como escribo mucho, tengo muchas cosas preparadas en diversas temáticas y la que siento que aplica mejor la adapto y la preparo para el siguiente ensayo.

También se da que arme un tema sólo en casa y lo grabé y lo mandé a cada uno para saber su opinión y lo seguimos juntos. La última , y que siempre garpa, es que una vez por mes hacemos un ensayo exclusivo para componer y nos abocamos dos o tres horas a composiciones que grabamos.

- ¿Qué hay detrás del título "La Santa Muerte"? ¿Es una simple referencia al culto del mismo nombre o va más allá de eso?
Alguna vez escuche el término de “Disco Conceptual” y en este trabajo quisimos abordar la temática de la muerte desde una óptica diferente. Des demonizar esa imagen de final, de dolor y de sufrimiento, quisimos abordar el tema desde el miedo que provoca en el ser humano el concepto de Muerte. El miedo a la muerte, el miedo primario, el que encierra a todos los demás miedos y mostramos en cada letra una visión de las distintas situaciones de muerte que atormentan al hombre durante su vida.

- Siguiendo desde lo anterior, las canciones tienen a la muerte, ya sea el hecho en si o lo relacionado con ella, como un tema persistente. ¿Hay algún tipo de fascinación con el tema?

La fascinación es con la complejidad de la mente humana y de cómo ante la posibilidad de la muerte este puede modificarse según cada situación para superar o atravesar este trance.

Queremos dar una imagen diferente de cómo es ese momento, la puerta de la muerte que no es final sino cambio de etapa, cambio de piel, reencarne.

- El álbum incluye la participación de Wata (Matan S.A.) y Miguel Maciel (ex Mastifal), ¿hubo algo especial que llevara a estas colaboraciones?

La amistad que tenemos con ambos, desde que decidimos hacer nuestro mayor esfuerzo para llegar a la mayor cantidad de publico posible. Invertimos nuestro esfuerzo físico y económico para lograrlo, hicimos a nuestra costa giras que nunca se podrían conseguir desde una producción de banda independiente, con inteligencia, con gestión, hablando buscando precios de traslados, contactos en el interior y así logramos hacer desde el 2011 hasta hoy alrededor de 25 viajes al interior Uruguay y Brasil. Todo por nuestra cuenta.

En una de esas giras conocimos a Miguel cuando viajando a Córdoba para tocar en Cosquin Rock y Mastifal se había quedado sin transporte, así que se subieron a nuestro micro y compartimos el viaje. Ellos tocaron en Cosquin Rock y nosotros en los paradores de alrededores. Esa noche sus compañeros pararon en un lugar que les dio la producción pero Miguel se quedo toda la noche ranchando con nosotros, desde ahí somos Amigos. Con Wata tenemos una historia parecida, de tocar en diferentes lugares y cultivar la amistad.

Por eso aparecen en el disco porque nuestro placer dentro de la música es compartir familia y amistad.

- Carolina, baterista de la banda e hija del cantante y bajista Pablo Agüero, tuvo problemas en la espalda en 2015 y tuvieron que realizarle dos operaciones. ¿Ya terminó de recuperarse? ¿Esto afectó la grabación de "La Santa Muerte"?
Sí, Carolina empezó a tocar con nosotros a los 15 años. Ella cargaba con este problema de la espalda desde los 13 años y a los 16 ,después de mucho tratamiento tuvo que operarse, tiene una titor de titanio en la columna con 18 tornillos que sostienen en su lugar a la columna, dos operaciones de mas de 8 horas cada una y recuperaciones tremendas.

Pero por suerte y por esfuerzo de todos se recupero perfectamente, durante todo ese tiempo tuvimos que reemplazarla en la banda y pasaron tres bateristas quedándonos con Javier Barrientos (ex No Guerra) ,quien después de volver no lo quisimos dejar y nos quedamos con los dos. Él toca también la guitarra y se complementa con la banda muy bien. Mete percusiones y es parte estable, por eso sigue con nosotros.

Con respecto a los tiempos de grabación si, por supuesto que nos causo muchas demoras el hecho que Caro haya pasado por esto, en cierto modo todos pasamos por eso.

- ¿Qué se viene en el futuro de la banda?

Para el futuro ya tenemos mas temas preparados y también algunos en composición para dentro de este año meternos a grabar el segundo disco. Queremos tocar en todos los lugares posibles, ya estuvimos el pasado 12 de Marzo con Krisiun y ahora el 2 de abril con Brujería nos planteamos volver a los lugares que ya pisamos.

Hicimos una gran vuelta y aquella inversión nos rinde ahora frutos porque la gente que en su momento percibió el mensaje y la gente entiende que es el momento de ayudarnos a volver.

- ¿Tienes algunas palabras para la gente?

Quiero decirles que este es un duro camino, que vale la pena transitar porque al final nos esperan ustedes, los que apoyan que entienden y que respetan esta pasión por lo que amamos. Elegimos el metal que no vende que no cambia, que siempre va a ir al frente que siempre será un bastión para que se sumen los que quieren conocer nuestra música, traer a su familia, a sus hijos, todos nos cuidamos unos a otros, como en un gran pogo donde podes desatar tu energía pero donde también siempre va a haber un hermano que te sostenga y te cuide.


Más info de Sicario en su Facebook Oficial

Entrevista por: Martin Cirillo


Síguenos en nuestras redes sociales:


Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.