¿Tienes algo que contar? Agréganos a nuestro Whatsapp +51925660728


Tuvimos la posibilidad de entrevistar a Gustavo Zavala, bajista y compositor de Tren Loco y su nuevo proyecto S.U.R. (Somos una Rebelión) de estas dos bandas y de otras cosas más, nos hablo el músico.

- Gran músico, bajista y compositor de bandas Metaleras Argentinas, desde la época en que la TV era blanco y negro mas o menos. (risas) integrante de una de las bandas mas emblemática del ambiente local, como lo es "Tren Loco". ¿ Cómo surg
e la idea de arrancar desde cero con este nuevo proyecto que es S.U.R.?

Antes de todo, te agradecemos en nombre de los integrantes de SUR el espacio que nos brindas. Por suerte y esfuerzo con el Tren tocamos seguido y grabar un disco nuevo se hace cada tres o cuatro años. En ese lapso de tiempo compongo músicas y letras que terminarían muchas veces en un cuaderno o en la  porta estudio y no verán la luz .Es por eso que a mis 50  años decidí armar una banda paralela con amigos. Un power trio, distinta al Tren . Orientados más a mis influencias de los años setenta y  ochenta , haciendo rock pesado y  metal por supuesto ,en este primer CD entraron 18 canciones nuevas mas un tema, "tristezas de hoy" que compuse a los 19 años para la banda Antares. Además quedaron grabadas las bases de 8 canciones mas para un segundo trabajo .

- Si hay algo que caracteriza a Tren Loco, (para nombrar solo a una de las bandas de las cuales eres integrante) es que la originalidad es algo incondicional y que nunca salieron a "copiar" a nadie ni haciendo "covers" siquiera. Siempre mantuvieron un estilo propio que los caracteriza. Entonces con esta "mochila" sobre tus espaldas, como compositor. ¿Cómo haces para realizar las composiciones de los temas, sin ser reiterativo en temas que ya hayas tocado con tus otras bandas?

Siempre trato de hacer cosas nuevas, y para ser distinto al TREN se me ocurrió para SUR no tener dos guitarras sino una . Armar un power trio y cantar yo ,que no me parezco en nada a la voz del gran Carlos Cabral. Lo mío es más voz de cantautor que de cantante (Risas)

Eso le da un audio diferente al TREN aunque sea el mismo compositor para ambas bandas. Además me juego a temas que escuchaba en mis inicios, del palo de Pappo, Manal, El Relog, Deep Purple, Black Sabbath, Zeppelin, Etc.

- Luego de haber tocado en muchos países, incluso hasta en Japon, y muchas presentaciones en Sudamérica. Después de compartir escenario con grandes bandas internacionales y de haber tocado en festivales Metaleros de excelencia. ¿ Cómo te sentís al volver a arrancar "desde cero" con una banda, de la cual vas a tener que comenzar desde el Under como lo hizo en su momento Tren Loco, allá por la época de los 80's?

Me gusta y entusiasma. Es un desafío muy copado, porque uno es el mismo músico pero con mayor experiencia. Aprendí mucho de tocar en APOCALIPSIS y eso lo volqué en el TREN y ahora le toca el turno a S.U.R. .Empezar de cero me motiva  ,pero arrancamos con mucho aguante y cariño de gente que me conoce gracias a la música de TREN LOCO.


- Bien sabemos que después de la tragedia de "Cromañón", la escena Under Argentina cambio mucho, debido a controles excesivos en los lugares chicos y los costos altísimos en los lugares "grandes" por decirlo de algún modo. Habiendo recorrido casi todo el país con Tren Loco, y habiendo tocado en lugares con gran capacidad de público,  como en lugares no tan grandes. ¿ Cómo ves la escena Under actual? ¿ Fue para mejor, o para peor los cambios obligatorios que se produjeron en la escena?

Si hay algo seguro, post Cromañón, es que cambió la mentalidad de gran parte de los músicos y espectadores a la hora de tocar o asistir a un recital. Sin embargo, las situaciones desafortunadas y la irresponsabilidad se siguen sucediendo y las  muertes  en el ultimo recital del Indio Solari  en Olavarría a causa de la mala  organización y no control del estado , volvió a enlutar al mundo del rock.

Son pocos los lugares que se han modificado y reforzado, pero también hay algunos abiertos que no cumplen las medidas mínimas de seguridad. Si hablamos de Cromañón, ese lugar era un lujo al lado de otros que existían en ese momento y de otros que están abiertos ahora. Yo no puedo creer que algunos lugares sigan habilitados.

Los lugares más grandes del circuito están en regla, o eso es lo que uno piensa. Por ejemplo, nosotros vamos a tocar en XLR de San Miguel y es un lugar seguro. Está todo manejado con mucho cuidado, Pero en los lugares más chicos, es distinto. Es difícil saber si están habilitados o cumplen con las normas. Las bandas se las tuvieron que ingeniar para buscar alternativas, idear un formato acústico para poder entrar en otros lugares a los que no llegaba el rock como bares, pequeños teatros o confiterías. Pero hay grupos que no pudieron modificar su forma de sonar y se quedaron afuera de lo que es una presentación en vivo,
A 12 años de la tragedia, la situación no parece haber cambiado mucho para las bandas under.  los pocos lugares que hay son muy costosos y muchas bandas quedan afuera de las presentaciones en vivo. Otros espacios no cumplen con las condiciones de seguridad requeridas, a pesar de su habilitación.
 - Y hablando de "cambios",  sin entrar tanto en detalles políticos, pero si dando una breve visión de cómo ves las cosas que pasan en el país, sobre todo en lo que a cultura respecta. ¿ Cómo consideras que se están llevando los temas culturales en el país, con el cambio de gobierno que tuvimos hace ya mas de un año?  ¿ Sientes el apoyo a la cultura, en especial a los músicos a través del estado?

Hay un vaciamiento y falta de apoyo muy grande a la música y arte actualmente . Desde la mausica,la UMI de la cual soy secretario actualmente, hemos podido luchar y conseguir una Ley de la música hace 4 años, pero no contamos con el apoyo estatal para que se respete esa ley. Por ejemplo el articulo 65 de la ley en la difusión de bandas en radios y tv, que debe ser pasada del total de la programación de un medio, un 15 por ciento debe ser difundida  música independiente y eso aun no se cumple. 

Tomamos  conciencia que el camino es la autogestión, igualmente nosotros sabemos trabajar de manera independiente y colectiva porque lo hacemos siempre. La mayoría de las bandas toca en salas,  boliches, bares, clubes, sindicatos. obras que se auto gestionan  y sostienen la escena musical en vivo. Tenemos una forma política de organizarnos que es independiente, grupal y autogestora. ese es el camino, desde arriba se apoya mas lo internacional que lo nacional.

- Vimos que en el disco que hay una gran cantidad de temas, abarcando varias historias, y tocando muchos temas profundos. ¿ Cómo haces para separar los temas que podrían ir a un futuro Disco nuevo de Tren Loco (o de Apocalipsis) de estos temas que grabaste con S.U.R.??

Justamente de eso se trata musicalmente, de separar ciertos temas y letras que compongo y siento que no son de la onda metalera del Tren, canciones  mas bien cercanas  al  Rock pesado .En cuanto a la música , por eso le doy una estética sonora de power trio distinta al Tren. En cuanto a las letras pueden ser un poco mas crudas en S.U.R. pero la mística y  el estilo es similar.

Cuento una historia verídica en cada canción. También hay muchos músicos invitados para dar un color distinto al disco  ,por ejemplo esta tocando el Tano Marciello en dos canciones: "Marylin" y "Fuego y piel", Marcelo Roascio y el Turco Atala en "Tristezas de hoy", o cantando conmigo Javier Barrozo y Horacio Giménez de Apocalipsis y en un tema bien rocker como "Cerveza helada" están invitados los violeros del Tren, Zombie y Pablo Soler, no es un tema heavy metal es rock pesado.

- Se viene un año bastante movido con "El Tren", con una gira, "Perforando la ruta" que sigue por todo el país
y con varias presentaciones por Colombia y Ecuador. Sigues juntándote con tu banda "Apocalipsis" y se siguen sumando presentaciones con el tributo Argentino a Iron Maiden "La Bestia", cuéntanos ¿ Cómo tienes pensado hacer para "dividirte" los tiempos, y poder tocar con todas las bandas en presentaciones en vivo?

Así es, estamos en plena gira de "Perforando las rutas",filmando material para un futuro DVD y en días nos vamos a la gira latinoamericana. En Principio mi banda es TREN LOCO y esa es la prioridad .Mis compañeros de banda y nuestro publico, el resto del tiempo lo reparto entre presentaciones de LA BESTIA, el tributo a Iron Maiden y ahora ensayando con el trio S.U.R. para salir a tocar pronto, porque hay varias fechas pactadas ya para tocar.  .

Con Apocalipsis estuvimos ensayando un año y medio ,pero ahora estamos de vacaciones (risas) y retomaremos para salir a tocar con mis amigos de APOCA 
- El nuevo disco de S.U.R. se comenzó a difundir por varios medios radiales y gráficos y sobre todo por las redes sociales a través de Youtube. ¿Tienes pensado realizar una presentación Oficial del CD en vivo? ¿Habrá espacio en tu ardua agenda para poder realizar la presentación del CD.?

Sí,  me gusta tocar en vivo y esta sonando realmente bien S.U.R. junto a Diego Montenego en Guitarra y Ale Fekete en batería. La idea es no volverme loco,(risas)pero si, nos podemos organizar. "La organización vence al tiempo" y hacer fechas ,la idea es presentar el disco y  S.U.R.   en vivo.

- Por último, y agradeciendo profundamente el tiempo para responder las preguntas realizadas, cuéntanos ¿Qué expectativas tienes con este nuevo proyecto, y como te ves de aquí a algunos años tocando con S.U.R.?
¡Las mejores! . Siento que estoy en el camino correcto en el destino que elegí. Arranco muy bien  la recepción de S.U.R. entre el publico  y me siento muy feliz por ese cariño recibido.

Con S.U.R. ya hemos realizado mas de 10 acústicos en radios y muchas notas, reportajes etc. Sí... me veo tocando y cantando (risas ). Será  un camino entre deseos y espinas ,pero es el destino que elegí

Entrevista por: Juanjo Diamond


Síguenos en nuestras redes sociales:


Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.