Era imposible no hablar de ellos el año pasado, porque su disco "Sorceress" (2016) estaba en todos lados elegidos como uno de los mejores lanzamientos.

Los músicos de Opeth ya están a menos de un mes de regresar a Latinoamérica en un tour que promete cautivar a los fanáticos con un amplio repertorio y  El Cuartel Del Metal logró hablar con Martín Méndez, bajista de la banda, a días de su regreso al continente.

¿
Cómo describirías el actual sonido de Opeth?

Yo te diría Rock Metal, porque para nosotros sigue siendo Metal. Hay mucho nombre hoy en día, pero no sé, yo creo que siempre nos hemos ido por la línea del Rock Metal.

Su disco “Sorceress” fue un éxito en ventas y alabado por la crítica, ¿Cómo  fue el proceso de grabación de este disco?
Fue muy rápido y divertido, pero rápido. Joakim y yo estuvimos dos semanas ensayando y grabamos el disco en tres días.  Las guitarras creo que fueron en cuatro días. Veníamos todos listo y preparados. Se hizo corto pero divertido.
¿Supongo entonces que fue en la composición donde demoraron más tiempo?
No tanto,  porque sucedió que estábamos en una pausa de las giras y había presión de llegar y sacar otro disco.  Fue ahí cuando Mikael escribió las canciones en menos cinco o seis meses.
Cuando él ya tiene las canciones escritas, el graba una demo en su casa, los manda a todos  y luego yo recibo una copia sin bajo y batería, para tocar encima de ella.
Cada uno va armando el puzle y poniendo de su parte. Luego nos juntamos en el estudio, sin haber ensayado y a grabar.
Este disco viene acompañado de un fuerte refuerzo visual en su arte y sus lyrics videos ¿Pensaron esto sólo como algo musical o cómo un complemento más psicodélico?
Queríamos por lo menos dar un poquito más, porque posteriormente hemos sacado videos y cosas que a nosotros no nos gusta hacer y no tenemos nada que ver en el proceso. Pero está vez quisimos tener algo de entrada.
Tampoco pudimos tener  el dominio de todo el proceso, si te soy sincero, pero son un poco las ideas que hemos podido aportar para que tenga más sentido con la música.
Entonces ¿Tuvieron participación en el video "Era"?
Bueno ahí nos dieron a elegir muchas historias de distintos directores y elegimos la que parecía más adecuada para después aportar con ideas sobre la atmosfera del video. Luego quedo todo en manos del creador y ahí salió lo que sacó.
Hace tiempo habías declarado que una de tus influencias para tocar el bajo era The Doors. ¿Crees que rescataste parte de ese legado en este disco?
Yo creo que “Sorceress” es el disco que mejor representa las influencias de esta banda, estas han estado siempre, desde “Still Life” A “Sorceress” y ahora se reflejan más.
A todos nos gusta un poco lo mismo, también tenemos diferencias, pero la parte  psicodélica todos la llevamos. Es una parte muy  natural de la banda y de nuestro estilo.
 
¿Podríamos decir cuáles son esas bandas que los influenciaron?
Bueno puede estar desde The Doors a King Crimson, The Beatles, Black Sabbath, Judas Priest, Morbid Angel … Hay mucha influencia en este grupo y siempre tratamos de poner eso en la música.
También escuchamos mucho Jazz, yo y Mikael al menos. Mucho folklore. Todo se refleja un poquito al menos en las influencias están en nuestra discografía
Además has dicho que tienes influencias del tango ¿ Qué elementos tomas de esto a la hora de tocar?
Bueno la influencia siempre está. El tango es algo que escucho desde chico, porque estaba en la radio. No sé a la hora de tocar, si hay algún elemento que se pueda extraer de un estilo como el tango ,yo creo que lo sentiría natural, pero no te diría algo ahora pensando en tango, si me explico.
Tampoco me he perfeccionado en tocar tango, es algo que haría en el futuro. Bueno, es algo que lo llevo dentro porque lo escuché, escucho y sigo escuchando.
¿Qué importancia tiene la figura de Persefone en este disco?
No sé la verdad, esto fue idea de Mikael. Calculo que fue un juego de intro y outro, que cierre lo mismo. No creo que sea más profundo que eso, la verdad (risas)
Algo que mucha gente se pregunta es ¿Volverán al sonido más oscuro y Death que tenían en un principio?
 Si te soy sincero no creo. Yo creo que es un poco complicado, porque nosotros sentimos que seguimos haciendo la misma música, pero expresada de otra forma. Esto se debe a que todos estamos pisando los 40 y en lo que es el Death Metal uno no tiene la misma agresividad que tiene antes para expresar.
Pero nos gusta seguir esta línea oscura, ”depre” , no alegre y eso es lo que siempre hemos seguido. Antes lo expresábamos con otro sonido y agresividad en la música, pero ahora nos sale expresarlo de una forma más compleja y atrevida. Siempre estamos tratando de romper nuestras barreas y nuestros propios límites. Eso es lo que mantiene un poco viva esta banda
Pero ¿lo decidieron en conjunto?
Sí y se sintió bastante natural tomar una decisión así. Era algo que nos lo pidió el cuerpo.
Las influencias que teníamos del disco siguen desde el Still Life. Por contarte algo,  lo único que escuchábamos en los tiempos libres de era Stevie Wonder del disco “Innervisions”, esa fue la influencia de “Still Life” y otros estilo de esa música.
Nosotros siempre seguimos la misma línea, pero experimentando un poco más y rompiendo nuestras barreras como te dije
Hace un año tocaron con una orquesta y parte de eso quedo en su material adicional del disco ¿Hay alguna posibilidad de volver a recrear eso y crear algún DVD?
Esto no fue nuestra idea al principio, y si te soy sincero, dijimos que sí  con antelación y cuando llego el día nos sentimos con la espada en la pared de hacerlo, porque no estaba muy preparado tampoco.
Un día antes una orquesta ya había trabajado que iba a tocar y sólo tuvimos una mañana para tocar con ellos. Pudimos arreglar un pelín de cosas, no todo, y hay cosas que no son del gusto nuestro de hacer como salieron.
No creo que volvamos a repetirlo, a menos que sea muy preparado y que salga de nuestra idea.
¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Steven Wilson en la mezcla de "Pale Communion (2014)?
El hace la mezcla sólo desde Inglaterra, nosotros no estamos con él. Sólo habla con Mikael y ellos ven las mezclas.
Steven Wilson lo que tiene es que no necesita mucha presión o quejas, por decirlo así. Conoce mucho el estilo y sonido del grupo para dar ese estilo “Pale Communion”. Yo creo que hizo un gran trabajo y bastante rápido.
¿Qué pueden adelantar de sus shows en Latinoamérica?
Como siempre trataremos de dar lo mejor posible. Opeth no es una banda que tenga mucho que ver en escenario, más que estar tocando y tener el mejor show de luces como siempre. Pero es tener una buena noche y tocar lo mejor posible, hacer lo nuestro que es que la música hable, siempre.
Será un set mezclado de casi todos los disco, no nos da el tiempo para tomarlos todo, pero será una muy buena mezcla
¿Qué quieres decirles a tus fans en Latinoamérica?
Como siempre tenemos muchas ganas de volver a tocar para  este publico tan especial. Esperamos tener la mejor noche posible en cada sitio y todos son bienvenidos a disfrutar de este rato con buena música.
Entrevista realizada por Felipe Pino Guerrero en exclusiva para El Cuartel Del Metal

Show en Chile!!!
El evento para los chilenos está pactado este miércoles 5 de abril  en el Teatro Nescafé y este jueves 6 de abril en el Teatro Caupolicán. Las entradas ya están disponibles a través del sistema Ticketek y sin recargo en tiendas Rockmusic.


Precios (día jueves):
Galería:$26.000
Cancha:$29.000
Palco: $40.000


Síguenos en nuestras redes sociales:


Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.