¿Tienes algo que contar? Agréganos a nuestro Whatsapp +51925660728

NOTA DE LA WEB: El texto es la opinión del autor, no de Elcuarteldelmetal.es o editores. Como medio no nos responsabilizamos de ninguno de los comentarios vertidos en este artículo.

Imagen tomada de x100s

Realizada por Pablo Gándara

Ayer, 25 de Abril de 2017, pude presenciar una de las peores organizaciones de un show, en bastantes puntos de vista. Del lado organizativo mucha gente esperando bajo la lluvia sin que abran puertas al horario que se indico en la previa, por otro lado la misma prensa también esperando bajo la lluvia.

Por mi lado hablare de algunas cosas que no se ven, para muchos que dicen "Yo quiero ser fotógrafo / cronista, así entro gratis a los shows", no todo es como parece.

Para entrar en un show, hace falta hacer muchísimas cosas, primero armar un medio, ya sea digital, en formato físico, o radial, invertir en una web, invertir en equipo fotográfico (en mi caso), invertir mucho tiempo en informar sobre cada evento, noticia, nuevo disco, edición de fotos y video, redes sociales y todo lo que pueden ver que hacemos en El Cuartel del Metal.

Luego de todo eso, si tienes seguidores y el prensa realmente ve tu trabajo, conseguís una acreditación. Para este show, nos exigieron sacar un seguro de vida (ART), el cual sigo sin entender porqué, si los fotógrafos vamos a trabajar a un concierto, donde teóricamente todo cumple con sus normas de seguridad, ¿por qué tengo que pagar un seguro de vida yo?. Cosas que sólo pasan en Argentina.

Foto: Luis Patricio Ardito
Con todo lo previo realizado, me dirigí al lugar del evento, llegue, consulte a la seguridad, me dijo que espere en tal lado y luego de 25 minutos esperando bajo la lluvia, recién nos dejaron pasar al cacheo para poder ir a la boletería a acreditarnos. Ingresamos al estadio, esperamos un rato y nos llevaron a poder sacar fotos a A.N.I.M.A.L., hasta ahí, todo más que tolerable, el pit bastante chico (al lado de la anterior vez que vino Korn, en el mismo local), pero no éramos muchos fotógrafos, debíamos ser unos 15 como mucho. Como es habitual minutos antes del show principal, éramos casi 40 fotografos, era obvio que no íbamos a poder trabajar los 3 temas enteros todos juntos, yo me pregunto: ¿Dónde estabán esos fotógrafos cuando tocaba una banda nacional como A.N.I.M.A.L. como telonero? ¿Acaso no es importante la banda?

Debido a la gran asistencia de gente con Photopass, definimos separarnos en dos grupos de 16 o 17, y solamente sacar un solo tema de KoRn. Comenzó el primer tema, ingreso el primer grupo y cuando termina la primera canción, se quedaron, la prensa mirando sin responder, la seguridad del Malvinas que mucho no le podes pedir, ya que para sacar a una persona que hace moshpit, tienen que hacer un operativo S.W.A.T..

Foto: Juliana Filioni
Así paso, que cuando está sonando la mitad del segundo tema, la prensa nos dice: "Entren y saquen desde donde puedan", ingresamos al pit, intentando sacar algo, mientras los anteriores fotógrafos seguían en la suya, sin ceder lugar a sus otros compañeros. Yo por mi lado llegue a sacar 2 (dos fotos) y apareció el grupo halcón (la seguridad) con lasers sacándonos de mala manera a todos los fotógrafos. Esto sin importar que el segundo grupo había entrado hace un par de segundos y arriesgando nuestro material de trabajo (equipos fotográficos, usualmente de altos costos).

Nunca pude presenciar una ineficiencia tan grande, donde el encargado de prensa no sepa manejar la situación, y lejos de imponer autoridad deje librado su trabajo a que los fotógrafos, tengan buenas intenciones de respetar lo pactado y dejar lugar para que el siguiente grupo de fotógrafos, pueda trabajar. Eso no paso, y nadie de la producción se hizo cargo. Y cuando le consulte sobre lo que paso me conteste: "Si no hay compañerismo no es mi tema", lavándose las manos, al ver la cara de fastidio del segundo grupo de fotógrafos, nos ofrecieron pasar de a 2 fotógrafos para volver a sacar fotos, pero no desde el pit donde solemos trabajar, sino desde una escalera de costado a mas de 10 metros del show con un angulo casi imposible de conseguir una buena toma. Realmente penoso.

Los que se hacen llamar colegas? bien, ¿nadie nos dice nada?, sigamos sacando fotos, el compañero no importa, alimentemos nuestro ego con un par de likes en nuestras redes sociales. esos, son los mismos que luego se llenan la boca hablando de compañerismo, buena onda y formar un sindicato de fotógrafos de recitales. 

Si entre nosotros no nos respetamos, ¿cómo vamos a pretender que los demás lo hagan? ¿así algunos quieren formar un sindicato? dejen de hacer chistes, que parecen comediantes de Stand Up.

Lamentablemente estás cosas no suelen ser comunes en nuestro querido y amado genero, hay productoras que trabajan correctamente, agentes de prensa que están a la altura y colegas que no solo piensan en sacar ventaja. Por mi lado, como elogio a quienes trabajan bien y respetan nuestro trabajo, tambien tengo que decirlo cuando no es así, AKE MUSIC no supo manejar la producción del evento, y se lavaron las manos con excusas poco creíbles.


Después de leer de todo esto, ojalá entiendas mejor nuestro trabajo, donde a veces arriesgas tu equipo de trabajo (aun que no debería ocurrir, debido a que son las mismas condiciones en que están los asistentes del show). No tenemos mayores beneficios ni nada, hacemos esto por amor al arte y la música, pese a que las condiciones no son maravillosas. Sin embargo, siempre estaremos ahí para compartirles nuestro arte y llevarles la noticia a ustedes, sin importar su país.

Fotografías: Juliana Filioni y Luis Patricio Ardito

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.