PH: Juan Baracaldo
Desde las primeras horas de la tarde, la banda llegó con motivo del Soundcheck para dejar todo a punto,  a MVSEO ROCK el recinto ubicado en Liniers en Av. Rivadavia al 11000 en Buenos Aires, la banda de allstars del folk-black metal  BORKNAGAR, para dar su primera fecha aquí en Argentina en el marco de su "Winter Thrice Tour 2017", presentando su disco último disco (que lleva el nombre de la gira) editado en 2016.

Llegada la hora 19, la primer banda invitada hizo su aparición, OBSCURED BY SHADOWS, (la cual lleva un muy buen disco editado), practicando una mezcla de estilo muy técnico, dando un buen set donde sonaron temas de su último disco y sus anteriores entregas.
El segundo grupo de la noche, DIVINE 666 presento los temas de su disco "Crown of Thorns", producido y supervisado por Iván Iñiguez (músico de OConnor y ex-Helker), donde sonaron temas como "Crown of thorns" o"Earth", dejando todo en el escenario con túnicas cabezas de chivos y mucha escena, lo que termino gustando al público presente a pesar de los inconvenientes sonoros y recibiendo importante ovación.

Cabe destacar la infaltable presencia de los gremlins en el sonido que se cuelan en eventos internacionales, como estos y en el show de los invitados soportes (cortes en el sonido de guitarras,etc), no dejando que las bandas invitadas desplieguen todo su potencial y dificultando mucho la tarea de bandas del under .

La tercer banda, NUCLEAR SATHAN, dió un excelente show sonando muy bien a pesar de los ya mencionados contratiempos en el sound, descargando un set compacto bien old school blackmetal con mucha escena y potencia, donde temas como "espinas del crucificado" tomaron por asalto al público presente.

Le llega el turno a la banda BORKNAGAR, que hace su presentación con una introducción  extensa de varios minutos, donde la gente aprovecho para corearla con el puño en alto para luego dar paso al primer tema de la noche," The Rhymes of The Mountains" que sonó perfecto desde el minuto cero, anticipando lo que se avecinaba, muy profesional y sin huecos, dando a relucir la vasta experiencia arriba del escenario de todos sus componentes, destaca la voz de Pål "Athera" Mathiesen que cumplió con lo que los fans esperaban, aunque extrañasen al maestro Vintersorg que, desgraciadamente, perdió la audición en uno de sus oídos y no pudo hacerse presente en este tour .
El show continua cuando se empezó a escuchar los acordes de "Epochalypse", del álbum del año 2012 "URD", cabe destacar la gran labor vocal de Attera, sonando incluso como si de la reproducción de un cd se tratara, no parece que canta en vivo, realmente una pasada, acompañando y uniéndose al casi perfecto sonido de la banda, culminando la canción con el grito alentando a los presentes: "Buenos Aireeesss “recibiendo el inmediato apoyo de la gente ,para luego dar paso a “Oceans Rise” (y una outro) del disco “The Archaic Couse” de 1998 seguido de "Cold Runs the River"del nuevo álbum, piezas ejecutadas lo más fielmente a las versiones de estudio, tanto musical como vocalmente hablando. Antes del comienzo de "Cold runs..." el público se desata al cantico de "Vortex!...Vortex!", en alusión al apodo del ex-bajista de Dimmu Borgir que descarga su potencia en el bajo y también voces en esta banda, las cuales combinan perfectamente con las de Mathiesen, recordando a temas de Dimmu como "Kings of the Carnival Creation”.
La faena continua con Ad Noctum, otro clásico de "Archaic..." cuando comienza a desenvolverse desatando su faceta más "Oldschool black" de la mano del  soberbio "Universal" también un track noventero de los "bork", incluido en "Archaic...".

Hasta ahora ningún hueco, ningún problema de sonido, esta banda suena y suena en serio, haciéndonos preguntar dentro nuestro si lo que está sonando se trata de material pregrabado pero no es así, Borknagar en directo son una verdadera aplanadora, lo que a su vez se ve en "The eye of Oden" e "Icon Dreams" con creces .

Con una misteriosa voz Attera anuncia luego de una larga frase el nombre "Ruins fo the future", arrancando otra gran canción de su poderoso setlist, seguidos de "Dauden" y "Dawn of the End", donde el encargado principal de vociferar aprovecho para presentar a los integrantes del grupo y bromear un poco con los presentes.

La avalancha continuó con "Collosus”, de "Quintessence" del año 2000; el foso presente se desató terriblemente cantando cada parte, cada nota con notable entusiasmo para dar lugar a lo último del concierto, “Winter thrice" empezó a presentar su última creación registrada en el 2016.

Y así redondearon con una "Outro" para dar fin a un show histórico, sin fallas y que dejo a los presentes con ganas de más visitas en el futuro que, en base al gran aprecio manifestado durante toda la ejecución de la lista de temas, Attera, Vortex y Cia nos traerán de vuelta el invierno y los bosques fríos Noruegos en forma de un puñado de buenas canciones Folk-Black que no desilusionaran en absoluto al público Argento, como en esta cita memorable en nuestro querido Buenos Aires .




Crónica: Alejandro "Hermi" Garcia
Fotografías: Juan Baracaldo



Síguenos en nuestras redes sociales:


Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.