¿Tienes algo que contar? Agréganos a nuestro Whatsapp +51925660728

PH: Emilio Delirio
Antes de entrar en la Sala Bóveda nos informan de que se espera mucho público esa noche y una vez dentro da la sensación de que eso no va a ser así. No es que esté vacía, pero desde luego para nada parece que el sold out pueda llegar.


Comienza la actuación de Extracto de Lúpulo con “Apocalipsis”. Tengo que reconocer que en esta ocasión la puesta en escena de la banda no era lo que me esperaba, afortunadamente! Anteriormente los había visto en la Sala Red Star en Valls (Tarragona) en una actuación con muchos fallos, seguramente originados por la gran cantidad de cerveza que circulaba sobre el escenario, y simplemente parecían una banda que tocaba delante de los colegas para divertirse pero sin aspiraciones de nada más. Esta vez todo suena francamente bien, mucho más profesionales y resultando ser unos dignos teloneros de Desakato. La entrada de público es constante a lo largo de su actuación y cuando están tocando la canción que es el himno de la banda, “Beberás Cerveza”, la sala está ya abarrotada.

La primera vez que vi a Desakato fue en el pasado Resurrection Fest y recuerdo que la canción “Cuando salga el sol” se me quedó grabada. A pesar de la temprana hora de su actuación, creo recordar que sobre las 15.30, el escenario principal ya reunía una cantidad considerable de gente que no nos importaba estar bajo el abrasador sol porque en tan sólo 30 ó 35 minutos dejaron muy claro quienes eran, la calidad que tenían y que tenían fuerza de sobra para llegar a lo más alto.
La siguiente vez que pude verlos fue en el último Pintor Rock. Igualmente me resultaron sorprendentes. Por lo tanto, ésta era la primera vez que iba a verlos en una sala donde se podría ver con más tranquilidad todo lo que Desakato pueden ofrecer a día de hoy.

El público, casi sin espacio para moverse, espera ansioso. Salen a escena tocando “Tiempo de Cobardes” y “Animales Hambrientos”, canciones de su último álbum “La Teoría del Fuego”, del que sonarán también, en otros momentos de la noche, “Barcos en Llamas”, “Tu Avalancha”, “Columnas de Humo”, “Fueu y Solombres”, “Heridas Abiertas” y “La Hoguera”, resultando ser una magnífica presentación de lo que es su nuevo álbum.

Nos llega a todos una gran energía procedente del escenario con Pepo y el resto de la banda saltando continuamente cuando sus guitarras y bajo se lo permiten (incluso uno de estos saltos provocó la rotura de una correa que no impidió terminar la canción y quedando este hecho como una mera anécdota).

La presentación de la canción “Fueu y Solombres” es un buen motivo para reivindicar que el bable (asturiano) sea reconocido como lengua oficial en Asturias. A ésta le seguiría “Trompetas de Xericó”, con su letra también en bable.



No podían faltar grandes temas conocidos por todos los presentes como “Pánico en Frankfurt”, “Cuando salga el sol” y “Cada vez” (con Pablo caminando sobre la barra de la sala a modo de pasarela mientras el público cantaba la letra). El honor de cerrar la noche recae sobre “La tormenta”, dejándonos exhaustos pero con ganas de que esa noche no acabe nunca.

Atrás ha quedado su pasado más Punk musicalmente hablando porque la actitud de lucha sigue estando presente en todas sus canciones. Batería Hardcore, voz melódica de Pablo y gutural de Pepo que encajan de forma natural y unas ganas de hacer las cosas bien que se notan en cada nota que sale de sus instrumentos. Desakato continúan su imparable ascensión fieles a sus principios y basándose en un trabajo muy bien hecho que provoca que hasta aquellas personas que en un primer momento ignoran la música de esta gran banda acaben cambiando completamente de opinión tras verlos en la Sala Bóveda.


Para aquellos que os hayáis perdido este concierto tenéis una nueva oportunidad de verlos el 27 de Mayo de la Sala Red Star de Vall (Tarragona) junto a Extracto de Lúpulo. Os lo váis a perder? Yo no!




Crónica: Noelia Alvariño
Fotografías: Emilio Delirio

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.