¿Tienes algo que contar? Agréganos a nuestro Whatsapp +51925660728

PH: Daniela Sanchez
A días del lanzamiento de su nuevo disco, aprovechamos a charlar con Gabriel García, vocalista y lider de Tungsteno, con el hablamos sobre la escena actual, la grabación y la presentación en vivo de su nuevo disco "Lobotomia".



- Entre ‘Inminente Aniquilación’ y ‘Lobotomía’ pasaron 6 (largos) años. ¿Cómo podrían resumir esos 6 años y como se encuentra la banda actualmente?
En Realidad “Inminente” salio a la venta el 19 de Noviembre del 2011, asi que solo pasaron poco mas de 5 años, no 6 jejeje. Estuvimos tocando muchísimo y hubo muchos cambios de formación, eso hizo que se demorara mucho entrar a grabar este disco. Una vez que finalmente entramos, lo sacamos rapidísimo, menos de un año desde que grabamos la batería (26 de mayo de 2016) hasta la salida (30 de Abril de 2017), solamente 11 meses sumando la grabación de todo, la mezcla, masterizacion y mandar a fabricar el disco.

- ‘Inminente Aniquilación’ tuvo una excelente respuesta tanto en el país como en el resto de Sudamérica ¿Sintieron algo de presión al encarar el nuevo disco?
No, para nada. No pensamos en el público ni en el que dirán cuando hacemos nuestras canciones. Y no hay que hacerlo. Yo por ejemplo quiero entender qué significan esas ideas para mí, quiero llevarlas a cabo como me vienen a la cabeza y ver qué soy capaz de hacer con ellas. No trato de manipular a nadie, ni de jugar con el oyente. Hay que ser honesto con uno mismo, y con tus propias ideas. Tengo claro que hay que encontrar tu propia voz y nunca seguir una idea que no te convenza.

- En el adelanto que lanzaron hace unos días se puede escuchar un sonido un escalón más arriba pero manteniendo la esencia de la banda ¿Qué cosas se laburaron de la misma manera y que cosas cambiaron a la hora de entrar al estudio?
Estamos muy satisfechos del sonido del disco, ya que es totalmente análogo, como siempre quisimos. EL problema es que antes no había ni experiencia ni plata y hoy en día si. Maqueteamos los temas antes de entrar a grabar y corregimos los detalles finales. Luego grabamos todo en estudio, mezclado por quien nos hace sonido en vivo: Vasco Legorburu y supervisado por nosotros mismos, incluso lo masterizamos analogicamente. Ahí esta la diferencia. Este álbum suena como un disco de 1989, solo que con un poco mas de volumen (ya que hoy en dia todo suena mas alto), pero pueden ustedes mismos comprobarlo comparandolo en sus casas con los discos viejos, es el mismo tipo de sonido, bien vintage y orgánico. Y esperamos en el futuro seguir trabajando así por que nos dio buenos resultados.

- Musicalmente hablando ¿’Lobotomía’ continúa en la línea de ‘Inminente Aniquilación’ o deja ver nuevas influencias? ¿Qué bandas podrían decir que influenciaron el nuevo trabajo?
Si, masomenos. Creo que este disco tiene un poco mas de speed metal que el anterior, pero masomenos es lo mismo de siempre, hay uno o dos temas distintos (Como el adelanto Lobotomia) al igual que el primer disco tenia “Visiones de Muerte” que era algo distinto a los demás en estilo, pero nada raro. Como influencias podría decir que son las mismas que siempre tuvimos, desde Exodus a Possessed, pasando por todo lo que hay entre medio jajaja.



- Siendo el Thrash un género tan social desde lo lírico y teniendo en cuenta la actualidad del país ¿Encuentran más mierda de la cual ‘nutrirse’? ¿Cuál es su postura ante los conflictos que atraviesa Argentina?
Por terrible que esto sea, quiero decir que se crea la música más inspirada e impactante en los peores momentos . Creo que el arte florece cuando hay cosas en contra de las cuales luchar, la gente se vuelve más apasionada y extiende eso a su arte.
Estamos en medio de una rescisión con problemas de fondo que están lejos de resolverse o quizás nunca se resuelvan, los precios mas altos de toda latinoamerica para insumos básicos (excepto por los de Venezuela, que tiene un bloqueo económico), un tipo de cambio muy alto, una inflación desorbitada (y por ende caída del consumo) que no se sinceramente como van a controlarla, ¿que van a hacer?, ¿Congelar artificialmente el valor del dólar, manipulándolo otra vez, como hicieron Menem y Cristina Kirchner para acumular poder político?? Todo esto va a empeorar antes de mejorar, y lo vamos a pagar nosotros, ya empezamos a pagarlo con los excesivos aumentos y la precarizacion de condiciones laborales, sino preguntanle a los trabajadores petroleros de Neuquén.

- Con respecto al arte, me pareció excelente, ilustra una triste realidad que afecta no solo a nuestro país, sino al mundo entero ¿Quién fue el encargado del arte? ¿Se laburó en conjunto con la banda o se dio total libertad al artista?
El encargado de ilustrar la tapa fue el artista venezolano John Quevedo, quien ha hecho varias portadas para bandas de thrash y death metal en los últimos años. Nosotros ya teníamos un concepto y una idea en mente y le transmitíamos eso, hasta con un dibujito como guía, luego el se encargo de interpretarlo y mejorarlo, obviamente. Le agrego detalles propios y lo corrigió un poco a nuestro gusto.

- La presentación del disco será el próximo 30 de abril en Mvseo Rock (Liniers) ¿Cómo vienen preparando el concierto? ¿Qué expectativas tienen del mismo?
Vamos a estar repasando los 6 o 7 temas mas aclamados del disco anterior, mas unos cuantos del disco nuevo, es el puntapié inicial para arrancar a presentar el disco en varios shows que ya tenemos agendados por Argentina y Sudamérica (aun que recién los anunciaremos luego del show del 30). Esperamos que los adelantos del disco hayan generado entusiasmo y vaya bastante gente, sobre todo por que es también el primer show del año, ya que estuvimos guardándonos sin tocar, para terminar todos los detalles del disco.

- En cuanto a la escena nacional, hay una buena cantidad de bandas editando material de calidad; y aun así les cuesta dar el siguiente paso. ¿Qué análisis hacen de la escena del Heavy Metal nacional? ¿Cuáles son los aspectos que se deberían mejorar (tanto bandas como público y lugares) para que siga creciendo?
Bueno creo que a nivel musical la escena argentina esta mejor que nunca, es variada, es mas profesional y veo bandas con verdadero talento compositivo en todos los géneros. El problema reside en que hay gran cantidad de jóvenes que están dando sus primeros pasos en el mundo del metal y creo que como escena hemos fallado en enseñarles o mostrarles el respeto hacia los músicos, enseñarles que pagar una entrada de un show que aglomera 4, 5 bandas o mas, al costo de lo que sale una botella de cerveza es barato. Eso es culpa de nosotros como sociedad que queremos mezquinar cualquier cosa, y también de muchas bandas emergentes que hacen populismo y regalan entradas o ni cobran, por que o bien su música es tan mala que solo regalandola obtienen algo de atención o bien son demagogos. Y ni hablar de los bolicheros y productores que quieren hacer 6 shows y salvarse, que quieren ganar con las entradas en puerta, en la barra y encima también hacer rendir entradas o pagar a los mismos grupos musicales, asfixiando cualquier capacidad de crecimiento posible.

- Para ir cerrando, los dejo a ustedes para que inviten a la monada este 30 de abril…

Gracias por la entrevista. Esperemos que les guste nuestro nuevo material y se acerquen el 30 de Abril a Museo Rock a ver la presentación del mismo. MANTÉNGANSE UNDERGROUND !!!
Link al evento oficial del show

Entrevista por Martin Tula


Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.