¿Tienes algo que contar? Agréganos a nuestro Whatsapp +51925660728


Segundas partes, pueden ser cojonudas. Pensad en "El Padrino", "Terminator" o en la segunda parte del FC Barcelona vs PSG en la champions. Pura epica no? pues bien, Zenobia se acercaran pronto a la ciudad de la última gran gesta deportiva para presentar en vivo, la continuación de su legendario disco "Almas de Fuego". Los músicos han tenido a bien contestar, para la ocasión, las incisivas preguntas del compañero Quim Heras. Esperamos que os complazca.

- Antes de nada, permitid que os felicite por la trayectoria de Zenobia. Parece que el grupo cada vez está más en boca de los seguidores del metal; no paráis de ofrecer conciertos (alabados por la prensa especializada) y cada vez transmitís una imagen más profesional y curtida. ¿Tenéis esa sensación o es algo que se capta más desde fuera?

Javi Herrero: Si, estamos muy contentos de cómo van saliendo las cosas, nosotros siempre hemos trabajado duro y con esa intención, el reconocimiento de los Fans y de los medios quiere decir que lo estamos haciendo bien.

- Hace menos de un año lanzasteis la continuación del que fue vuestro segundo LP, “Almas de Fuego”. Repasando mentalmente segundas partes de grandes discos, me vienen a la cabeza la maestría del “Keeper of the 7 keys part 2” de Helloween, el oportunismo de “The Land of the Free II” de GammaRay, el fiasco de “Operation: Mindcrime 2” de Queensrÿche o, ya dentro de nuestras fronteras, el éxito comercial de “Gaia II” de Mägo de Oz. En vuestro caso, ¿cuál fue la motivación real para lanzar esta segunda parte?



Javi Herrero: En realidad era lo que nos apetecía hacer, después de un cd de baladas apetecía volver a un disco Heavy y épico, y claro, el trabajo más Heavy y épico en cuanto a letras y música en la carrera de Zenobia es sin duda Alma De Fuego,…cierto es que nos arriesgamos con el título puesto que iba a provocar sin duda comparaciones,..pero bueno, el que no arriesga no gana y cuando estás convencido de que tienes una buena mano hay que apostar,..

- ¿Qué feedback habéis cosechado a nivel de recepción comercial, por un lado, y artística (tanto por parte de los medios como de los seguidores) por otra?
Javi Herrero: La verdad es que muy buena, desde que presentamos el trabajo en directo hemos podido comprobar que ha gustado mucho, los Fans cantan los temas, y llevamos casi todo el disco en el nuevo repertorio, eso dice mucho creo yo. Y en relación a las publicaciones sobre el cd en los medios especializados, todas han sido positivas. En lo comercial también, hemos hecho un formato físico muy atractivo que está gustando mucho, y los canales digitales están registrando muchísima actividad, no podemos pedir más de momento.

- Antes de centrarnos el concierto que ofreceréis en la Salamandra de Hospitalet del Llobregat (Barcelona), el 29 de abril, me gustaría hacerle alguna pregunta a cada uno de los integrantes del grupo. Has apostado, desde el principio de la carrera del grupo, por una forma de cantar tremendamente exigente, especialmente en los shows en vivo. ¿Cómo te sientes en ese aspecto? ¿Crees que podrás mantener el nivel o llegará un momento en que habrá que bajar la exigencia, especialmente en cuanto a los tonos altos, a la hora de grabar nuevas canciones y poder defenderlas con solvencia en directo?

Jorge Berceo: Lo cierto es que a partir del segundo álbum de la banda, hablo de cuando tenía 18 años, ya modifiqué mi forma de cantar en este sentido. No subiendo tanto las tesituras vocales y apostando por la naturalidad y la personalidad que caracterizan a mi voz. Si bien es cierto que dentro del estilo musical se buscan tonos altos y finalmente acaban implementándose en las canciones, considero que en mi nivel actual ya se encuentra cotejado ese margen de solvencia. Con esto quiero decir que llevo años grabando lo que mi voz es capaz de hacer y que lo que se escucha en los álbumes en ejecutable en directo. Otra cosa es el énfasis o la pasión que puedan despertarme cada escenario, para ello lo importante es aprender a dosificarse.

- En los últimos lanzamientos de Zenobia, líricamente hablando, se puede apreciar un énfasis en temas sociales que no tenían cabida en vuestros inicios. Como compositor principal, ¿puedes hablarnos de la motivación que te ha llevado a una apertura de miras en este sentido?
Javi Herrero: Pienso que responde a una evolución natural tanto a nivel personal como en la búsqueda de un crecimiento compositivo. Sin duda el álbum Supernova, cuarto disco de Zenobia, es el que más reivindicaciones sociales guarda en sus letras y esto debe de ser por el momento emocional en el que se compone así como por la búsqueda de nuevos horizontes líricos. Sin embargo en el último álbum, en Alma de fuego II, ésto no se da porque entendí que era el momento de escribir otro tipo de versos. En resumen, nos somos una banda que se cierre a repetir un mismo patrón si no que vamos abriéndonos o cerrándonos dependiendo de lo que la situación nos pida cada nuevo trabajo.

- Una pregunta sobre música. ¿Con qué vertiente de Zenobia te diviertes más como músico? ¿Con los temas más Power, con las baladas, con los medios tiempos…?

Víctor de Andrés: Con lo que más me divierto en Zenobia es con los chistes entre compañeros, somos una pequeña gran familia, toda la música me gusta.

Y otra sobre tu faceta de Youtuber. ¿Por qué empezaste a colgar videos? ¿Qué es lo que te aporta esa parte de tu vida?
Víctor de Andrés: Pues para divertirme, no me dedico a YouTube, solo es un hobby como quien va al fútbol o a ver conciertos.

Personalmente, he iniciado una cruzada en defensa de los bajistas, que a veces pasan injustamente desapercibidos. Cuéntanos, por favor, ¿qué es lo que aportas al sonido de Zenobia? Cómo afrontas las grabaciones, ¿vienen las líneas muy marcadas por Jorge o hay cabida para tu propia creatividad?

Salva Hache: Un placer y gracias por tu apoyo al colectivo de bajistas. En lo que respecta a los bajos de Zenobia, tengo libertad total para dar mi interpretación al tema. Trabajo mano a mano con nuestro productor Dan Díez, con el que existe una hermandad y un entendimiento total, y juntos definimos el sonido y arreglamos los temas. A mi en concreto, me gusta estar en muchas de las fases de la grabación y en todas se acaba aportando cosas, arreglos, coros... Eso en cuanto a sonido se refiere, a parte todos los componentes desarrollamos labores dentro de la banda según nuestras habilidades.

- Hay tantos, y tan buenos, baterías en nuestro país que los oyentes, erróneamente, a veces pensamos que ya nacisteis enseñados. Soy de los que piensa que la batería debe de ser uno de los instrumentos más difíciles de dominar. En tu caso, ¿qué evolución personal has notado desde que empezaste a tocar? ¿Qué es lo que te queda por aprender?
Javi Herrero: Sobre todo he notado una evolución tocando en directo, he aprendido a dosificarme físicamente, dominar esos nervios que hacen, o hacían desgastarme en los cinco primeros temas, calentar antes de tocar, no se, casi todo de cara al directo. Si antes ya disfrutaba a tope los conciertos, ahora son una fiesta,ja,ja, siempre y cuando no haya problemas técnicos….

Nunca se acaba de aprender, se puede llegar a “dominar” un cierto estilo de música, pero hay muchos, así que,.. fíjate,.. sin ir más lejos, dentro del Metal hay variantes para aburrir.

- “Con la mente hecha de puro Jazz, el músculo forjado en la música Clásica, un sistema nervioso impulsado por el Blues... Y el corazón destilando puro Metal”, en tus propias palabras, ¿qué parte de tus influencias y gustos musicales quedan cubiertos con Zenobia, además de la evidente?
Ernesto Arranz: Cierto es que yo me considero un músico muy polivalente que ha tocado en diversidad de grupos de diferentes estilos, pero el Metal ha sido siempre la banda sonora de mi vida, el 80% de mi colección de discos. Y es realmente satisfactorio tocar este estilo con una banda tan cercana al Power Metal, un estilo que toma muchos recursos del mundo de la música clásica y donde puedo aportar tanto con mis teclados. Y luego está la faceta más "Hard rocker" de Zenobia, donde también puedo lucirme con parte de improvisación y esos órganos Hammond... Desde luego, hay mucho donde aportar y veo realmente reflejados mis gustos dentro de la banda. Es algo esencial para dar el 100% en un escenario. Y a mi me gusta dar el 110%, concierto a concierto.

- El grupo ha atravesado varias etapas en cuanto a el peso de los teclados en los lanzamientos discográficos. ¿Crees que la identidad definitiva de la música de Zenobia incluirá siempre el apoyo de las teclas o cabe la posibilidad de que algún día se prescinda de tu instrumento?
Javi Herrero: A nivel discográfico los sonidos de las teclas siempre han estado ahí en los discos, aportando ese toque de elegancia y distintivo entre los diversos discos de Zenobia. De hecho, el primer disco de la banda fue grabado con un teclista entre sus filas. Ha pasado ya un buen tiempo y varios discos desde entonces, y la implicación de otro especialista era algo prácticamente necesario para la grabación de Alma de Fuego II. Este disco retorna a la esencia de los primeros discos, la épica y el toque más Power de la banda. Y ahí es donde entro yo, aportando ese toque sinfónico y ese empuje que otorgan los sonidos más orquestales. Pero claro, la cosa no queda solo en el disco, y es que es en los directos donde más se notan los teclados, creando un conjunto épico junto a las guitarras de Víctor, el bajo de Salva... En resumen, el sonido de la banda tiene un resultado mucho más completo y redondo de esta manera. Así que me cuesta bastante pensar que en un futuro se prescinda de las teclas: siempre han formado parte de la música de Zenobia y ahora que se pueden lucir en vivo es cuando más se acerca la banda a su sonido más auténtico.

- Hablemos ya de la descarga que vais a ofrecer en Barcelona. ¿Queréis adelantarnos algo sobre el setlist o preferís que sea una sorpresa?

Javi Herrero: No habrá sorpresa, en un principio será el mismo que el que estamos haciendo en todos estos festivales.

- ¿Tendrán más protagonismo los dos discos de los que hemos hablado al principio de esta entrevista?

Javi Herrero: No, como te he dicho antes, casi todo el protagonismo se lo lleva "Alma De Fuego II", es la gira de presentación de este nuestro último trabajo. Aunque no faltarán un buen puñado de clásicos.

- ¿Qué relación os une con Guadaña y Regresión, las otras dos bandas que podremos ver el día 29?

Javi Herrero: A Guadaña los conocemos ya de hace muchos años, creo recordar que coincidimos con ellos cuando se llamaban Huma y nosotros presentábamos Alma De Fuego I,..ya ha llovido,ja,ja y a Regresión los conocimos hace ya también tres años o así y hemos coincidido varias veces, la relación siempre ha sido muy buena y cuando te encuentras a gusto con bandas compartiendo escenario y piensas en un Festival como Alma de Fuego Fest, con bandas invitadas,.pues qué mejor que con las que tienes buen rollo no?... La relación es muy buena.

- ¿Podéis contarnos algo sobre su música?

Javi Herrero: Las dos bandas tienen ya una amplia trayectoria, con varios trabajos a sus espaldas, los estilos son distintos, bueno, en realidad las tres bandas tenemos estilos distintos dentro del Metal, y eso creo que es otro aliciente a tener en cuenta, es un Festival variado. Guadaña hacen un Heavy con toques progresivos, con dos vocalistas, Salva y Glory, una mezcla espectacular. Regresión hacen un Heavy Rock directo y elegante. La verdad es que están gustando mucho.

- Para terminar, ¿podéis adelantarnos alguna noticia sobre el futuro a corto plazo de Zenobia?

Javi Herrero: No, la verdad es que ahora estamos volcados en la presentación de Alma De Fuego II, se van cerrando más fechas y estamos ya concretando la presentación en América para finales de año. Bueno, al día siguiente del concierto en Barcelona vamos a tocar por primera vez en el Viña Rock, y esperemos que no sea la última.

- Muchas gracias por vuestra atención. Nos vemos el día 29. Un abrazo metálico.

Javi Herrero: Gracias a vosotros, un abrazo.

Entrevista por: Quim Heras

Síguenos en nuestras redes sociales:


Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.