La reciente edición de Emperor of Sand, séptimo trabajo en estudio de Mastodon, los deja un paso más alejados del metal.

Y esta podría ser una desilusión para los headbangers que todavía añoran las contundentes épocas de “Blood and thunder” o “Black tongue”. Pero quizás el error esté allí, en esperar la vuelta de un pasado que cada vez luce más lejano.
Su guitarrista, Brent Hinds dijo alguna vez: “Odio el heavymetal, he estado tratando de hacer que Mastodon no sea una banda de heavy metal”. ¡No más palabras señor juez! Se podría decir que Brent cada vez está más cerca de logarlo y esta última placa es una prueba de ello.
Porque luego de un comienzo clásico con Troy Sanders al frente, la placa vira rápidamente hacia un rock alternativo por momentos comercial y otras veces bastante repetitivo. La voz casi pop del baterista Brann Deilor copa los micrófonos de casi todas las canciones, cuando no lo es liderando, es en los coros o estribillos. Y así la fórmula se irá repitiendo a lo largo de toda la placa: pasajes algo agresivos o algo oscuros, matizados reiteradamente con estribillos pegadizos que pretenden ser “gancheros” pero que en definitiva ahuyentan a casi cualquier rockero y mucho más a los metaleros que todavía quedan del otro lado de los parlantes.
Pero más allá de gustos sobre géneros, lo principal que carece esta placa, y que nos tenía acostumbrados el cuarteto de Atlanta, es RIESGO. Sí, ese concepto que provocó más de un traspié a referentes de la escena, era llevado a cabo con fuerte solvencia por Mastodon. Porque si bien continua el camino comenzado ya en The Hunter y, principalmente, en  Once More Round The Sun, y su alejamiento del metal, estos trabajos siempre presentaban un desafío con propuestas intrincadas y retorcidas. Mientras que en Emperor… , más allá de algunos efectos y solos de guitarra ejecutados con maestría, toda esta oscuridad y progresividad brilla por su ausencia.

Si queres escuchar vos mismo como resultó este nuevo disco de Mastodon escucha o baja el último programa de Killing Week y el bloque especial que el Cuartel del Metal tiene allí:   


Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.