¿Tienes algo que contar? Agréganos a nuestro Whatsapp +51925660728


La banda canadiense The Agonist le ha respondido a su ex-cantante, Alissa White-Gluz, acusándola de "difamar" su nombre abiertamente y de intentar deliberadamente sabotearlos dentro de la industria musical en varias oportunidades. 

Alissa White-Gluz fue anunciada como la nueva vocalista de Arch Enemy el 17 de marzo de 2014. Ese mismo día, The Agonist reveló que habían reclutado a Vicky Psarakis como reemplazo de Alissa, diciendo en un comunicado que le deseaban "todo lo mejor con Arch Enemy y en sus futuros proyectos". Un día después, Alissa publicó su propio comunicado en el que afirmaba que "tenía la intención de (incluso había empezado a) escribir y grabar otro álbum [con The Agonist] este año", pero explicó que sus "ex compañeros de banda decidieron elegir un camino diferente". También dijo que "la desafortunada decisión" de separarse "estaba fuera de su control" y añadió que "siempre estará orgullosa de los tres álbumes [junto a The Agonist] creados desde 2005." 

Alissa, quien co-fundó The Agonist en 2004 (entonces conocida como Tempest), había estado tranquila sobre las circunstancias que la llevaron a su salida de la banda, eligiendo centrarse en las actividades de gira en apoyo del nuevo álbum de Arch Enemy, "War Eternal", que marcó su debut con el grupo. Pero durante una reciente aparición en el podcast de Jamey Jasta, "The Jasta Show", Alissa habló por primera vez sobre su salida de The Agonist, diciendo que nunca había sospechado que sería expulsada de su propia banda. Ella agregó: "No estoy de acuerdo con lo que hicieron, no tengo respeto por lo que hicieron", y juró nunca iba a arreglar sus problemas con sus ex compañeros de grupo. "Nunca volveré a hablar con ellos de nuevo ¡nunca!", dijo. "Esa fue la peor traición que he sentido en mi vida. Me robaron mucho. No estaba bien".



Pero ahora, en un extenso comunicado, el guitarrista de The Agonist, Danny Marino, ha respondido a los comentarios de Alissa, afirmando que "ella estaba jugando a ambos lados para obtener un gran parte del pastel" y acusándola de "perjudicar las aspiraciones de la banda".

"En el año desde que nos separamos de Alissa habíamos decidido mantener cosas privadas, privadas. No queríamos vernos en el drama como otras bandas que cambian de alineación. Bueno, desde 2014 Alissa se ha ido contra nuestro nombre abiertamente y se ha dispuesto a sabotearnos en la industria en cada oportunidad. Asumimos que con el éxito en Arch Enemy esta obsesión pasaría".

"Por más que quisimos evitar esto en público que solo agrega drama y negatividad, creemos que tenemos que responder los últimos comentarios. No tenemos otra opción más que hablar sobre los eternos problemas con Alissa y su comportamiento manipulador y poco profesional, su falta de respeto a los fans, crew y productor, así como de sus arranques e inestabilidad que afectaba la banda en el estudio, giras, atrás de escenas que nos orillaron a cambiar cantantes".

"Oficialmente aceptó haberse unido a Arch Enemy sin decirnos nada. Empezó a grabar un disco, planear giras y hacer un plan de negocios antes de decirnos algo. Meses después nos dijo se iría a otra banda y que eso no afectaría a The Agonsit así que no tendríamos que preocuparnos. Pasaron más meses y le pedíamos nos dijera el nombre de la banda pero nos dijo que no podía decir nada. Estábamos en la oscuridad, frustrados y se lo dijimos. Tuvimos juntas serias sobre donde estaba la banda y que no podíamos seguir así. A este momento ya teníamos fechas confirmadas y queríamos saber is podíamos contar con ella. Por fin aceptó en que iba a pedir más tiempo de espera en su misterioso grupo. Regresó pero a decirnos que teníamos que cancelar la gira, así como nuestro primer tour por festivales en Europa. Nos dejó en claro que estaba a disposición total de la otra banda".

"Hasta este punto, por su decisión, no quiso decirnos nada de la otra banda. Manager, agentes, disquera, todos en la oscuridad total. Con esto teníamos que decirle a la gente que trabaja con nosotros que estaba pasando y decidir que hacer. Llamamos a nuestro agente en Cetury Media y explicamos todo. No había hablado con él en mucho tiempo porque nuestro disco tenía dos años de haber salido y ellos esperaban uno nuevo. Me disculpé que teníamos esto oculto ,pero le dijimos que Alissa se había unido a otra banda y por eso teníamos que demorar el nuevo disco, cancelar conciertos de forma indefinida. Su reacción fue de confusión. '¿Qué quieres decir con banda misteriosa? ¿Pensé que todos estaban detrás de este plan? Ella nos dijo que ustedes estaban bien con esto y que tomarían un descanso mientras hace un ciclo con Arch Enemy'. Century Media no estaba en la oscuridad. Cuando pasé del estado de shock le pregunté cuánto tiempo estaría ocupada y solo me dijo 'mucho'. Y cuando me preguntó si íbamos a esperarla le dije que no. Le llamé a nuestro manager de ese entonces, justamos detalles basados en nuestro escenario actual, no podíamos confiar en ella, que fuera hacer tiempo para nosotros".
 

Inestabilidad de Alissa y el Ultimatum

"Antes del 2014, Alissa dejó la banda en tres ocasiones, dos veces cara a cara y otra por mail (que todavía conservamos). Por eso ya habíamos hecho un estudio de posibles vocalistas de reemplazo, antes del problema de la banda misteriosa. Ya teníamos una gira por Estados Unidos con Cradle Of Filth y The Faceless en 2013 cuando tuvo otro ataque de pánico, esta vez por correo, nos dejó. Después de esto no respondió llamadas ni mensajes. Esto era nuestra gran oportunidad en Estados Unidos. Buscamos un reemplazo y después de semanas y pláticas, nos volvió a decir que no se quería ir, así que le dijimos a los posibles cantantes que no había necesidad. Al final, ese tour fue cancelado un día antes porque Dani Filth no llegó al país. Ahora que teníamos ese escenario de Arch Enemy, volvimos a hablar con esos cantantes, que incluía a Vicky".

"Después de una semana de saber la verdad, tuvimos una última charla para saber sus esfuerzos para coexistir con las dos bandas. Lo primero que dijimos al empezar la charla fue decirle que hablamos con Century Media y sabíamos todo. No había necesidad de decir cosas ambiguas. El ultimátum no era para sacar a nadie de la banda, era para decirle que no estábamos de acuerdo con la cancelación de la gira por Europa y otras fechas del 2014 y queríamos asegurarnos de sacar un disco antes de 2015. Incluso le preguntamos por qué cancelar los mismos festivales donde Arch Enemy también iba a tocar. Dijo que ella no podía darnos eso. Incluso sabían que teníamos otros cantantes potenciales queríamos ver si The Agonist era una prioridad para ella. Pero no lo fue. Nadie de nosotros queríamos ver la tormenta de mierda que se vendría por cambiar la voz pero agotamos todas las opciones antes de jalar el gatillo".


"Una vez que Alissa vio que estábamos serios en esto pregunto ¿Qué es lo que piensan hacer? No es que ustedes puedan tener otra cantante. Perdón por sonar egocéntrica, pero nadie puede hacer lo que yo hago. Solo contestamos 'tendríamos que ver eso'. Fue la primera vez que no nos dejamos manipular. Lo que dijo después nos hizo pensar que estábamos en un problema serio. Nos amenazó 'no estoy de acuerdo con alguien más cantando en The Agonist, no me quedaré sentada y permitir que eso pase'.
Fue entonces cuando nos dimos cuenta de que no podíamos permitirle acceder a la cuenta de correo electrónico de la banda o la página de Facebook. En la era digital de hoy, es muy fácil sabotear una banda con un simple post o simplemente borrando la cuenta. No bloqueamos su acceso a sus cuentas personales de correo electrónico ni a las páginas de fans. No podríamos aunque quisiéramos. Y el lenguaje engañoso que ha utilizado en sus declaraciones para dar a entender que este fue el caso es manipulador y difamatorio".

La historia detrás

"Trabajar con Alissa era un reto. Nunca nada era fácil, empezando con escribir canciones. Primero, las partes instrumentales eran escritas completamente por mí y los chicos. Luego eso se lo pasábamos a Alissa para que pusiera las letras ya en forma de demo. Por cierto, nunca hizo algún demo con ellas ni las ensayaba con nosotros. Así que nunca teníamos idea de que decían las letras hasta el producto final. En el segundo disco fue de 'necesito estar sola' y 'preferiría hacer esto sola'. Las grabaciones eran una real pesadilla. El segundo y tercer disco, 'Lullabies For The Dormant Mind' y 'Prisoners', se demoraron seis meses de su fecha original. En los dos casos las partes instrumentales estaban 100% terminadas y grabadas según el calendario. En ambos casos, la parte vocal se tardó meses. Parte de esto es porque llegaba al estudio sin terminar las canciones o ni siquiera empezadas. Dirá que no es cierto. pero todos los que estábamos ahí sabemos la verdad. Nunca pensó como eso podría afectarnos en nuestras vidas ni con el sello o la vida del productor. Pasaba días en el estudio y a veces salía con media canción si estábamos de suerte. Muchos días solo perdía el tiempo. Trabajamos así con ella porque éramos amigos muy cercanos pero no importando eso, seguía igual".


"Las giras también difíciles. Alissa siempre puso en claro que era miserable estando en gira, por lo tanto la banda era miserable. Desde nuestro primer tour, donde me dio el ultimátum en medio del camino arriba de la van para correr a otro guitarrista porque era 'insoportable' o ella renunciaba a los conciertos donde en backstage con furia se ponía a odiarnos, odiar la gira, los fans y queriéndose ir. Los conciertos se veían afectados, cualquier detalle de sonido desataba su furia. Muchas veces dejaba de cantar, miraba con coraje al staff o decía comentarios agresivos en el micrófono sobre el ingeniero de audio o el lugar. Una noche en Detroit solo dejó de cantar, se fue del escenario y no volvió, dejándonos terminar el set sin explicación alguna. Nos acostumbramos a vivir con esto para evitar problemas y nos pasábamos dando disculpas a todos por su mal comportamiento. Todo esto lo hacíamos porque valoramos el trabajo duro de nuestro staff y por el apoyo de nuestros fans".

"Grabar videos también difícil. Nuestro tercer disco sol tiene uno (en vivo) porque a Alissa no le gusta filmar con otra gente. Alissa echaba a perder citas o llegaba tarde a juntas. Esto era 'normal' por años pero se volvió peor este tiempo. Se negaba totalmente a ensayar antes de salir de gira y era muy difícil de aguantar: no le importaba nada y éramos su última prioridad".

Sobre las letras de Alissa en el cuarto álbum

"Le enviamos a Alissa tres demos instrumentales en abril de 2013. Ella dijo que trabajaría en ellos inmediatamente. En diciembre 2013, cuando nos separamos, no habíamos escuchado ni una nota o visto algunas letras. Le preguntamos regularmente sobre un avance en las canciones y siempre nos dijo que no aún no tenía tiempo pero que le habían gustado las canciones y comenzaría a trabajar en ellas pronto. Sus afirmaciones sobre como nos estaba enseñando las canciones y hablado con nosotros sobre eso es solo un invento. Para diciembre ya teníamos 11 canciones instrumentales en un demo. La banda se suponía entraría al estudio a mitad del 2014, y claramente esto no iba a suceder. El grupo
no podía tener buenas oportunidades de gira sin un disco nuevo, y las giras en 2014-2015 que ya estaban cerradas eran contingentes en el hecho de si tendríamos un nuevo álbum que promocionar. Basado en la experiencia, sin agregar a AE, sabíamos que no tendría el material listo. Ahora con AE, era más que imposible, y francamente insultante esperar que creyéramos era el caso".

Crédito a quien crédito merece

"Alissa tiene esta manera de quitar todo el crédito de toda la gente alrededor de The Agonist. Yo no tomo nada de ella: escribió y organizó las voces. Era una parte integral del sonido en los primeros tres álbumes. Pero para que Alissa diga es 'mi banda' y 'yo construí esa banda desde nada' y decir que The Agonist 'murió' dice mucho de la apreciación que tiene por las composiciones que cantó y el trabajo que envuelve a la banda. Estaría de acuerdo si fuéramos una banda de folk acústica, tocando sólo tres acordes básicos y que la voz es la canción. Aunque al escuchar nuestros álbumes, el decir que sin las voces la organización musical, actuación y composición son nada no solo es un insulto para nosotros cuatro sino para todos los músicos en el género".

"Dijo que construyó esta banda con 'mis contactos'. Mientras Alissa claramente era la cara del grupo, cualquiera que haya trabajado con nosotros sabe que yo soy en la banda el que trata con la disquera, el management, el agente, e-mail y llamadas telefónicas. También está el trabajo ‘no tan divertido’ que lleva el ser una banda más pequeña que no tiene un manager de negocios, contador y un manager para la gira. Chris Kells y yo siempre hemos manejado las finanzas, el reporte de impuestos en Estados Unidos y Canadá, aplicaciones de visa, management para la gira, órdenes de mercancía, la tienda en línea y las redes sociales. Alissa trabajó con los diseñadores y fotógrafos del arte de nuestro álbum en traer sus letras en algo visual, sin embargo ella no ‘diseñó’ nada. De nuevo, crédito a quien crédito merece. Esos artistas y fotógrafos hicieron mucho trabajo y aporte creativo para que diga que ella es responsable de eso. Vicky y yo actualmente hacemos lo mismo con nuestros diseñadores pero si me preguntaran yo no diría que yo hice el diseño porque dirigí al artista.

"Las afirmaciones de Alissa sobre el ex-manager de The Agonist que dejó a la banda por cambiar de vocalista tampoco son ciertas. Él apoyó nuestra decisión al 100%. Dejó de ser manager de la banda en junio de 2014 (siete meses después de separarnos), al mismo tiempo también dejó de manejar otras bandas del género. Sugirió un management alternativo, expresó que creía en la banda y en la calidad de nuestro trabajo, dedicación y seguimos en buenos términos".

Conclusión:
 

"Estar a la merced de las giras, componer, grabar y la prensa como Arch Enemy no es un gran lugar para estar. The Agonist aún es una banda que está creciendo, y nosotros no podemos decidir cuando salir de gira. Los lugares de apoyo se presentan de la nada y tienes que hacer una decisión rápida si vas a aceptar la gira (algunas veces tiene que ser el mismo día antes de que se ofrezca a la otra banda en la lista). Cualquiera en este negocio sabe que Arch Enemy son conocidos por tener uno de los ciclos de gira más activos que cualquier banda de metal. Sólo vean cuantas giras han hecho desde 'War Eternal'. La banda, nuestro mangement, nuestra disquera, lo vieron venir. Todo esto en los problemas personales y profesionales ya existentes en The Agonist y con pocas opciones".

"Desde que Vicky entró a The Agonist, hemos lanzado dos álbumes de estudio, siete videos y hemos completado más de 10 giras, con muchas más por anunciarse este año. En todo esto, podemos respirar mucho más fácil en estos días, todo se están llevando mejor. Los miembros de la banda tienen la confianza de que hicimos la decisión correcta con el apoyo de nuestra disquera y management en el pasado y presente".

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.