¿Tienes algo que contar? Agréganos a nuestro Whatsapp +51925660728

Foto: Difusión
Antes de la salida de "Nosotrosacayahora", nuevo disco de Arraigo, aprovechamos a charlar con Leandro Ramogida, guitarrista de la banda y esto nos contó...

- “Nosotrosacayahora” es el nombre del reciente trabajo de estudio. ¿Cómo sienten que lo tomó la gente que sigue a la banda?

Las reacciones del público en general fueron muy buenas. Es un disco con muchas particularidades y se presta mucho al debate. Seguimos con atención cada uno de los intercambios que se generan en nuestras redes sociales y estamos muy contentos por la riqueza y amplitud de las posiciones de quienes interactúan.

- ¿Qué nos pueden contar acerca de la composición de este disco?

"Nosotrosacayahora" es un disco muy especial. En principio representó un desafío muy grande, ya que debimos ensamblarnos nuevamente después de la partida de dos de nuestros compañeros y la incorporación de dos nuevos. A pesar de estos movimientos, nos encontramos sólidos y hasta diría más contundentes que antes.

Es un disco que fue trabajado con un compromiso emocional muy grande por parte de todos, fue escrito desde una posición bastante distinta a la que teníamos para la composición de Fronteras… Desde nuestra perspectiva, es un disco mucho más maduro por donde se lo mire.



- Fusionar ritmos como el Folklore, el Rock y el Metal no es tarea fácil. ¿Cómo surge la idea de hacerlo?
En principio, Arraigo fue producto de la elaboración de un método que nos permitiese responder a nuestros propios interrogantes; es una forma de abordaje. La idea de fusionar Heavy y folklore no es nueva. Siempre hubo guiños desde distintas expresiones musicales dentro de rock y el heavy nacional. Nosotros quisimos radicalizar ese guiño y fusionar con apertura y franqueza. Creemos que es algo que el metal le debía a nuestra herencia cultural. El título de nuestro reciente trabajo va en ese sentido, haciendo la salvedad de que es un trabajo exploratorio que nos llevó más allá del folklore, y más allá de lo estrictamente argentino, por eso hablamos de nuestro mensaje a Latinoamérica.

- ¿Qué diferencia pueden destacar de este álbum en relación con su antecesor?

La coyuntura desde la cual parte "Fronteras y Horizontes" era bien diferente a la actual. Pensamos que, en aquel momento, el fundamento era el de mostrar de alguna manera lo que nosotros entendíamos como la diferencia entre mirar y ver, entre hablar y comunicar. Somos consecuentes con nosotros mismos y estamos anclados a nuestras convicciones sin dejar de ser permeables a otras miradas y discursos. De ahí parte un poco la idea de hacer un nosotros cada vez más nuestro, del diálogo y no de los grises. Es momento de destacar las coincidencias por sobre las distancias. En ese sentido construimos, con un pie en la comunión y el otro en una honestidad que vaya más allá de lo postural.

"Nosotrosacayahora" parte de una responsabilidad muy grande. Es hora de pararse a pensar y barajar otra vez, no hay que ir muy lejos para comenzar.

- El próximo 24 de junio presentan el disco en el Roxy Live!, de Palermo. ¿Cómo se preparan?

La fecha del 24 va a ser muy especial porque representa el cierre de un ciclo que, a lo mejor, fue más largo de lo que nosotros mismos hubiésemos querido. También somos conscientes de que no hubiese podido ser de otra manera. Invertimos mucho tiempo y trabajo en el nuevo material, de hecho, lo seguimos haciendo y estamos muy contentos de llegar al 24 con muchos sueños en los bolsillos, con un disco muy maduro y contundente y con muchas ganas. Arraigo tiene eso de ser una vivencia de la que se forma parte en el intercambio, por eso nos gusta pensar que no damos un show, sino que invitamos al público a una celebración de la que todos formamos parte, Arraigo somos todos.

- Teniendo en cuenta los géneros musicales que le dan forma a la banda, ¿Habrá invitados en el show?
Los invitados nunca dejarán de ser una constante. Siempre nos gusta tratar de incluir a la mayor cantidad de músicos que sea posible. Algunos invitados ya son conocidos y forman parte de la familia, la voluntad es que siempre haya sorpresas.

- ¿Tienen pensado girar por el interior de Argentina?

Siempre querremos salir a compartir esto que hacemos con tanta pasión, en el lugar que sea, mientras las condiciones sean propicias. Las invitaciones no faltan, veremos por dónde nos lleva este camino que siempre invita.

Entrevista por: Lucas Barrionuevo


Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.