Todos los días bandas nuevas intentan entrar en el, ya establecido, circuito de la música. En Chile la situación es más compleja, muchas bandas pero poco lugar donde mostrar su arte. No obstante, cada día aparecen más bandas gritando con mayor convicción que quieren salir a tocar.

De Santiago (Chile) llega ProjectoR, una banda que toma la influencia del Death Metal melódico y el sonido de Gotemburgo para su última creación: “Between The Nature And Ego”. El trabajo fue publicado este año por el sello Australis Records.

Con toda agresividad el disco comienza desde el segundo uno con “Killing The Truth”. Riffs marcados, doble pedal continuo y dos voces son parte del juego que presenta la banda en su primer tema, con una osada e innovadora apuesta. El sencillo se complementa con voces dúos entre guturales y voces por parte de sus vocalistas “V” y  Vidal. Entre duros power chords comienza el lead de “Anima Mundi”. El track es guiado en buena parte por este continuo lead que genera un matiz distinto a la canción y que mantiene la idea de tener dos voces en la canción. La pista sorprenderá con sus continuos cambios en las guitarras y los estilos vocales presentes.

La batería da el impulso para que “Perfect Imperfection” comience. Un single rápido con mucho cambio en la batería, además de presentar diversas progresiones en la guitarra de Bocaz. Dando así paso a una creación de Death metal técnico de primer nivel. ProjectoR vuelve a golpear fuerte con “Summoning”, el track más largo del disco, que es rápido e intenso. Una canción digna de mosh que concede pequeñas pausas en los lead de la guitarra.  El outro del tema se da en una atmósfera instrumental, que logra atrapar al oyente y rematarlo con un cierre de lujo, en resumen una agresiva pieza maestra.

“Li(f)e” cautiva con una mezcla perfecta entre el Death metal y pequeños momentos de Metalcore. El sencillo tiene cambios bruscos de tempo al estilo de Gotemburgo que podrán recordar a los últimos trabajos de At The Gates, pero que con los cambios de voces generan un contraste de estilos único. “Burning Hope” es un excelente sencillo de Death metal: agresivo, evolutivo y con guturales potentes. Pero que no logra consolidarse en el coro, debido a un exceso de voces en este (guitarra, gutural y 2da voz) Sin embargo, la canción sale adelante sin problema al conflicto que se explicara al final.

“The Crow” en el séptimo tema del álbum donde la rapidez es el elemento principal, pero la sorpresa es el coro donde la voz principal cambia de gutural a limpia. El sencillo se vuelve una gran mezcla de distintos estilos de metal en un juego asombroso y que sin duda llamara la atención de los metaleros fanáticos del sonido de los 2000. Con un grito desgarrador comienza el single que da nombre al disco “Between The Nature And Ego”.  El tema recoge fielmente el sonido de Gotemburgo, riffs rápidos con armónicos, voz gutural y un cambio a sonido “limpio”. Una demoledora pieza de tres minutos muy bien adornada con solos y una buena lírica.

Finalmente, el disco culmina con “They All Will Fall”. La canción sigue la misma idea de su predecesora, un tema agresivo  y con solo pausa para una introducción pre grabada. Un tema difícil musicalmente, pero donde la perfecta ejecución lo hace una gran entrega por parte de la banda.

ProjectoR deja muestra de su sonido con este disco, un trabajo solido pero con detalles. Poseen un sonido potente y oscuro, que brilla con los leads de la guitarra. Sin embargo, lo grave de su música hace a veces que se pierda la voz gutural entre los bajos.

“Between The Nature And Ego” es un trabajo fresco, que mezcla el Death melódico con algo de Metalcore  y líricas del sonido de Gotemburgo. Un proyecto recomendado y nuevo que atrapara a sus auditores, además de tener mucho más que proyectar.

Redes Sociales: