Tras sus presentaciones en Buenos Aires, en una de estas habiendo acompañado al maestro Richie Kotzen, conversamos con Uriel y Jona de Raddar, grupo que de a poco va abriéndose camino en la escena del rock pesado nacional.


- Muchos quizás no lo saben, pero la historia de Raddar se remonta a muchos años atrás y comenzó como un proyecto bastante distinto a lo que hoy en día es. ¿Cómo fueron esos comienzos?

Raddar es un proyecto con 12 años de historia comenzado por mí, (Uriel). Con el tiempos se fueron incorporando miembros a la banda y nuestro sonido tuvo bastantes variaciones también. Al principio teníamos un estilo algo distinto al de ahora. Usábamos elementos de música electrónica y era bastante diferente a lo que se puede escuchar hoy en nuestros trabajos. Actualmente la banda está compuesta por Claudio Florentino, Gerardo Mosquera, Sebastián Robles, Jona Ramírez y por mí.



-Antes de meternos en su álbum debut, quería preguntarles y que me contaran acerca de sus influencias porque en este disco en cuestión puedo notar ciertas bases asentadas pero tiene sus variedades interesantes. ¿Qué artistas los inspiraron o lo hacen hasta el día de hoy?

Escuchamos muchos artistas, más que nada internacionales. Por nombrarte algunos podría decir Metallica, Faith no More, muchos artistas de Nu Metal. Vos podés escuchar esto en nuestras canciones pero la verdad es que también nos gustan otros tipos de música como por ejemplo el tango. 

-Su disco "Tal Vez" cumple 2 años este 2017. Sin embargo hay temas que están desde mucho antes como "Mi energía no es tu fe" por ejemplo. ¿Como fue para ustedes el proceso de grabar finalmente un álbum de estudio?

Sí, casi todos los temas están hace mucho tiempo. Lo que pasó fue que por muchos años, por flojera, estuvimos muy estancados. No salíamos para adelante. Y fue entonces que un día dijimos: "tenemos que encarar esto". Fue también genial para nosotros el haber contado con la ayuda de Cesar Andino, líder de cabezones, que nos ayudo con nuestro disco y con todo lo que estamos haciendo ahora. Para la grabación del álbum, los temas mantuvieron su esencia original. Pero contentos de estar presentando las canciones finalmente con un disco bajo el brazo.

-El pasado fin de semana fue la primera vez que vinieron a Buenos Aires a tocar. Tuvieron dos fechas muy importantes tanto en el under como en un reconocido teatro de la capital. ¿Como fue la experiencia?

Así es. Primeras fechas en Buenos Aires. El 15 de Julio tuvimos nuestra presentación en Burzaco, donde compartimos escenario con Dual Calavera, Craco y Cabezones. Y el 16 tocamos en el Teatro de Flores teloneando a Richie Kotzen. Con Kotzen tuvimos que hacer todo medio a las apuradas porque se atrasó su prueba de sonido y 7:30 nos llamaron a tocar ni habiendo probado 2 minutos nosotros. Era como cuando en el colegio la profesora decía "Saquen una hoja". Por eso los primeros dos temas estuvieron un poco distintos a lo planeado pero de a poco fuimos notando la buena respuesta del público y termino saliendo todo genial.

-Ustedes son de Mendoza. Saben como es la escena Under de allá. Y si ya de por si es complicado triunfar en el under, más lo es incluso para un grupo de rock pesado. ¿Como ven la escena metalera ustedes en Mendoza y en el país?

Le he perdido un poco el rastro (Jona) a la escena metalera under. No se le da mucha cabida a esta música en Mendoza. Particularmente por acá se le da más importancia al rock indie o al rock cuyano. Incluso también tuvo sus momentos el ska. Es verdad que esto a la escena internacional se le reconoce más. Acá bandas reconocidas tenemos Carajo, A.N.I.M.A.L, que ahora se volvieron a juntar. Pero en general veo al metal un poco resagado.

-Ya pasaron dos años de "Tal Vez". ¿Podemos esperar algún nuevo material dentro de poco?

Material hay, sí. Tenemos como 7 temas ya grabados, temas ya trabajados con Jona, que es la más reciente incorporación de la banda. Pero consideramos la posibilidad de lanzar un EP con 3 o 4 canciones y comenzar a enfocarnos en lo que es el marketing y la prensa. Antes de sacar otro disco estaría bueno ganar un poco más de terreno. Por eso creemos que trabajar en un EP ahora es lo mejor para poder ir haciendo ambas cosas en paralelo.

-Con estas fechas que hicieron en Buenos Aires y lo que todo lo que se le está por venir a Raddar, ¿Se puede hablar de un antes y un después de la banda después de estos últimos shows?

Ya más o menos todo este año a marcado un antes y un después en la carrera de la banda. La ayuda de Cesar para nosotros fue y es muy importante y por supuesto que las fechas en Buenos Aires fueron una experiencia increíble. Esperamos volver pronto y ahora vamos a concentrarnos en lo que tenemos por delante.



Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.