Foto: difusión


John Douglas Lord nació en la ciudad de Leicester un 9 de junio de 1941. Su padre fue un saxofonista aficionado y alentó al pequeño Jon a estudiar música desde temprana edad. Como una premonición, empezó por el piano clásico a la edad de 5.

Fue al Wyggeston Grammar School for Boys en donde estudió una amplia gama de cursos como el francés, matemáticas, teatro y además, piano y órgano.

El pequeño pianista estaba interesado en el blues y empezó por imitar e interpretar los sonidos de los americanos Jimmy Smith, Jimmy McGriff y Jack McDuff "Rock Candy"

Además, gustaba mucho del rock progresivo de Vanilla Fudge que vio en varias ocasiones en vivo.

En 1959, se muda a Londres a perseguir su carrera actoral y se gradúa en 1964 en la Drama Centre London. Aunque, toca en pequeños locales nocturnos para poder solventar algunos gastos.

No obstante, comenzaría su carrera como músico paralelamente. Creó una banda fusión de jazz The Bill Ashton Combo. Junto a Bill Ashton serían talentos locales y figuras clave para la educación del jazz en Inglaterra. Más tarde, se volvería en la National Youth Jazz Orchestra.

Luego cambiaría su nombre a Jon, quitándole la "h" y es acreditado como pianista en You really got me de The Kinks.


Con el hermano de Ronnie Wood de The Rolling Stones, Arthur, The Art Wood Combo que en un futuro se convertiría en Santa Barbera Machine Head en donde compuso canciones bastante pesadas centrada en el teclado, dando un inicio a su estilo con Deep Purple.


A comienzos de 1967, conoce a través de su compañero de cuarto Chris Curtis al empresario Tony Edwards que estaba interesado en invertir en el negocio de la música con HEC Enterprices. El guitarrista de sesión y aún desconocido Rithcie Blackmore fue convocado y tuvo una pequeña conversación con Lord, pero por arte del destino, el comportamiento errático de Chris llevó al trío al desvío.

Pero, Edwards le tenía fe al tecladista y los juntó con Rod Evans y su baterista Ian Paice. Además, se unió el bajista Nick Simper. Así se formó el "mark 1" bajo el nombre de Roundabout en 1968.

El nombre Deep Purple lo sugestionó Blackmore porque era la canción preferida de su abuelo. La segunda elección era Concrete God, pero pusieron todas sus fichas por el primero.

*Cover de los Beatles.

La carrera del púrpra y de Jon Lord despegó luego de varios intentos, y ya eran un referente del rock mundial.

Además, participó como tecladista de Whitesnake, compuso canciones para la tv, trabajó con personalidades como George Harrison, Eric Clapton, Cozy Power, David Guilmour, Neil Murray, entre otros.


Además, incursionó en su carrera con discos solistas y demostró todo su talento en la música clásica.



Finalmente, su carrera en Deep Purple y como músico se truncan en 2012 cuando su lucha contra el cáncer acaba trágicamente con una embolia pulmonar en la Clínica de Londres.



Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.