PH: Pablo Gándara
La última jornada arranco nuevamente en la plaza del ayuntamiento donde disfrutaríamos de otro gran acústico, esta vez del ex vocalista de White Lion, estamos hablando de Mike Tramp que ademas de tocar unas hermosas piezas, conto anecdotas muy divertidas.



Luego del clásico almuerzo, fuimos directo al recinto, para ver el comienzo de Eclipse que comenzaron con "Vertigo" y "Bleed & Scream", esta última de su disco homónimo. Los muchachos de Estocolmo, dieron un excelente show, con un sonido precioso y claro, su vocalista Erik Mårtensson, se la paso jugando con su pie de microfono rojo al estilo Coverdale, hubo tiempo para una versión acústica de "Battlegrounds" y se despidieron con la cabeza bien alta con "Blood enemies" y "Stand on your feet".

Era el momento de los más birreros del festival, era el momento de Tankard que salio a escena con "Zombie attack" y "The morning after", el cantante Andreas "Gerre" Geremia, como siempre, siendo un gran frontman y generando ese feedback super divertido con el publico, (hasta le tiro besos a las fotógrafas). Nada que reprocharle a los alemanes, que como siempre cumplieron.

En el escenario Mark Reale, nos esperaban Vhäldemar, los de Barakaldo con su heavy metal clásico, hicieron de las suyas frente a un público que lleno la carpa para verlos. Gran actuación de la banda, en especial de Carlos Escudero, que en el último tema se bajo a cantar entre el publico.



En el escenario Azucena, saldría a escena el batería Piry Vikki sin camiseta con una bandera bastante grande con el logo de Battle Beast, e iriá saliendo el resto de la banda entonando la rockera "Straight to the Heart", y pegado "Bringer of Pain" de su último disco en estudio. Los finlandeses aprovecharon muy bien sus 50 minutos donde hicieron grandes temas como "Familiar Hell", "Black Ninja" (donde se subió a tocar Hannes Van Dahl, el baterista de Sabaton), sorprendieron con la balada "Far from heaven", donde Noora Louhimo se termino de destacar con su melódica pero potente voz.

"Tras las rejas" y "Maldito corazón" daban comienzo al concierto de Saratoga, los españoles siguen presentando canciones de su último trabajo "Morir en el bien, vivir en el mal", del año pasado. A continuación arrancaron "Las puertas del cielo" con el estribillo a capella con un Tete Novoa, más que motivado, para continuar con "No sufriré jamás por tí" muy acompañado de los espectadores. cerraron su presentación con "A morir" y "Perro traidor".

Mientras en el escenario principal, estaba tocando MAGNUM, en la carpa Mark Reale, con bastante publico que huía a las melodicas de los ingleses, se presentaron los suecos Manegarm, que daria uno de los mejores conciertos del festival, sin exagerar. Bajo su Viking metal de gran poderío, los oriundos de Norrtälje, interpretaron canciones como "Legions of the North", "Hordes of hel"o el clásico "Odin Owns Ye All".

Mientras iba sonando la intro "Epicus Furor", la gente ya estaba preparada en el escenario Jesús de la Rosa, para vivir la presentación de Rhapsody Reunion, que salio a tiro con la gran "Emerald Sword", nadie quería perderse esta reunión despedida con el gran Fabio Lione y el guitarrista Luca Turilli. Los tanos, repasaron canciones como "Wisdom of the kings", "Dawn of Victory" o "Symphony of Enchanted Lands". En la emotiva "Lamento Eroico" Fabio Lione se lució de una manera impecable, para cerrar tocaron "Holy Thunderforce" al finalizar, los musicos se juntaron, saludaron y se despidieron con aplauso y ovación bajo la cortina "In tenebris".

El grupo de paganmetal con toques épicos Moonsorrow se presentaba en las tablas de la carpa Mark Reale, para hacer mover la cabeza a los asistentes con "Jumantel aika", "Rauniolla" o en "Suden tunti" donde el publico arengaba y aplaudía en apoyo a la banda. Una más que interesante actuación de los oriundos de Helsinki.

Bajo la intro "In the army now", canción de Bolland & Bolland interpretada por los suecos en el disco "Carolus rex", vino pegada otro track titulado "March to war" al finalizar esta misma y sin previo aviso, salio primero Hannes Van Dahl para dar ese golpeteo en los parches que dan comienzo a "Ghost Division" y fue saliendo el resto de la banda, si, ya teníamos a Sabaton dándolo todo en el escenario. Los suecos no escatimaron en nada, fuego, explosiones, pantalla con proyecciones acorde a cada canción, un tanque en el fondo, humo, juego de luces y sus movimientos de punta a punta por las tablas.

Joakim Brodén y Pär Sundström, su vocalista y bajista respectivamente, como siempre arengando al publico, la banda repaso canciones de su ultimo disco "The last stand", pero tambien toco otras canciones como la famosa "Carolus Rex", la festejada "Night Witches" de su disco "Heroes", o "Panzerkampf" de su placa "Art of war". Uno de los mejores shows que vi de Sabaton, donde no hubo falla, pero donde siempre recrimino lo mismo, que toquen alguna canción de "Coat of Arms".
Para finalizar, volvieron al escenario y cerraron con tres temazos como lo son "Primo Victoria", "Shiroyama" y "To hell and back".

Por la tarde ya se sabia que había un cambio de horario, Bloodbath había perdido un vuelo y por eso llegarían más tarde y cerrarían el festival, así fue que su lugar lo ocupo Lujuria, tras la intro de "Cuentos para mayores", reeditado en vinilo hace poco. Lo que se vivió en ese horario fue un verdadero show, con un Oscar Sancho graciosisimo, dándole duro a políticos españoles, haciendo bromas a Sabaton (diciendo "No somos suecos ni tenemos cañones, pero tenemos ovarios y cojones"), tocaron "Estrella del porno", "Cómemelo", invitaron a Joana Amaro para cantar "Todo su cuerpo" y "Libertad" (uno de los nuevos) y tambien subieron los ganadores del concurso "Tócate una con Lujuria en el Leyendas", que fue Thybreath. Para cerrar interpretaron "Corazón de Heavy Metal" con Marcos Rubio, organizador del festival.

El escenario Mark Reale, estaba llenisimo de gente, que esperaba el show de las brasileñas Nervosa, que no se hicieron esperar mucho, el trío compuesto por Fernanda Lira en bajo y voz, Prika Amaral en guitarra y Luana Dametto la nueva batería, arraso a su paso como suelen hacerlo por donde tocan.
Las chicas procedentes de Sao Paulo, repasaron canciones de sus dos discos en estudio., para finalizar tocaron "Into The Moshpit". Brutales

Los riojanos de Tierra Santa, se apoderadon del escenario Azucena con "Alas de fuego" y "Pegaso" como arranque, con un muy buen sonido, la banda bien aferrada repaso muchísimas canciones como "La leyendas del holandés errante", "Apocalipsis", "Tierras de leyenda" o "La momia". Un show más que digno de una banda legendaria que aprovecho la calidez del publico y lo uso a su beneficio, dejandoles participar en muchas partes del concierto.

Para cerrar el festival,  unas luces rojas tenues y humo, preanunciaban el momento esperado, la presentación de la banda de death metal, Bloodbath que sin respiro salió con "Let the stillborn come to me", crudo y directo. Los escandinavos interpretaron canciones como "Like fire", "Mock the cross" o "Weak aside". un excelente show de los comandados por Nick Holmes (vocalista de Paradise Lost) que dio un cierre diferente al festival.



Crónica y fotografías: Pablo Gándara

Hace click en la imagen deseada y lee la crónica de otro día:

  


Síguenos en nuestras redes sociales:


Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.