Vienen de superar lo imaginado en una gira por el viejo continente. Un cuarteto que tiene dos discos editados y que no solo triunfa en Argentina, sino también en Europa. Conversamos con Juan José Fornés, guitarrista y cantante de Triddana, anticipando el show que darán el 19 de Agosto en Buenos Aires.


Recientemente terminaron con su segundo tour por Europa. ¿Cómo vivieron esta gira y que cambió con respecto a su anterior visita al continente?
Esta segunda gira fue impresionante, superó por lejos nuestras expectativas, principalmente por la respuesta de la gente. La primera vez que fuimos en 2016 no nos conocían, hicimos sólo 5 shows. Este año hicimos 10 shows, y bastante gente venía a vernos con remeras de Triddana. Pero lo más importante para nosotros fue ver cómo nos recibían, cómo reaccionaba la gente al ver cada show. Son muy demostrativos, muy receptivos, la gente saltaba, cantaban las canciones (porque muchos ya tenían el disco "The Power & The Will" que fue editado en Alemania en 2015). Incluso hacían “pogo”, algo no tan frecuente allá. Fue increíble. ¡También nos pasó algo muy loco, que fue aparecer en la revista Metal Hammer alemana, con una nota que se titulaba “Héroes del Mañana” y una reseña del disco acústico espectacular!
Justamente en esta gira tuvieron la oportunidad de participar en festivales allí en Alemania, los cuales contaban con grupos de diversas nacionalidades ¿Cómo se llevaron con las demás bandas? ¿Hubo alguna que les llamara la atención?
Bárbaro, la verdad que eso también fue buenísimo. La gente de las bandas siempre fue copadísima con nosotros, muy solidaria, nos ayudaron un montón. Nos reencontramos con bandas amigas que conocimos en nuestro viaje anterior, como Fuchsteufelswild y Brachmond, dos bandas espectaculares. Pero también conocimos muchas otras bandas y por supuesto hicimos nuevos amigos. En general toda la gente que conocimos en Alemania fue de lo mejor. Nos hospedaron en sus casas, estuvieron con nosotros en todo.
Quería preguntarles acerca de su disco acústico “Twelve Acoustic Pieces”, el cual es un recopilatorio de temas de sus álbumes “Ripe for Rebellion” y “The Power & The Will”. ¿Cómo surgió la idea de realizar este álbum con este formato?
Nosotros cada tanto hacemos shows acústicos, en los cuales tocamos versiones de nuestros temas bastante particulares, con diferente instrumentación, con otros sonidos y más cerca de lo que es el estilo de música folk. Se nos ocurrió hacer un disco con esas versiones, donde pudiésemos además grabar otros instrumentos y texturas que en vivo son imposibles de hacer, entonces salió un disco muy interesante con un montón de elementos que no se escuchan habitualmente en nuestros shows. El resultado nos encantó tanto a nosotros como a la gente. Es un álbum muy especial, suena bárbaro y genera en muchos temas un espíritu diferente. Participaron algunos músicos invitados, como Norbert Norri Drescher, percusionista de la banda alemana Corvus Corax, Julián Cordido en armónica, Xandru Reguera de Na Fianna en Bouzuki irlandés y Melissa Dougherty en coros y percusión.
Ustedes, a día de hoy, son uno de los mayores exponentes del Folk Metal en Argentina ¿Cómo ven la escena musical dentro de este estilo en particular a día de hoy en él país y cómo ha evolucionado este subgénero desde que se formó Triddana en 2011?
¡Muchas gracias! Nosotros en general, si bien no nos molesta para nada el rótulo "folk metal", no solemos definirnos como una banda folk. Cuando decís folk metal, normalmente pensás en Korpiklaani, Ensiferum, In Extremo, u otro tipo de bandas a las cuales no nos parecemos mucho. Decimos generalmente que somos una banda de heavy metal con gran influencia de música escocesa e irlandesa, en parte para eliminar prejuicios y porque también nos damos cuenta de que la banda le gusta a mucha gente incluso fuera de lo que es el estilo Metal. En Argentina no sé si ha crecido mucho el género, o por lo menos aún sigue siendo under. Pero sí hay músicos muy buenos.
Después de esta intensa gira, vuelven a Argentina. Se presentan en Uniclub este 19 de agosto y darán su último show del año en Buenos Aires. ¿Qué nos depara este show? ¿Algo que puedan adelantarnos?
Yo creo que este show del 19 de agosto va a ser muy especial porque es un poco el cierre de esta gran etapa, después de esta segunda gira, que fue tremenda y nos dio una experiencia muy grande como banda y como personas. Hay algo ya adquirido en los cuatro integrantes que es el hecho de subirnos al escenario y dar lo mejor de nosotros. A medida que fueron pasando los shows eso fue creciendo y mejorando, como es lógico. Para mí es todo un aprendizaje y un desafío estar en el escenario y poder cantar al mismo tiempo que toco la guitarra. La experiencia y el tiempo sin duda nos han ayudado y siempre tratamos de que el show sea una fiesta.
Han dado a conocer que tras esta presentación en Uniclub, comenzarán con la grabación de su próximo álbum de estudio. ¿Qué nos pueden contar acerca de este nuevo material? ¿Podremos escuchar algún adelanto para fin de año?
Sí, después de este show empezamos la producción y grabación del nuevo disco, que esperamos poder lanzar en 2018, en la primera mitad el año. El plan sería volver a Europa el año que viene ya con un nuevo disco, si es posible editado allá. Vamos a ver cómo se dan las cosas. La idea de este nuevo disco es llevar la música de Triddana a un nuevo nivel, continuando con el estilo que hacemos, pero con elementos y matices nuevos. Ya tenemos algunos temas que están bárbaros y no vemos la hora de empezar a darles forma y producirlos.
Muchas gracias por su tiempo. ¿Qué palabras tienen para los lectores?
Invitarlos a todos a esta fiesta que va a ser Uniclub el próximo sábado 19 de agosto. Para los que no han venido antes, la dirección es Guardia Vieja 3360, CABA. Las entradas las pueden conseguir por Ticketek o en disquería Volumen 4 (Lavalle 669, Local 7, Galería Luxor- CABA) Nos pueden seguir en Facebook, Instagram, Twitter, nuestro canal de YouTube y pronto en nuestra nueva página.
¡Gracias a Uds. por la nota y los esperamos a todos el 19!

Entrevista:Dosis Metalera
 Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.