Imagen tomada de Heavyblogisheavy

Anathema es uno de esos bandas que pese a que se han alejado del metal en el último tiempo, siempre su rock será bien recibido por todos. Comenzaron dentro del Doom Metal  y hoy hagan lo que hagan sólo se trata de escuchar y disfrutar.
La banda liderada por los hermanos Cavanagh han estrenado su nuevo trabajo “The Optimist”, un disco que ha calado hondo en todos los críticos que han escuchado la entrega, al igual que los fanáticos. Acá te contamos nuestra experiencia.
32.63n 117.2 14w” son las coordenadas que van situando al auditor en esta experiencia de escuchar a Anathema , donde y como ha sido la tónica del último tiempo, cualquier cosa puede suceder. Una pista en aumento da el inicio para “Leaving It Behind”, donde Vincent Cavanagh nos guía en una canción de ritmo rápido y marcado entre la batería y los “beats” de fondo que se escuchan, acoplándose de forma perfecta a todo lo que la banda logra poner encima del inicio.
El rápido comienza se frena bruscamente para que el piano y Lee Douglas nos envuelvan en la balada “Endless Ways”, la que se apoya en una serie de elementos tanto electrónicos como cuerdas que fortalecen la propuesta y el “background” del track. Anathema es una banda que no teme a incorporar elementos y lo mejor es que en ningún momento satura, sino que todo se vuelve una dulce melodía que entre todos sus integrantes saben guiar a la perfección. “The Optimist” continua con las tonadas en piano, pero esta vez junto a Cavanagh y Douglas a dúo, esta vez más apoyado en las cuerdas de fondo (violines), dando un carácter más sinfónico, pero con el remate “rock” del final.
San Francisco” retoma la velocidad del principio, nuevamente al mando de John Douglas en los teclados,  un puente instrumental que prepara el camino para “Springfield”, pero que puede volverse extenso y repetitivo para algunos oyentes. “Springfield”, por su parte, fue uno de los primeros temas que se liberaron para los fans y que con una guitarra arpegiada comienza a envolverte en su atmósfera. Más allá de ser una canción cantable es una propuesta al fan a que bajo la influencia de la música arme su propia canción.
El viaje que Anathema propone es bastante diverso (cosa que se expondrá al termino), pero que ofrece diversos paisajes en su ruta, como ahora ocurre con “Ghosts”, siendo Lee quien con su suave voz se vuelve una parte de este interesante viaje.  Can´t Let Go” sorprende por su energía y el “muy” distinto todo a diferencia de lo que el resto del disco ofrece, un trabajo en el que los hermanos Cavanagh de una u otra forma lograrán atraparte para continuar con su viaje.  Por otro lado, “Close Your Eyes” nos devuelve a la clásica atmósfera que envuelve al disco y la banda, no obstante, tiene la peculiaridad de darnos una vuelta de tuerca bajo un sutil estilo que mezcla el rock, Jazz y Soul.
En la parte final ya encontramos a “Wildfires”, que cuenta con un tremendo trabajo en las voces y el eco de estas, un trabajo impecable de producción y edición en el disco. Sin embargo, los aplausos recaen en el cierre con “Back To Start”, una sorprendente y compleja canción que busca levantar al auditor luego de toda la aventura que llevo a cabo, o que su protagonista hizo, con un detalle final sólo para fanáticos.
ESPERA UN POCO…
Probablemente esta reseña se está volviendo confusa, porque hablamos de viaje y de personajes, pues bueno ese es el motivo tras el disco. “The Optimist” es un trabajo que está pensado como una continuación de “A Fine Day To Exit”, continuando la historia del protagonista de dicho largometraje. Sin embargo, creo que ese es el mayor acierto de este disco, la ambigüedad.
Da lo mismo si es el protagonista del disco o eres tú, Anathema te ofrece un viaje hacia tu interior. No encontraras canciones pegajosas ni riff que te harán saltar del asiento, acá tienes una invitación a encerrarte un momento sólo tú y tu mente y ver qué es lo que pasa. Tú definirás el camino, Anathema sólo te toma y lleva al destino. Una emocionante aventura  y que al final buscará levantarte de nuevo, como lo hace “Back To Start”.
Con esto más claro logras entender el motivo del ruido ambiente en el disco, de esos “beats” mecánicos que se vuelven algo casi hipnótico, para permitir que Anathema se vuelva el psicólogo de nuestras vidas en un viaje de una hora (cómo siempre lo ha hecho la música).
Es difícil considerar este trabajo una obra maestra, algo del montón o simplemente algo malo, porque aquí sólo vale tú opinión. Escúchalo, relájate y apaga las luces. Anathema te invitará a un viaje intenso y cuando vuelvas debes decirnos ¿Qué te pareció? ¿Eres el mismo?
Reseña realizada por Felipe Pino Guerrero

Show en Chile!
Te recordamos que el show será este 9 de Agosto en el Teatro Coliseo y las entradas ya se encuentran agotadas. Acá te dejamos los horarios y recomendaciones.