A ver, partamos por decir que este fue un día intenso, más de 7 horas seguidas de ruido y caos imparable de parte tanto de las bandas locales como de los extranjeros que nos visitaron hoy, una jornada llena de griterío y desmadre que será difícil de olvidar. Comencemos.

La foto de Carolinattack FilmmakerTodo comenzó con hardcore el punk destructivo de Nosotros No!, quienes desataron la rabia y velocidad sobre el Arena Recoleta, que lamentablemente no reaccionó en absoluto frente a esta demostración de Hardcore Punk de primera, una presentación impecable donde tocaron temas como “Gonorrea” y “Cristiano” que podría (y debería) haber sido mucho mejor recibida por la apática y escasa audiencia que había cuando comenzó el festival.

Lamentablemente, la banda tocó un set bastante corto, pero más que suficiente para dejar claro su mensaje y dar un show excelente, personalmente, me encantaría poder haber visto un poco más de ellos.

La foto de Carolinattack FilmmakerContinua la fría tarde de sábado en la comuna de Recoleta, y llegan Miguelitos, quienes se suben con una propuesta un poco más rocanrolera, un show bastante sólido del que rescato mucho la ejecución del tema “Arauco”, esta banda fue uno de los pilares que demostraron la diversidad de géneros musicales presentes en el festival, pasando de la ira desenfrenada de Nosotros No!, a algo ligeramente más melódico, pero aún con la dureza necesaria para demostrar su punto.

Y siguiendo con los cambios, vienen los maniáticos de Alavena, con un metal que se pasea por todos las ramas, tienen un sonido increíblemente versátil, donde te llevan por duros pasajes de black metal, para luego explotar en un coro thrasher que puede desembocar en un severo blast beat, o en un tramo acústico, eso es Alavena, una banda que no tiene miedo de experimentar y jugar con todo el espectro sonoro del metal. Da gusto ver y escuchar bandas así, de la presentación en general, nada que decir. Estos tipos lo dieron todo ahí arriba y se notó.
La foto de Carolinattack Filmmaker
Matahero. ¿Necesito decir más? Obviamente dejaron la cagá misma, destruyeron el Arena Recoleta con la energía, carisma y griterío que vienen entregando desde hace ya años, son una banda con tremenda experiencia, un sonido increíble que ha sido añejado a la perfección, un show tremendamente enérgico en todo sentido. Cabe decir, que a estas alturas del día, el recinto sigue prácticamente vacío.
La foto de Carolinattack FilmmakerY ahora viene una banda con la que tengo el agrado de repetirme el plato desde aquella primera vez que los vi en Brujería este año, los pulentos Dezaztre Natural, que una vez más nos brindaron un show tremendamente producido, bien cuidado y enérgico, estos tipos se hacen dueños del escenario mientras están arriba. Fue aquí cuando por primera vez, luego de 4 bandas, hubiera el primer atisbo de un tímido mosh.  Tocaron ”Rancia Demokracia” y “Marihuana”, entre otras, el .

La foto de Carolinattack FilmmakerEs interesante, porque al igual que la vez anterior que tuve la oportunidad de verlos, había mucha gente con merch de la banda. No importa para donde miraras, el logo de Dezaztre Natural estaba en la polera o el gorro de alguien. Me parece excelente que la gente se esté empezando a atrever a andar con poleras de bandas locales.

La foto de Carolinattack FilmmakerTras una extensa prueba de sonido que no tenía para nada contenta a la audiencia, aparece en escena Saken, quienes al son de temas como ”Nasty Gods” desataron su furia frente a un apático público que sólo quería que llegaran rápido los holandeses de Rectal Smegma. Es apenas aquí cuando la gente empieza a llegar al recinto. Quién lo diría.

Y finalmente, se suben al escenario los titanes del grind, Rectal Smegma, y es en este momento cuando el Arena Recoleta explota y se vuelve una verdadera fiesta, repentinamente la indiferente audiencia se torna en un desmadre digno de recordar, el mosh y el baile se tomaron el lugar, mientras los grinders recorrían su discografía con tracks como “Sacred Semen Altar” y “2 Girls 1 Cupcake” mientras volaban condones inflados entre el público.

El show fue algo increíble, la banda tiene un carisma tremendo arriba del escenario, y de la ejecución de las canciones nada que decir, cien por ciento impecable, destaco mucho el sonido demoledor que tenía el bajo, que retumbaba en todo el lugar. Algo notable fue el hecho de que la banda se encontraba entre el público durante las presentaciones de las bandas locales.

La foto de Carolinattack FilmmakerLa presentación cerró con un público dividido entre los fans de Rectal Smegma, quienes estaban un tanto decepcionado de que los holandeses no tocaron “Fat Grannies Are Cool”, y aquellos que no conocían la banda y se rascaban la nuca preguntándose a sí mismos que rayos acababan de ver.

Tras esto, y frente a una audiencia expectante, aparecen Ratos De Porao, de este punto en adelante, la cosa no paró. Tremenda presentación de parte de estas leyendas del punk brasileño, recorrieron repertorio de gran parte de su discografía, incluyendo clasicazos como “Crianças Sem Futuro”, “Crucificados Pelo Sistema” y “Aids, Pop, Represion” fueron uno tras otro demoliendo el Arena Recoleta, el público estaba absolutamente loco.
La foto de Carolinattack FilmmakerEl stage dive fue un tema recurrente durante el show debido a la falta de barricadas del Arena, pero eso sólo terminó de demostrar lo maniático de este conciertazo, donde el mosh no paraba, volaba gente y la violencia desbordaba por todas partes. Un verdadero honor haber sido parte de esta fiesta.

Algo que caracteriza este tipo de shows es el ambiente mucho más familiar que se siente, a diferencia de la mayoría de los conciertos de metal donde existen muchos orgullos y egos en juego de parte de la audiencia, aquí todo era una fiesta y un desorden la raja.

Ahora, lo que fue tremendamente vergonzoso fue el poco apoyo del público a las bandas nacionales, a la hora que estaba tocando Alavena (tercera banda en pisar el escenario, el festival había empezado hace rato), ¡No habían más de 35 personas!, el reciento recién se empezó a llenar cuando se acercaba la hora de que apareciera Rectal Smegma.

La foto de Carolinattack FilmmakerEsto termina siendo decepcionante, ya que no es que los recitales tengan una baja convocatoria, pero la gente elige no ver a las bandas nacionales, dejando a bandas de tremenda calidad en la omisión absoluta sólo por el hecho de que son de acá. Supieran lo que se pierden se caen de r***.



En fin, eso es lo que ocurrió esta noche en esta fría tarde que tenía pinta de lluvia, excelentes bandas, tremenda fiesta y un público que demostró no tener interés en la escena local, me voy con sentimientos encontrados, pero feliz de haber visto a una banda como Rectal Smegma pisar nuestros suelos por fin, ojalá que se sigan trayendo bandas de este tipo. ¡Salud!


Crónica por Kurt Norenbergs
Fotos por Carolina Attack

Síguenos en nuestras redes sociales:


Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.