¿Tienes algo que contar? Agréganos a nuestro Whatsapp +51925660728


Cuando una banda está tocada por el duende –personificado en este caso en la figura del guitarrista Gus G. (instigador, guitarrista y único miembro original del grupo que nos ocupa)-, el talento suele imponerse a las coyunturas, incluidos los constantes cambios de formación. A pesar de ello, cuando en 2013 Firewind anunció que Apollo Papathanasio dejaba de ser el, hasta el momento, vocalista que más tiempo había permanecido en el combo, algunos no pudimos evitar sentir algo de tristeza. Apollo es una de las voces más reconocibles y admirables que ha dado el metal en las últimas dos décadas y ejecutaba a la perfección las líneas vocales creadas por el polifacético hacha. Pero mira tú por dónde, como ya hemos apuntado, el genio siempre sale a flote. Y si, en el año que inauguraba el actual siglo otro superdotado, de nombre Tobias Sammet, recuperaba para la causa metalera al gran Michael Kiske, Kostas Karamitroudis (verdadero nombre del otrora guitarrista de Ozzy Osbourne), por su parte, ha aprovechado la, en principio, mala noticia, para traer de vuelta, a la vertiente más power del género, nada más y nada menos que al también alemán Hening Basse, quien un par de años antes de que la centuria llegase a su fin, sorprendió a propios y a extraños aportando, dentro de su banda Metalium, unos registros claramente kiskeianos. A veces la vida parece crear círculos.




Así, subsanada la salida del grupo del anterior voceras gracias al fichaje de otro crack, Firewind lanzó a principios de este año, sin ningún otro cambio en la formación respecto a su anterior lanzamiento (“Few Against Many”, 2012), su última obra: “Immortals”. Ahora toca girar y defender todas las novedades en directo. Tras una actuación en el Leyendas del Rock en la que los problemas de sonido no permitieron brillar a los griegos, hay ganas de ver de lo que en realidad son capaces en una sala y como cabezas de cartel. Por suerte, no tendremos que esperar demasiado. En octubre recalarán de nuevo en nuestro país y la primera fecha será en Barcelona (Sala Bóveda, día 12). Nos hemos puesto en contacto con el grupo para, entre otras cosas, saber lo que nos tienen preparados para el anunciado show.



Antes de nada, quiero agradeceros vuestra atención y que dediquéis unos minutos a responder a nuestras preguntas.

En octubre estaréis girando por España y el primer show será en Barcelona. Como sabéis, recientemente hubo un importante atentado terrorista en el centro de la ciudad. Me veo obligado a empezar esta entrevista haciendo referencia a dicho acto.

- ¿Ha cambiado la tragedia de alguna manera vuestro acercamiento a la ciudad?

Realmente no. Sólo que estamos conmovidos por la tragedia de Barcelona, es una de nuestras ciudades favoritas. Lamentablemente, el terrorismo es una dura realidad en estos días y Europa está siendo fuertemente afectada. Parece que cada mes hay un nuevo ataque en alguna parte. Lo que realmente necesitamos es permanecer unidos contra estos actos terribles. Esperemos que los gobiernos impidan estas cosas en el futuro. Pero todo esto no cambia ni detiene la misión de Firewind: tocar nuestra música para nuestros fans en todo el mundo. ¡Estamos deseando volver a España en octubre!

- ¿Habéis tenido que reforzar los aspectos relacionados con la seguridad que dependen directamente del entorno del grupo?
Creo que todo el mundo está más preocupado estos días, especialmente cuando se trata de tocar en grandes festivales al aire libre. Es algo que los promotores de los festivales deben tener en cuenta. Y si no, recuerda la amenaza de bomba este verano en el festival Rock Am Ring.

- ¿Tenéis pensado hacer alguna mención a los asesinatos durante vuestra actuación?

Todavía no hemos pensado en ello, pero lo que de verdad nos gustaría es que todos vinieran a nuestro show con una actitud positiva y a pasar un buen rato.

¿Cómo creéis vosotros que puede ayudar la música, en concreto el heavy metal, a cambiar aspectos tan negativos de la sociedad como el terrorismo yihadista?
La música une a la gente; siempre lo ha hecho. Sin importar su color de piel o creencia religiosa. ¿No es eso maravilloso?

Maravilloso. Vuestro último disco, “Immortals”, es una obra conceptual que gira en torno a la segunda guerra médica entre Grecia y el Imperio Persa. No quisiéramos parecer simplistas, pues hay diferentes maneras de acercarse a acontecimientos históricos relacionados con la guerra, pero el que esto escribe siempre ha pensado que el heavy metal más épico necesita un cambio en su lírica.  
¿Os veis algún día haciendo algún disco con una temática más social y contestataria?


Hemos hecho eso en alguno de nuestros anteriores discos. El álbum “Days of Defiance” tocó muchos temas sociales, pero también tenemos muchas canciones que tratan sobre la condición humana y las fases que las personas atraviesan en su vida cotidiana. Una de nuestras canciones más queridas “Head Up High” es un buen ejemplo.




- ¿Tenéis ganas de poder tocar en una sala para demostrar a los seguidores españoles de lo que sois capaces sobre un escenario?
Nuestros fans saben que en directo somos una banda incendiaria que ofrece energía cruda en cada actuación, ya toquemos en una sala pequeña o frente a 20.000 personas.

- Este entrevistador opina que la moda de que la audiencia se informe previamente del tracklist de los conciertos va en contra de parte de la esencia que debería guardar una experiencia en directo. ¿Qué opináis al respecto?
En realidad, estamos de acuerdo contigo. Pero sabes que hay muchos fans que quieren saber cómo va a ser cada gira y tener la mayor información posible, ver videos online, etc., antes de estar convencidos de comprar una entrada. No se puede culpar a nadie por ello. Es lo que es.

- ¿Cómo estáis manejando la lista de canciones de cada show durante esta gira?

Estamos tocando muchas canciones nuevas de Immortals, nuestro último álbum, pero también tratamos de complacer a la mayoría de los fans dándoles una selección de nuestras obras anteriores.

- Tras Barcelona, visitaréis otras tres ciudades españolas en fechas consecutivas.  ¿Por qué no habéis espaciado algo más las fechas?
Nos ofrecieron un tour por España. Es un país que está un poco ‘fuera de la red’ para un tour en bus por Europa, así que cuando nos hicieron la oferta de dar 4 shows allí, saltamos de cabeza. ¡Nuestra última gira por clubes en España fue hace 9 años!

- ¿Cómo conseguís tocar tan seguido sin perder frescura ni capacidad para divertiros?

En realidad, estamos muy frescos en este momento porque hemos estado ausentes de los escenarios durante 4 años. Elegimos nuestros conciertos con más cuidado actualmente, por lo que cada show es bastante especial para nosotros.

- Para terminar este cuestionario, y como excusa para que los metaleros españoles os conozcan un poco mejor, queremos hacer una pregunta a cada uno de los integrantes.
Johan Nunez (batería):

- ¿Cuáles son las diferencias principales entre tu forma de tocar la batería para Firewind y las técnicas que usas en otros proyectos como Meridian Dawn?
Cada banda es diferente y se centra en diferentes elementos; algunas priorizan la velocidad, otras la potencia, o la técnica, o el Groove, etc. Mi estilo varía de acuerdo a lo que la banda o la música requiere. En Firewind definitivamente tengo la intención de ser directo y potente, con un poco de técnica cuando resulta necesario.

Bob Katsiones (teclado y segunda guitarra):

¿Nos equivocamos si pensamos que en el último trabajo de estudio la influencia de la manera de tocar de Jen Johansson, de Stratovarius, tiene más peso que nunca?

Tal vez tiene que ver con la elección del sonido principal. A veces quieres pagar tributo a tus influencias de un modo algo más obvio, y Jens siempre ha sido mi mentor, como muchos otros teclistas.

Petros Christo (bajista):

- Eres propietario de un local llamado Emeral Café, en tu ciudad natal. ¿Te deja tiempo Firewind para dedicarte a tu faceta de empresario?
Antes de nada, ya no se llama Emeral Café. Renové el sitio añadiendo algo de comida y espacio extra. Ahora lo llamamos “The Wet Match”. Respondiendo a tu pregunta, es verdad que paso mucho tiempo haciendo cosas para mi negocio cuando no estamos en gira con la banda, pero debo decir que es realmente duro. Me refiero a que un local te necesita 24 horas al día, 7 días a la semana para ocuparte de un montón de cosas. Por otra parte… ¡la música es mi vida! Todos estos años he intentado encontrar el equilibrio perfecto. Me encanta lo que hago con Firewind y también me encanta mi bar.

Henning Basse (cantante):

- ¿Cuál destacarías como diferencia principal entre tu forma de cantar cuando sorprendiste al mundo con el primer disco de Metalium y tu reciente incorporación a Firewind?
Entonces todo lo hacíamos, lo escribíamos y lo producíamos de un modo muy espontáneo y aprovechábamos muchas primeras tomas. Así que no tenía otra opción que darlo todo en cuanto al registro. Nuestro bajista era el productor de la voz y había otro tipo de aproximación a ella. Básicamente mi voz ha envejecido. Es un hecho comprobado que el cuerpo cambia cada 7 años. Así que el color del sonido se ha vuelto más oscuro y la voz más gruesa de lo que era. Toda mi experiencia gravando y girando durante estos años me ha hecho un mejor cantante.

Para “Immortals” confié mucho en las líneas vocales de Dennis Ward (ndr.: Productor del disco), que encajaban de un modo muy natural con la música. En general ahora me siento como en casa a la hora de cantar; la diferencia principal es que me siento mucho más sincero respecto a lo que hago.

Gus G. (guitarra principal):

- Teniendo en cuenta que la escena del Power Metal llegó a estar saturada de bandas clónicas y con poca imaginación, ¿cuál es el secreto de Firewind para no sonar repetitivos y ofrecer siempre tan buenos discos a sus fans?
Por ahora creo que Firewind tiene su propio sonido y estilo. Somos conocidos por hacer grandes himnos metálicos con buenos viajes sonoros y ganchos pegadizos. La calidad es otra palabra que creo que es sinónimo de esta banda. Siempre apuntamos a escribir buenas canciones y el resto es secundario.

Por: Quim Heras


Síguenos en nuestras redes sociales:


Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.