¿Tienes algo que contar? Agréganos a nuestro Whatsapp +51925660728


Probablemente es el género más cuestionado dentro de las divisiones del Metal, pero el Glam es indiscutiblemente un fenómeno que se tomó las calles de Los Angeles y probablemente todas las emisoras del momento. Canciones pegajosas, riffs demoledores o románticas baladas, toda una formula que hoy analizamos desde su auge a la "Caída".

Estos días en Latinoamérica pareciera que el Glam esta más fuerte que nunca con la reciente visita de Bon Jovi, Def Leppard, Aerosmith o Guns N' Roses, pero ¿De dónde salió esto? ¿Sigue vivo? y , lo más importante ¿Es metal?

Definamos el peinado

Antes de hablar de Glam Metal hay algo que es fundamental y es entender que este es un movimiento principalmente (no exclusivo) de Estados Unidos. El país del norte suele adaptar los fenóm.enos musicales a su ambiente y estilo, algo así como lo que pasa entre el Punk Ingles con el Hardcore Norteamericano.

Es así cuando en el auge de la ola NWOBM acá ese sonido se adaptó en dos corrientes, una más influenciada por el Hardcore y el Punk, mientras que por la otra banda viene una más influenciada por el Art y Shock Rock.

Bandas como Kiss, Alice Cooper, David Bowie, Van Halen y Aerosmith tienen una muy fuerte influencia en el Glam, debido a su forma de vestir o maquillar. Esta idea se volvió la base de este estilo, que se fortaleció con el sonido rock y poco a poco fue tomando la idea del NWOBM en algo suyo.

Finalmente será Mötley Crüe quienes hacen la fusión con su disco "Too Fast For Love" en 1981, logrando la mezcla entre guitarras pesadas, canciones de rock y un fuerte elemento visual estético.

La fiesta debe acabar

Si bien esto parte con Mötley Crüe, el fenómeno se siguió potenciando y un nuevo elemento se suma a la ecuación, la revolución sexual que se provoca durante esos años. Si bien en los 60's o 70's la mentalidad estaba cambiando, los 80's tenían una nueva visión sobre el sexo y eso se nota en videos como "Looks Thats Kill".

La revolución sexual influyo fuertemente en el mercado y como todo suceso comercial, tarde o temprano llega a la música, fue así como en Estados Unidos el metal aprovecho muy bien esta bandera donde el Glam comenzó a llevar sus letras a temáticas sexuales y sobre fiestas (sobretodo con el auge de las drogas que se vivía en California)..

Es así como poco a poco aparecen cientos de bandas influenciadas por Mötley Crüe que comienzan a emular este estilo como Skid Row, Guns N' Roses, Warrant, Bon JoviPoison, W.A.S.P., Ratt o L.A. Guns. Donde todas impulsaron un fuerte fenómeno estético y comercial, que todas las productoras sacaron provecho con la idea del "Canción rápida y Balada romántica".

Es tanto el éxito que produjeron en Estados Unidos que bandas de Rock o Hard Rock de Europa deciden entrar al juego e internacionalizar su carrera con dicha técnica. Es así como Def Leppard entra con "Hysteria" (1987) y Europe con "The Final Countdown" (1986).

Esto puso al metal nortemaericano en el N°1 en ventas, donde era una reñida lucha entre el Glam y el Thrash que peleaban por dichos lugares. Donde el Glam logró ocupar un puesto predilecto en las radios de gran parte del mundo, sin desmerecer el trabajo del Thrash.

Nota: es bueno entender que ambos son fenómenos comerciales , sino ¿cuál es la idea de tener una banda en los 80's y no vender? Es tan explícito que inclusive ambos estilos recurren a dos de los elementos más consumidos en la actualidad  en sus letras, el sexo y la violencia.

Sin embargo, la fiesta tarde o temprano debe acabar y eso llegó pronto, debido a que a mediados de los noventas el Grunge entró con todo y logró arrasar con muchas de estas bandas. Además, quienes lograban sobrevivir a la ola del sonido encabezado por Nirvana y otros, cedían ante las drogas, peleas de bandas o el alcohol.

Desempolvando el cuero ... otra vez

Pese a que el Glam tiene una fuerte caída durante los noventas y durante los años dos mil este suceso logra regresar, de mano de seguidores que aún veían potencial en este movimiento.

Así como el Thrash se reinventó, muchas de las bandas Glam también han retomado ese empuje tanto en nuevas generaciones como en las antiguas leyendas. Hoy en día muchos de estos músicos ya se encuentran en gira en diversas reuniones.

Guns N' Roses, W.A.S.P., Sebastian Bach, Poison o Ratt son algunas de las bandas que han vuelto a los escenarios para demostrar que aun hay que ofrecer, mientras que otras ya decidieron colgar las botas, como fue el caso de Mötley Crüe.

Sin embargo, nuevas ideas aparecen. Es así como tuvimos este año el regreso de varias leyendas en el proyecto All Star de The Dead Daisies, pero también tenemos un pequeño nuevo movimiento que cada vez golpea con más fuerza.

Y es que sorprende ver que aún hay bandas que apuestan por la laca y el maquillaje, pero más allá de eso, apuestan a un sonido fresco y experimentan cosas que el Glam nunca hizo.

Es así como hoy en día podemos encontrar a nuevos lideres como Santa Cruz, Crazy Lixx, CrashdietReckless Love o incluso Steel Panther (que se debate entre si es una banda de humor o de Glam Metal). Lo que claro está es que estos chicos han liderado el regreso de este estilo y eso permite que bandas como Nasty Ratz (República Checa), Speed Stroke (Italia), NiteRain (Noruega)  Bloody Heels (Finlandia),  o Löve Razër (Canadá) aparezcan y comiencen a crear su sequito de fans.

Pero no creas que acaba ahí, porque Latinoamérica de una u otra forma logra encajarse en este fenómeno. Sorpresivamente el continente del centro sur logra ofrecer nuevos e innovadores exponentes que se abren camino en esta, posible, nueva era (o regreso) del Glam. Es aquí donde tenemos a bandas emergentes como Cherry Strike (México), Exxocet (Chile) o Gunner(Argentina).

El Glam Metal siempre ha sido un fenómeno muy distinto a lo que la época ofrecía (NWOBM), pero que logró dar con la formula del éxito comercial y que se pego en el corazón de muchos fanáticos, que durante estos días están de fiesta, esperando ver como sus ídolos pasan nuevamente por Latinoamérica.

Reportaje realizado por Felipe Pino Guerrero

Síguenos en nuestras redes sociales:


Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.