At The Gates es una banda que revoluciono la forma de hacer metal. Los suecos sorprendieron en la escena metalera con grandes himnos y con uno de los mejores discos de metal hasta la fecha: “Slaughter Of The Soul”.

18 años después la banda vuelve a sorprender con su nuevo disco de estudio “At War With Reality”, este trabajo es el que lo traerá prontamente a Latinoamérica en una gira que recorrerá México, Argentina, Colombia y Chile. Además el disco tiene una fuerte conexión con estos lugares debido a la influencia que recibe del realismo mágico.

Citando a un viejo conocido, “El Altar del Dios Desconocido” nos da la introducción de este disco. Anton Reisenegger (Pentagram) es quien toma las palabras de Ernesto Sabato en una sombría y lúgubre introducción que es rematada con el segundo track “Death And The Labyrith”. Björler y Larsson comienzan a toda velocidad en este regreso de los suecos, complementando la dureza del sonido death con arpegios suaves, que generan una tétrica melodía bajo la voz de Thomas.

“At War With Reality” trae parte del sonido de “Slaughter Of The Soul”, un sonido pesado e intenso, que se ve en: los acordes graves, los solos bajo los versos y la potencia en la voz de Lindberg. La pista no da descanso, un tema de crítica que impacta con fuerza en sus tres minutos. Con un ritmo distinto “The Circular Ruins” trae el ritmo preciso para el Headbang. Con un inicio bastante “Thrash” la pista poco a poco cambia su patrón, volviéndose un tema casi progresivo,  nos presenta este sonido thrash que cambia y se pausa a través de las armonías que generan Björler y Larsson.

Con el mismo nombre del libro de Ernesto Sábato, “Heroes And Tombs” es guiado por el doble pedal de Adrian Erlandsson, quien pese a llevar un ritmo continuo destaca entre ambas guitarras que arpegian a lo largo del tema. El track se complementa con la voz de Lindberg a tono con los arpegios y diversas narraciones que podemos escuchar a lo largo del tema. “The Conspiracy Of The Blind” retoma el sonido agresivo de At The Gates, menos pausa y armonías entre las guitarras gemelas, la banda sigue sorprendiendo al oyente con pequeñas pausas en los versos y un solo que da un cierre redondo.

 De forma inesperada el disco toma un cambio brusco, con un sonido dulce y suave comienza “Order From Chaos”. Cuando Tomas comienza con el canto el tema pareciera seguir un camino, el cual va cambiando constantemente entre melodías, citas y solos de guitarra. “The Book Of Sand (The Abomination)” se impone con un sonido contundente usando una batería rápida y con guitarras al estilo “Slaughter Of The Soul”. La parte final tiene una breve pausa la cual culmina con dos guitarras muy distintas, una arpegiando y la otra con un estilo clásico del death metal.

El silencio poco a poco se disipa para dar inicio a “The Head Of The Hydra”. La banda decide volver con el sonido clásico y agresivo, dejando de lado esta vez las melodías más progresivas, Lindberg toma el protagonismo por sobre las guitarras, quienes esperan el momento del solo para  sorprender con este estilo. “City Of Mirrors” es un track que permite un respiro. El disco es intenso y sorprenderá a los fans de la banda, por lo que este tema instrumental se vuelve una pausa más que merecida mediante arpegios y los acompañamientos de la distorsión.

“Eater Of Gods” no solo posee un nombre agresivo, es un tema impactante. Su pre-coro es acompañado por un riff que parece casi un arpegio, además de poseer uno de los solos más brutales del disco usando la técnica del tapping. Con un demoledor riff comienza “Upon Pillars Of Dust”, Un tema Thrash/Death que con solo dos minutos logra atraparte a través de la velocidad de sus guitarras y la voz de Tomas. Sorprende que a pesar del corto tiempo de la pista la banda logre insertar pausas y una variedad de velocidades al track. Finalmente el disco culmina con “The Eternal Night”, la canción tiene pequeños cortes de la guitarra en los versos, los cuales captan muy bien la atención para llegar a un coro donde la dupla Björler y Larsson ponen a toda velocidad sus instrumentos. La segunda parte del tema permite más pausas, un brusco cambio de velocidad y una espectacular salida guiada por los solos de guitarra que terminan en un suave y dulce arpegio.

Sin  duda alguna “At War With Reality” es un disco que atrapa por dos motivos. Su complejidad a la hora de componer y por su lírica basada en la obra de Ernesto Sábato: “Sobre Héroes y Tumbas”.

Sorprende que luego de 18 años, At The Gates no solo traiga un material nuevo, también sorprende el hecho de poder crear un disco a la altura de su predecesor “Slaughter Of The Soul”. Si bien este logro innovar la música en los años noventa, “At War With Reality” logra demostrar que las leyendas de Gotemburgo están más vivas y vigentes que nunca.

Reseña realizada por Felipe Pino Guerrero

Síguenos en nuestras redes sociales:


Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.