5. Cuando Las Estrellas Dejen De Brillar (Con Aylin Gimenez)
6. Se Apagó El Sol
7. Rosas Color Marfíl
8. Frente Al Espejo (Con Patricia Tapia y Zeta)
9. La Procesión De Los Borrachos (Con Zeta)
10. Somnia

Aunque hace unos años el nombre de Débler no era familiar entre el público masivo del metal en España, gracias a su nuevo y flamante disco “Somnia” eso va a cambiar y de hecho está cambaindo gracias a sus giras como soporte de grandes nombres como Saratoga , Avalanch , Mago de Oz o incluso Killus.

Estos chicos de Madrid presentan su segundo disco y lo hacen de forma conceptual inspirándose en la famosa película de Tim Burton “Sweeney Todd” para la creación de sus canciones. Para quienes no los conozcan la banda se mueve en un heavy metal de corte melódico pero con toques sinfónicos ya que cuentan con muchos violines y teclados que dan esa atmósfera oscura que las canciones necesitan debido a su temática.

Producido por Txus Di Fellatio (Mago De Oz), el disco arrcanca con una especie de introducción “186 Fleet Street” y te sumerge en el mundo de la película.

La primera canción es “Nada Nos Podrá Parar”, un tema super poderoso y melódico, con un rítmo frenético gracias a la base instrumental y de fácil escucha para el oyente que quizás no esté muy acostumbrado a este estilo. Muy melancólico en el aspecto lírico y con un estribillo que se te queda en el cerebro tras su primera escucha. Y se completa con un fantástico solo de guitarra a cargo de Alex García.

“Mar de Lágrimas”, es la siguiente y es una de las mejores canciones dentro del disco, más melódica que la anterior e igual de pegadiza sin duda alguna. Recuerda un poco al sonido de bandas como Alquimia o Avalanch pero sin el toque power de estas dos.

El primer single fue “Sentencia Final” y creo que no podrían haber elegido mejor corte que este ya que reúne en una canción todos los elementos de la banda ya que es un corte poderoso cual navaja afilada y destacamos los agudos (casi) imposibles de Ruben, que está de diez en este tema. Recuerda un poquito a bandas míticas del heavy español como Warcry o Saratoga en su lado más melódico y presenta otro gran solo de guitarra por parte de Alex.

Bajamos un poco las revoluciones para dar paso a una de las tres mejores canciones del disco, la hermosa, oscura, triste, gótica y melódica “Cuando Las Estrellas Dejen De Brillar”, que es un medio tiempo a dúo con la hermosa cantante Aylin Gimenez (Ex Vocalista de Sirenia) y es precioso como quedo el dueto de voces con Rubén, recuerda en parte a Sirenia debido al suave tono de Aylin , quién es la dueña de la canción y nos deleita con su registro vocal. Simplemente una de las mejores canciones que han escrito hasta la fecha Débler.

“Se Apagó El Sol”, es como una especie de réquiem a la pérdida, es muy muy emotiva y poderosa, y es complicado no emocionarse cuando las notas de la guitarra se deslizan para hacer el sólo y se acompañan con los violines de fondo y las corales, otra de las joyas del álbum sin duda.

Llegamos a la segunda balada del disco “Rosas De Color Marfil”, comienza sólo con la voz de Rubén y los violines y las teclas acompañándole para dar paso al resto de la banda, podría ser una de las grandes baladas del metal hecho en España en esta década, es super delicada, cuidada hasta el infinito, y sin arreglos en la voz de Rubén. Está totalmente desnuda y puedes sentir la emoción por medio de la letra.

Recuperamos la fuerza guitarrera con la potente “Frente Al Espejo”, que roza el power metal y que cuenta con la ayuda de Patricia Tapia (KHY/Mago de Oz) y Zeta (Mago De Oz) en los coros dándole un toque personal a la canción.

Y llega el momento más polémico, el que ha hecho más ruido, el que ha puesto a Débler en el ojo del huracán y es que “La Procesión De Los Borrachos” , es un tema que recuerda por los cuatro costados a Mago De Oz y en concreto a un tema clásico de Mago “La Posada De Los Muertos” y para más inri Zeta, cantante de Mago colabora con los chicos de Débler en la canción, pero para calmar las aguas diré que es un temazo, pagadizo a más no poder y que aporta el toque festivo y de celebración a un álbum cuya temática es justo lo contrario, asi que bien por Débler.

El disco lo cierra “Somnia”, que da título al disco y reúne lo que es Débler, un grupo que mezcla heavy metal, melodías pegadizas, orquestaciones, corales, guitarras afiladísimas, voces muy potentes y a ello se le suma de nuevo la diosa Aylin para la parte más relajada de la canción. Se entiende que sea la última al ser la más larga y es como el último capítulo de la historia del disco y no podía haber sido mejor. Poco más que decir ante uno de los discos del año dentro del rock y el heavy en España, recomiendo que no se los pierdan porque estamos ante una de las promesas más firmes del estilo en España y Europa.