1. The Solace System
2. Fight Your Demons
3. Architect Of Light
4. Wheel Of Destiny
5. Immortal Melancholy
6. Decoded Poetry

Los holandeses Epica están sin duda alguna en uno de los momentos más importantes de su carrera, llenado sitios cada vez más grandes alrededor del mundo y destacando con luz propia en grandes festivales. Su último disco “The Holographic Principle”, fue de lo mejor que se editó el año pasado y han querido aprovechar el tirón para entregar unas canciones nuevas en formato EP y como complemento a este disco.
Asi que es de esta forma como debemos tomarnos este trabajo antes de que salga su nuevo disco que será quizás en 2018 o 2019.

De esta forma el disco comienza con el tema que da título al mismo y es una canción muy en la línea del grupo con corales al principio para dar paso a las guitarras y a la espectacular voz de Simone, quien es sin duda una de las mejores cantantes de su estilo sin lugar a dudas.

“Fight Your Demons”, es mucho mejor con una potente base rítmica acompañada de violines y una Simone que te atrapa cual sirena de coral en el mar con su aterciopelado tono y en contraposición tenemos los coros más “guturales” o agresivos de Mark Jansen que le dan un toque especial a la canción, esta podría haber encajado en el disco original sin necesidad de ser un “descarte” porque se trata de una muy buena canción. Se complementa con un afilado solo doble a cargo de Mark e Isaac que acaban de redondear la canción de forma notable.

La siguiente es la bonita “Architect Of Light”, en la línea de la anterior y con una Simone ofreciendo su tono más melódico sin perder el registro operístico que la caracteriza, es como una lucha entre la bella y la bestia cuando Mark tiene su parte gutural y ella responde de forma melódica, como canción descartada lo cierto es que es bastante notable y podría ser un single de Epica sin problemas. El tema tiene continuas subidas y bajadas, quizás sea justamente eso lo que le hace atractivo para el oyente ya que no pierdes la atención en ningún momento.

Muy destacada es la siguiente canción “Wheel Of Destiny”, ya que es un tema con una base muy veloz y unas guitarras que apenas sin dan respiro y se complementan con la gran voz de Simone, quien está pletórica a lo largo del disco y demuestra porque es de las mejores cantantes de su escena desde hace más de 10 años. De nuevo destacar la presencia de Mark Jansen a la guitarra con un solo muy heavy y que decora a la perfección el tema.

Bajamos las revoluciones y damos un respiro necesario al álbum con la bonita “Immortal Melancholy” en donde vemos el lado más íntimo y dulce de Simone y sus registros al nivel de muy pocas, siendo una balada preciosa y cargada de emoción, más breve en cuanto a minutaje ya que apenas llega a los tres minutos de duración pero es perfecta para cerrar los ojos y dejarte llevar antes de que el disco acabe.

Y el EP se cierra con “Decoded Poetry”, que es un tema muy en la onda clásica de Epica con sus guitarras haciendo de base junto a la batería y Simone cantando muy en su línea y curiosamente es un tema que no es especialmente difícil de escuchar, es muy bueno pero no es tan barroco como otras canciones del grupo y que quizás podría darles nuevos seguidores a los que aún no les conocen. Mark aporta su toque gutural y queda muy bien junto a Simone. Además presenta unas corales que le dan grandilocuencia a la canción y la mezlca de voces está muy lograda y sobre todo natural entre él y ella, no suena porque si sino porque la canción lo requiere.

Pues poco más que aportar a este breve pero muy completo EP de Epica, el cual es eso un “regalo” para los fans de la banda antes de que empiezen a  componer el disco nuevo y para recordar porque son una de las mejores bandas del mundo en su género. Epica tiene cuerda, mucha cuerda y que así sea por muchos años, ellos se lo han ganado.