Dirges es una banda de Thrash Metal Colombiano formada a finales de 1999 en la ciudad de Medellín. En el año 2001 producen su primer Demo “Thrash Metal” y en 2004 el segundo “Metal Atack”. En ese mismo periodo hubo diferentes variaciones en la alineación por diversos motivos, lo que llevó a que en el año 2004 la alineación estuviera conformada por “NECRO” en la guitarra quien sería el único miembro continuo de la banda, “BONEBRAKER” como bajista y “TORMENTO” en la batería y voz.
Sin ninguna otra modificación en la formación fue lanzado su primer álbum “After of Devastation” con los 10 temas de su segundo demo y tres más que harían parte de un inicio contundente en la escena del Metal Medallo con temas memorables como “Thrash Metal”, “Thrash hasta el Final” y “No comienza el final”.
En 2010 producen su segundo álbum “Altares de Sacrificio” con un total de 9 himnos del crudo, sombrío y macabro metal con el que además de hacerle honor a su gran nombre Dirges: cantos fúnebres, demostraron que después de 11 años continuaban trabajando fuertemente por la banda y fortaleciendo la escena ochentera y underground del Metal Colombiano.
Para el año 2014 en conmemoración a sus 15 años de arduo trabajo lanzaron una compilación “Thrash y Devastación Total” con una modificación en su fila, ya que “TORMENTO” debió dejar la banda.  Así que inicia “CARONTE” como baterista, quien colabora además con los coros, y como “BONEBRAKER” se había desempeñado además de bajista como corista, es él quien toma la voz líder, quien por cierto ensambla de manera perfecta con lo que la banda desea proyectar y como si fuera poco recibe una gran acogida por parte de los fans.
En esta compilación aparece el tema “Réprobo”, que era una pista adelantada de lo que se vendría en el próximo álbum y POR FIN LLEGÓ LA HORA.
Letanías al abismo” contiene 8 temas para un total de 33:02 minutos de total descarga Thrash Metal, grabado en el ITM Estudio (Medellín, Antioquia) entre abril y mayo de 2017.
Su primer tema “Tormento” es el fiel himno abanderado al género, que DIRGES no deja pasar inadvertido, pero además es muchos más singular, debido a que es una dedicatoria al ex integrante y fundador de la banda David Uribe a quien se debe el nombre del mismo y quien debió dejar la alineación en el año 2014.
La siguiente melodía “Paraiso” es una revelación de la situación social actual, críticas a los falsos líderes y a la inminente negligencia de la colectividad.
 Mi guerra” tercer tema del álbum, composición orientada a la soledad con la que se lleva la vida, las circunstancias que carga cada uno y el repudio que se tiene hacia aquellos que entran sin ser llamados a la lucha.
A continuación se escuchan 2 tonadas en contra de la religión y de las costumbres engendradas bajo dominio de un dios generador de guerras y métodos maliciosos para manipular la sociedad. Pero finalmente llega el cántico de victoria pues surge una “Nueva era” donde el hombre es liberado de esta fatídica carga: estos temas son “Odios” y “Nuevo Dios” separadas por un corto pero bien logrado instrumental “Nocturno”.
Réprobo” es un tema basado en la novela de Germán Espinoza “Lo cortejos del Diablo”. Está referenciada en la época de la Inquisición en el siglo XVII y ambientada en la Ciudad de Cartagena de Indias. Tiempos aquellos en los que la esclavitud y la colonización generaron que aquellos, los más débiles buscaran refugio en la brujería y en territorios dominados por Buziraco como método de rebelión hacia sus verdugos.
Para terminar “Juicio Original”, sus letras están basadas en los libros “Las confesiones de san Agustín” y la “La Técnica y el Tiempo” de Bernard Stiegler, donde se hace una caracterización del pasado, el presente y el futuro, además de la visión del tiempo desde una perspectiva filosófica.
Letanías al abismo” es un álbum contundente, cada uno de sus temas contiene la esencia de lo que es la banda, la crudeza de “BONEBRAKER” en la voz, rompiendo en cada estrofa la monotonía del tiempo con su bajo, la técnica de “NECRO” y DAVID” (quien inicia con la banda en el año 2016) con sus guitarras, la fascinación de sus riffs compuestos milimétricamente en la progresión exacta de sus acordes, y qué decir de “CARONTE” quien marca velozmente los tiempos perfectos para cabecear sin parar con cada una de sus inimitables melodías.
Pues se llegó el momento de tener en manos tan mencionado trabajo, el día 8 de septiembre 2017 será lanzado en cd. Oficialmente se llevará a cabo su presentación en la Ciudad de Bogotá el 16 del mismo mes en el “Festival Metal Colombiano” y para el mes de octubre a través del sello “Tanatofobía Prods” de Ecuador la versión protape.
Así pues, una vez más DIRGES ha demostrado que tiene mucha música para ofrecer, con una técnica cada vez más atildada, con riffs de guitarra realmente imponentes y con una velocidad implacable, justo lo que cualquier amante de la buena música podría pedir y como siempre demostrando que son una de las bandas más importantes del Thrash Metal Colombiano.
Reseña por Angélica Vallejo López