¿Tienes algo que contar? Agréganos a nuestro Whatsapp +51925660728




Esta es historia de Charlie Parra del Riego, un guitarrista peruano que triunfa en el mundo gracias a que eligió un camino alternativo en la música como lo es YouTube.


Año 2008, un músico peruano experimenta en su cuarto con sonidos extravagantes, pero no con la corneta del heladero o el claxon del caótico tráfico limeño. Ese ruidosolo malogra el audio del video que graba caseramente junto a un amigo que estudia comunicación. De día batalla con la bulla y de madrugada, cuando llegaba la inspiración debía ser un guitarrista silencioso para no molestar el sueño de otros.

Así este ser noctámbulo, cuelga varios videos a la plataforma YouTube, que lo elije aleatoriamente entre los otros servicios que ofrecía Internet en ese entonces. Un año después, Charlie Parra del Riego dice presente a todo el mundo con su versión metal de la Marcha Turca, que inesperadamente llega al millón de vistas.

"Algo está pasando con esto", dijo con bastante asombro ya que el objetivo solo era compartir sus videos con sus mejores amigos y compone un par de canciones, con la intención de hacer un álbum con las bandas a las que pertenecía en ese momento. Difonía (banda que fundó en 2003) lo rechaza por la complejidad de sus ideas. M.A.S.A.C.R.E. no quería desviarse de su imagen heavy metal, "lo que propones es muy fresa", le responden. Tampoco iba acorde con el metal moderno que propone Serial Asesino y dan el batacazo final con un "muy ochentero".

Su libertad de andar tranquilo por la capital la pierde cuando renueva las sagradas notas del himno nacional. El video, que lleva más 660 mil vistas y sin ser uno de los más populares de su canal a nivel mundial, se convierte un "hit local". Fue el momento que lo virtual pasa a lo real, las personas comenzaron a pedirle fotos en las calles e incluso le invitaban cerveza en los bares.

Este éxito hace que le lluevan propuestas de productores de la tv y rechaza ser "bacán" como los personajes del recién estrenado "Combate". Charlie detiene sus actividades momentáneamente en YouTube y cuando se enfoca en sus proyectos, la banda de toda su vida, Difonía se desintegra. "Fue como un divorcio", cuenta el guitarrista. 

Como terapia, copiló todo lo que tenía y lanzó su primer disco solista Procrastination / Procrastinación en 2011. Nunca imaginó que su música cruzaría fronteras y la barrera del idioma. Su álbum aparecía en países inimaginables para su creador como Rusia, Finlandia, hasta Malasia.

Para Charlie, las fronteras al extranjero se abrieron con su video "Punk vs Metal", el cual hoy en día tiene 7.5 millones de visitas. Esto atraería la atención de la vocalista de la joven banda de heavy metal canadiense, Kobra and the Lotus, quienes querían reclutarlo como su guitarrista. Charlie no se daría cuenta hasta que revisa el correo spam. Había pasado un mes de la propuesta.   

La banda canadiense tenía sus dudas ya que había visto virtualmente el talento del peruano, pero solo bastaron 6 ensayos para estar listos y anuncian a Charlie como miembro oficial. En octubre de 2012, se embarcan en su primera gira y aunque comienzan en  Europa, en cada concierto sus fanáticos lo reconecen por su trabajo en YouTube. 

Es el nuevo de la banda y el más popular. Esto fue parte de la envidia de Kobra and the Lotus, que afiló los dientes y muerde a Charlie con un veneno letal, el ego. Tan potente que en el concierto estuvo casi al borde de ser una estatua, limitaron sus movimientos y hasta le prohibieron usar sus zapatillas preferidas, todo para que resalte menos. 

Cuando se da cuenta que ningún antídoto podía con el veneno y tras 200 presentaciones en Europa y Norteamérica en casi dos años, decide abandonar la banda. "No tenía ni un sol, ni casa, pero cuando volví a Perú, mis padres me ofrecieron todo su apoyo", explica sobre esta difícil época que atravesaba.

Se junta con sus viejos amigos Jeremy y Oliver Castillo para empezar un nuevo camino y componer el disco "Organic I", que se estrena en noviembre de 2013. Esta producción le abrió las puertas para reinsertarse en la carrera como músico en Perú, regresa a la banda M.A.S.A.C.R.E  y Difonía se reagrupa.

El 9 de marzo de 2015 fue uno de los momentos más importantes de su carrera cuando se enfrenta a cuatro mil personas en el Parque de la Exposición, quienes habían esperado ansiosamente por dos décadas para ver al guitarrista de Guns N' Roses, Slash. La noche lo inaugura Charlie y grita efusivamente: "Buenas noches, soy Charlie Parra, esta es mi banda y esto es el himno nacional para todos ustedes". 

Si bien no era el plato fuerte de la noche, Charlie hace vibrar con su guitarra a los miles de fanáticos con el tema que le dio libertad a Perú. El público le pide "otra", pero él deja la leña para que su ídolo de toda la vida, Slash encienda Lima por primera vez.

Aunque Charlie puede disimular sus nervios en el escenario, frente a Slash es distinto. Es uno de sus héroes de adolescencia y de los que más influencia tiene en su carrera. "Yo salía del baño y él comienza saludar a todo el equipo", bromeó del encuentro.

Si algo aprendió del legendario guitarrista de Guns N' Roses, es el negarse a estudiar en un Conservatorio de música y fue una de las mejores decisiones que pudo tomar, ya que elije un camino alternativo como lo es YouTube. Siempre tuvo claro que su pasión es la música, desde que su psicólogo se lo recomendara en primaria por su rebeldía.

El secreto de los más de 116 millones de reproducciones que actualmente ostenta su canal de YouTube es no solo es porque dejó de batallar con el sonido de la corneta del heladero o del claxon de los carros. Hoy sigue tocando con el mismo ímpetu que lo hacía en los pequeños bares de Centro de Lima o Barranco a sus escasos 17 años con su primera banda Difonía, en donde no solo aprendió a mantener las notas musicales exactas con su guitarra, sino también a conservar sus amistades.



Síguenos en nuestras redes sociales:


Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.