¿Tienes algo que contar? Agréganos a nuestro Whatsapp +51925660728


Jonne Järvelä vocalista y guitarrista de la banda de folk metal finlandesa Korpiklaani, nos concedio una entrevista donde hablamos de su reciente Dvd en vivo, el próximo disco en estudio, el publico latino, entre otras cosas...

- Ante todo muchas gracias por tu tiempo y por tomar nuestras preguntas, f
inalmente han realizado el lanzamiento de su primer Blu-ray/DVD conteniendo dos shows del festival Master of Rocks en la República Checa con un gran setlist. ¿Cómo ha sido recibido por los fans y la crítica?

Muy bien. No he visto ninguna mala review o escuchado críticas negativas provenientes de los fans, por eso pienso que es un buen logro. Estamos contentos con esto como banda.

- ¿Piensas que aunque hay muchas bandas de folk metal Korpiklaani se destaca por su calidad musical, utilizando instrumentos originales en su música folk y por la felicidad que transmite durante sus shows?

Yo creo que somos una banda única en la escena metalera pero también en nuestra propia escena de folk metal. Está bueno que esta escena (folk metal) pueda ofrecer bandas y estilos para tantos gustos musicales. La mayor parte de las bandas de folk metal están usando el estilo vocal del black metal pero yo canto utilizando mi propia voz, solo la distorsiono con el mismo estilo que los antiguos cantantes lo hacían. Para mí es importante usar instrumentos auténticos pero muchas otras bandas no creen que sea tan importante y eso está bien también. Creo que el objetivo de todo el mundo es el mismo: escribir y tocar música lo más buena posible.

- Parece que recrean las tradiciones Finlandesas incorporando este concepto a su música. ¿Crees que el sonido de Korpiklaani ha cambiado desde sus comienzos?

Nuestro sonido está cambiando todo el tiempo y hay muchas razones para ello. Todavía estamos aprendiendo cosas aún a esta edad. Los regalos musicales débiles garantizan una larga carrera musical. Grabando técnicas desarrolladas durante estos años y no es tan caro últimamente. Cada uno puede hacer ahora sonidos de gran calidad si saben “como” hacerlo. No se requieren los estudios de más alta calidad. Girar por el mundo y tocar juntos nos hace más fuertes y unidos al mismo tiempo. Entonces la vida misma y los años nos cambian a nosotros y a nuestra música. Así que sí, creo que nuestro sonido ha cambiado mucho desde los comienzos.

- ¿Todavía sigue siendo lo más difícil para vos escribir la letra que componer la música, como dijiste una vez, o con el tiempo le has encontrado el gusto? ¿Cuál es la principal fuente de inspiración para Korpiklaani, cuánto le confías a tu imaginación?



Todavía usamos a Tuomas Keskimäki como el principal escritor en cuanto a las letras y puse mi atención en la composición músical y arreglo las letras sobre esto. Hemos estado hablando muchísimo últimamente hacia dónde queremos ir con nuestras letras en el siguiente álbum y se orientará hacia cosas más terrenales. Hay muchas canciones, que son más bien del terreno romántico y un estilo que se orienta hacia la libertad. En los álbumes anteriores parte de las letras han estado inspiradas en el Kalevala pero ahora dejamos esa inspiración al menos por un rato. Los temas Chamanísticos también tienen una atención minoritaria esta vez. Por otro lado el álbum parece estar más abajo en cuanto al ritmo que antes, pero todavía es demasiado temprano para decir mucho al respecto.

- Tuvieron la oportunidad de girar en  Latinoamérica hace un par de años, ¿encontraron alguna diferencia con los fans Europeos? Generalmente todas las bandas dicen que los fans de Latinoamérica son más demostrativos, ruidosos, apasionados y que los mejores mosh ocurren allí. ¿Qué piensas al respecto?

Pienso lo mismo y realmente porque los fans en Latinoamérica son tan apasionados, teníamos planeado registrar el DVD ahí en un comienzo. Hicimos arreglos con el equipo de rodaje y grabaciones en Buenos Aires, Argentina pero lamentablemente debido a problemas técnicos no lo pudimos usar para el lanzamiento del DVD. De todos modos hubo realmente buenos conciertos con ese público loco, en el buen sentido.

- Desde su último álbum “Noita” han estado muy ocupados viajando. ¿Los fans quieren saber si la banda tiene intención de volver pronto al estudio y si el siguiente álbum será aún más folk o más metalero?

Difícil de decir si esto es más folk o más metalero pero será un álbum muy fuerte y muy bueno. Tenemos más canciones, que las que podemos poner en el álbum, por lo tanto todo parece muy bueno hasta ahora. Vamos a comenzar las grabaciones en diciembre y todavía estamos en la mitad del proceso de composición de los temas.

- ¿Crees que no han hecho su mejor álbum aún?

Estoy seguro de que no lo he hecho aún. Tengo la suerte de decir, “este es el mejor álbum” después de todos y cada uno de los álbumes hasta ahora. Espero que pueda seguir de esta manera. 

- En abril has editado tu segundo álbum de música folk titulado “Kallohonka”, vía Playground Music Scandinavia. Aunque comenzó como un proyecto solista “Jonne” se ha convertido en un grupo en vivo totalmente activo con 10 músicos de la escena de rock, metal y folk de Finlandia. ¿Cómo te manejas con este proyecto solista y Korpiklaani?



Pues no muy bien. He estado muy cansado porque el álbum Kallohonka tomó mucho más tiempo y exigencias mentales de las que pensaba en un principio. Entonces también estaba como un cantante invitado de otros álbumes y co-producía y mezclaba el álbum Oceanwake Earthen. Entonces también la mezcla del nuevo DVD de Korpiklaani llevó más tiempo, por lo tanto ha sido un año ocupado para mí. Ahora tomé la decisión de enfocarme sólo en estas dos bandas, por lo tanto no me haré más cargo de la producción o  de la mezcla con otras bandas. JONNE y Korpiklaani pueden ir realmente muy bien de la mano si no tengo otros trabajos porque se alimentan entre sí. Son diferentes tipos de bandas y el ambiente es diferente en los shows de estas dos bandas. Ambas son muy “yo” e importantes. Tengo muchos lados en mi personalidad también. Puedo ser muy salvaje, pero silencioso y tranquilo. Un muchacho estúpido pero un hombre sabio. Completamente inmoral o moralista.

- ¿Con que bandas Finlandesas se sienten más identificados y por qué?

Somos amigos desde hace mucho tiempo de todas las bandas de folk metal Finlandesas. Hay hasta un dicho la Mafia de Folk Metal Finlandesa, el cuál fue tomado en un tour con Moonsorrow hace muchos años. Por supuesto nosotros tatuamos el texto en nuestras manos en él momento. Estuve como cantante invitado de Finntroll por dos años desde 1999 -2001 en cada show y después de vez en cuando hemos estado en los mismos sitios.

Con Turistas tenemos una buena cooperación porque Olli ha estado sustituyendo a Tuomas cuando él no podía hacer los shows y su bajista saltó al escenario algunos meses atrás, solo por diversión. Valkeat es una nueva banda de folk metal, que quizás se acerca más a Korpiklaani. Ellos están usando la cítara en su música.

Tenemos una buena escena sin malas vibras o celos como se puede ver en muchas otras escenas entre las bandas.



- ¿Cuáles consideras que son los momentos más memorables con tu banda?

La mayoría de los momentos memorables están referidos a cosas que hemos hecho por primera vez. Primer álbum, primer tour fuera de Finlandia, la primera vez en América…etc. Es un poco como con la vida misma en general.

- Tienen algunas canciones referidas a la bebida en su propio repertorio, Cerveza, Tequila y Vodka. ¿Consideraron alguna vez como lo han hecho otras bandas el tener su marca registrada de cerveza o de vino?

Estamos realmente en discusión ahora con la compañía de cerveza local. Los haremos elaborar nuestra propia cerveza, añadiendo una etiqueta. Anunciaremos los detalles cuando estemos listos. Pero les puedo decir que es internacional, tienen la distribución en América del Norte, América del Sur, Japón y obviamente aquí en Finlandia. Lo grato es que no solo estamos planeando una cosa sino unas pocas y diferentes.

- ¿Algo que quieras agregar para tus fans y lectores de esta publicación? Muchas gracias una vez más.  

Gracias y nos vemos en los shows!

Entrevista de Andrea Bermúdez.
Síguenos en nuestras redes sociales:


Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.