¿Tienes algo que contar? Agréganos a nuestro Whatsapp +51925660728

Foto: difsuión


Dir en grey debe ser una de las bandas más bizarras, pero a la vez una de las más increíbles que existen en este planeta. Su despliegue en el escenario y sus melodías son únicos hasta en la escena metalera del país del sol naciente.

Sus constantes cambios de look pueden ser totalmente incomprensibles para el mundo occidental que solo se compone de jeans y un polo negro, solo importa que se vean heavy metal y ya.

Dir En Grey nace en Osaka en febrero de 1997 de las cenizas de la banda visual kei La:Sadies, quienes se disolvieron un año antes con la intención de nunca juntarse para hacer música.

Como toda banda, empiezan a tocar en bares y locales pequeños, pero lo que los diferenció de otras agrupaciones es su forma agresiva y a la vez bella de interpretar las canciones. Su carisma junto a estos atributos hicieron que su segundo single "I´ll" dispare a la séptima posición de las listas Oricon japonesas, marcando el récord de las bandas independientes de 1998. Desde ese entonces ya llenaban estadios en su país natal.

Un año después, en 1999, captan la atención del baterista de X Japan, Yoshiki, quien sería su productor. Con él graban canciones más pop y baladas, mientras que Dir En Grey toma control de las canciones retorcidas como "Zan" o "Cage". En julio de ese mismo año lanzan su primer disco Gauze.


En el año 2000, trabajan sin productor para su segundo disco Macabre. Se respira una atmósfera más agresiva, pero las raíces siguen siendo lo mismo. Tardan 2 años en componer el tercer disco "Kisou" en donde se aprecia en cada canción la alternancia del hardcore metal y el visual kei. Realizan la primera gira fuera de Japón en países como China, Taiwán y Corea reuniendo en total cien mil fanáticos en siete conciertos.


En septiembre de 2003, Dir En Grey da un giro a su carrera con su nuevo disco Vulgar. Compusieron una de sus canciones más emblemáticas llamada "Obsucre". Aunque esta fuera un tanto más visual kei, se alistaban a un cambio radical con influencias del nu metal o el shoegaze con The IIID Empire o Marmalade Chainsaw. 


Con su nuevo álbum Withering to death (estrenado en 2005), Dir En Grey se quita gran parte de sus raíces visual para crear un estilo propio y el mercado europeo fija la mirada en la banda japonesa. En alemania su disco llegó al puesto 7 y mientras que en Finlandia el puesto 31.

Como era de esperarse, se embarcan en su primera gira por el viejo continente y participaron Rock Am Ring, Rock im Park ante un aproximado de cien mil personas. Ese mismo año, acompañan la gira estadounidense de Korn.


Ganan más terreno internacional participando en el Wacken 2007 y fueron nominados o mencionados por la revista Metal Hammer y el programa Headbanger´s Balls de MTV.  Además, Mike Portnoy de Dream Theater recomienda su nuevo disco Uroboros lanzado en 2008 y lo incluye en su lista de preferidos.


El sonido visual de Dir en Grey pierde forma a cada producción y cada vez iba ganando más esa parte expermiental acompañado del nu metal. Además, adquiere un lado artístico expresando una atmósfera lograda con un rango vocal tremendo y los cambios repentino de ritmo.


En 2009, llega la época más oscura y oscura para la banda. Adquieren influencia de los sonidos doom y extremo para ampliar el repertorio de experimentos dentro de su música.


Lo artístico lo retoman en 2011 en su octavo álbum "Dum Spiro Spero" y es una de sus obras cumbre porque utilizan todo lo aprendido en más de 14 años de carrera. Sus canciones son agresivas y a la vez tienen una belleza sutil. Alcanzan la madurez logrando transmitir bastantes sentimientos, sobre todo con los efectos vocales.


Lo que espera a Dir En Grey en los siguientes años es impredecible, ya que siempre renuevan las fórmulas empleadas en sus discos. Se podría decir que su metaformosis está en su fase final, han experimentado con un sinfín de sonidos, pero podremos esperar mucho más de ellos.

Aunque poco a poco fueron botando todo su estilo visual, mutando a un estilo propio no se olvidan de sus raíces porque para ellos, la música debe impactar y el sonido debe ser perfecto e implacable.

Les dejamos con su último single "Utafumi" en julio del año pasado.




Síguenos en nuestras redes sociales:


Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.