¿Tienes algo que contar? Agréganos a nuestro Whatsapp +51925660728

Foto: Difusión
Entrevista realizada en convenio especial con El Santuario del Rock. Todos los derechos de la entrevista son compartidos con el portal colombiano. Puedes leer esta y más entrevistas entrando a El Santuario del Rock.

Silenoz reveló hace un par de meses que el nuevo material está siendo mezclado en este momento, que nos puedes decir al respecto, Andy Sneap (ingeniero, productor) está incluido en el proceso?



Shagrath: Si, ya hemos completado nuestro nuevo álbum, fue terminado hace dos semanas (entrevista realizada en mayo). En los últimos dos años nos concentramos en esta placa, empezamos a grabar el 1 de febrero 2017 y fue completado hasta hace dos semanas, ahora nos enfocamos en los otros aspectos: artwork, fotografías y el vídeo musical. Esperamos poder tener el álbum listo para otoño (finalmente no se lanzó) y luego empezaremos a girar a inicios del 2018, ese es el plan.


Hay algún concepto especial como por ejemplo en las letras o el artwork?


Shagrath: Por supuesto, pero en este momento no puedo compartir los detalles contigo ya que el álbum no va a estar listo sino hasta otoño, voy a mantener en secreto la información sobre el nuevo álbum, pero lo que puedo decirte es que estamos muy felices con él, la producción es magnífica y suena bastante épico, las estructuras de las canciones están bastante trabajadas con una buena cantidad de arreglos, también tenemos un coro masivo de treinta personas, es progresivo pero también tiene elementos por los que somos conocidos desde 1993, inclusive es más ‘Blood Black Metal’, tiene partes muy primitivas.

Para resumir es básicamente una mezcla de todo tipo de elementos por los que Dimmu Borgir son conocidos, esperen lo inesperado….

Se siente la presión, tratando de mejorar o tratando nuevas ideas así como cada vez que lanzas un nuevo disco, pero al mismo tiempo tienes que cortarte del mundo cuando estás siendo creativo, no puedes complacer a todos.

Shagrath: Veo que no somos los únicos impacientes con el lanzamiento…


Los elementos sinfónicos sin duda alguna se han convertido en una parte crucial de la identidad de la banda, cómo describirías los cambios a través de los años respecto a arreglos sinfónicos?

Shagrath: Digamos que “Forces Of The Northern Night” (CD/DVD live lanzado en abril 2017) le pone fin a una era de la banda. Este nuevo álbum abre una nueva página en blanco, con un enfoque diferente, por supuesto que tiene elementos sinfónicos y atmosféricos pero también incluye muchos más. Los fans acérrimos de Dimmu Borgir no quedarán decepcionados con este nuevo trabajo, pero incluirá elementos progresivos, arreglos diferentes, solo falta esperar… (risas)




“Abrahadabra” (2010) tiene ya siete años desde su lanzamiento, como ha manejado la banda los intervalos entre álbumes?


Shagrath: Para nadie es un secreto que han pasado siete años desde que salió “Abrahadabra”, de ninguna forma hemos sido perezosos, tienes que estar comprometido al 100% con la banda y eso consume mucho tiempo, además hemos hecho giras, festivales de verano, y en los dos últimos años hemos trabajado en el nuevo álbum, agrégale a todo esto que muchas cosas han pasado detrás de cámaras. Sé que la gente está impaciente ya que ha sido un largo rato desde el último disco pero lanzamos “Forces Of The Northern Night”, esperamos que a la gente le guste y aprecie todo el trabajo duro que pusimos en él y por supuesto que lo disfruten hasta el lanzamiento del nuevo álbum.

Ya que mucha de su fanaticada ha estado esperando nuevo material, han sufrido algún tipo de presión por parte de ellos o de la industria musical?


Shagrath: Por supuesto, en cierto punto se siente la presión, tratando de mejorar o tratando nuevas ideas así como cada vez que lanzas un nuevo disco, pero al mismo tiempo tienes que cortarte del mundo cuando estás siendo creativo, no puedes complacer a todos, por ejemplo si ves comentarios en Facebook que dicen cómo: “Pueden devolver el tiempo y hacer nuevamente un ‘For All Tid’ (1995)”, nos decimos como…. “No, porque debemos retroceder como artistas?” No hay alguna razón para hacerlo, no tiene ningún sentido, tenemos que mirar adelante y no atrás, no podemos complacer a todos, solo hacemos música desde nuestro corazón, 100% auténtica, si la amas u odias, ambas están bien para mí…


En una banda de nuestro nivel claro que hay cierto tipo de presión, pero como dije antes, es importante desconectarse del mundo mientras estás creando un nuevo álbum.

Silenoz, Galder y tu decidieron seguir como trío, y el resto del line up en directo tiene a músicos clásicos como Gerlioz, Cyrus y Daray…

Nos preguntamos qué tan envueltos estuvieron en el nuevo álbum?


Shagrath: Como mencionas somos tres miembros principales, para nosotros funciona mucho mejor como trío que como sexteto ya que tomar decisiones a seis crearía mucho caos, cada decisión que tomamos la tomamos por una buena razón. Gerlioz, Cyrus y Daray son parte de la banda desde hace ocho o nueve años y también han puesto su firma en este nuevo disco.
Es un placer tocar en Colombia ya que los fans son dedicados y de verdad aprecian cuando tocamos, es bastante divertidoShagrath, Vocalista de Dimmu Borgir

Cuando mencionas que “Forces Of The Northern Night” es un magnánimo lanzamiento de la carrera del grupo, de quien fue la idea de lanzar nuevamente un álbum en vivo?

Donde empezamos y cuánto tiempo tenemos? (risas).

Shagrath: Si ves los créditos del álbum puedes darte cuenta de la cantidad de personas que estuvieron incluidas en el proceso de hacer que algo así se logrará, puedes imaginarte cuánto tiempo toma sentarse, organizar y hacer esto, pero tuvimos la fortuna de trabajar con un equipo bastante profesional, ambos la orquesta y gente detrás de cámaras…. logramos que sucediera, dos excelentes shows que podemos compartir con el resto del mundo que no asistió a ellos, es algo totalmente único y diferente.
Para nosotros es un punto alto de nuestra carrera lograr esto, todo se resume a trabajo duro y dedicación, hoy desperté con muy buenas noticias, el álbum se ha posicionado como #1 en Alemania, Austria, Finlandia y Suecia, esto dice mucho acerca de lo dedicados que son nuestros fanáticos que aunque nos hemos tardado siete años, aprecian lo que hacemos… estoy muy orgulloso.


Respecto a este específico álbum y DVD en directo y todo su complicado proceso de edición, en términos de ingeniería de sonido cuál fue el más grande reto de grabar con una orquesta?


Shagrath: Respecto a performance y shows imagínate como es hacerlo en un festival como el Wacken que fue para el segundo show, con más de 100 personas entrando a la tarima y solamente 35 minutos para preparar el escenario, tiene muchos retos, muchas cosas pueden salir mal, es un proceso muy complicado y sofisticado. Después del concierto, editar el sonido, el video, masterizarlo, mezclarlo, es un trabajo jodidamente grande (Risas) pero al final se siente tan bien cuando tienes el trabajo completo en tu mano, especialmente la edición earBOOK que es la mejor de este lanzamiento, tiene ambos shows en Blu Ray y también los discos audio, un libro de 48 páginas con las mejores fotos del show y además las letras, un gran paquete en mi opinión, estoy muy feliz de que lo hayamos hecho.

Podemos esperar algo de su trabajo en noruego?


Shagrath: Espera y verás. (Risas)

La banda ya lleva un par de años sin visitar Latinoamérica…
Cuáles son los planes que tienen para el resto del año y el 2018, alguna gira para Latinoamérica?

Shagrath: Si, en estos días estamos en pleno proceso, si todo sale bien con el lanzamiento del álbum para otoño (finalmente no se dio) empezaremos el tour a inicios de 2018 que por supuesto cubrirá Europa, Norteamérica, Sudamérica, Japón , Australia y demás sitios, estamos planteándolo todo en conexión al nuevo lanzamiento.


Sabes si van a hacer algún show en Colombia?


Shagrath: Si, hemos estado en Colombia muchas veces, y nos gusta, es un placer tocar en Colombia ya que los fans son dedicados y de verdad aprecian cuando tocamos, es bastante divertido, estoy seguro de que volveremos a Colombia también.

Si no me equivoco han tocado en Colombia tres veces, como diferenciar cada show?


Shagrath: No soy la persona adecuada para responder esa pregunta (Risas). No me puedo acordar de cada vez que tocamos, han sido miles de shows a través de los años, pero lo poco que recuerdo de Colombia es una buena experiencia, especialmente estando en el escenario y sintiendo la energía del público, es como una situación de toma y dame, entre más nos den más devolvemos, todo es cuestión de energías…

Si resumieras el viaje desde “For All Tid” a “Abrahadabra” en retrospectiva, cuáles serían los hitos de la trayectoria?


Shagrath: Si hablamos acerca de álbumes obviamente tengo mis favoritos, pero cada álbum está vinculado con cierta etapa de nuestras vidas, si “For All Tid” saliera hoy, no sería grandioso, pero fue grandioso en 1993, tienes que verlo de esa manera.
Si pudiera elegir mis favoritos serian:

“Death Cult Armageddon” (2003)

El álbum más completo en cuanto a sonido y estructura.


“Enthrone Darkness Triumphant” (1997)

Fue un punto en donde las cosas de verdad comenzaron a despegar, es el álbum que se me viene a la cabeza si pienso en nuestra historia, me siento muy orgulloso de lo que hemos hecho en nuestros 25 años, dedicación y fuerte trabajo.


Antes de terminar, me gustaría hablar de tus otros proyectos, Chrome Division…
Que se está cocinando y como logras en mantener ambas actividades en paralelo?


Shagrath: Chrome Division también ha escrito un nuevo álbum, 10 nuevas canciones, por lo que he estado tan ocupado con Dimmu Borgir no he tenido el tiempo de trabajar con ellos en estudio pero hemos hecho 10 canciones para lo que será el quinto álbum. Espero tener más tiempo para grabar este año pero tengo mucho trabajo con Dimmu Borgir en especial, sobre todo con el nuevo álbum, y esa es mi prioridad actual pero cuando haya tiempo se darán las cosas y grabaremos el nuevo disco.

Para finalizar, qué les gustaría decirle a tus fans ?


Shagrath: Volveremos a Sudamérica, es una parte del mundo en la que nos encanta tocar en vivo, no puedo decir una fecha específica pero volveremos. Estaremos dándole la vuelta al mundo en el 2018, espero que les guste el nuevo álbum y también que puedan adquirir “Forces Of The Northern Night”, gracias por el apoyo!


Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.