¿Tienes algo que contar? Agréganos a nuestro Whatsapp +51925660728

Foto: Difusión
El día de hoy falleció el guitarrista rítmico de AC/DC, Malcolm Young. Hasta el momento no se han revelado detalles de su partida; sin embargo, se conoce desde hace ya varios años atrás que el músico sufría de demencia. Su ex-compañero de grupo y hermano, Angus, también lo confirmaba en distintas entrevistas donde se le preguntaba por su hermano mayor respondiendo: "El ya no puede recordar las canciones del grupo". 

Ahora, ¿Habrá sido la demencia un factor importante en contra de la salud del músico? ¿Qué tanto afecta la "demencia" como tal en una persona? 

Conversamos por unos minutos desde Budapest con el psicólogo peruano, Edvard Aviles, quien nos enseñó un poco en líneas generales de que trata la "demencia" como tal.



E: 'Demencia' es el nombre con el que se designa clínicamente al deterioro cognitivo severo. Popularmente uno lo asocia con 'locura', pero precisamente no es eso.

Lo que uno popularmente asocia con locura es lo que en psicopatología se conoce como 'psicosis'. La psicosis es un cuadro que generalmente incluye alucinaciones, delusiones, etc.

Si bien en la demencia a veces vemos ese tipo de manifestaciones psiquiátricas, no es esencial observarlas para hacer un diagnóstico de este tipo. Lo fundamental en la demencia es el deterioro cognitivo severo y esto se caracteriza por alteraciones en facultades como la memoria, la atención, la toma decisiones, el razonamiento, el control ejecutivo, etc.



ECM: Es decir, ¿su cerebro regresa a una etapa mental como la de un niño?

E: Un niño está desarrollando su mente, pero no la tiene deteriorada. Las personas con demencia sí.

Hay varios tipos de demencia, la más común es el alzheimer. A veces salen a la calle y se olvidan de ponerse pantalón o meten los zapatos en el refrigerador. En los casos más graves pierden control de esfínteres, es un tema realmente delicado.

Malcolm Young siendo asistido para salir a la calle
 Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.