¿Tienes algo que contar? Agréganos a nuestro Whatsapp +51925660728


Fotografía de Sergio "Wakko" Parra para el Cuartel del Metal


El 21 de noviembre del año 1977 nació Tobias Sammet Beckelmann, uno de los más grandes cantantes de la escena del heavy y power metal actual, conocido principalmente por ser el vocalista principal de Edguy y haber creado el proyecto de metal opera Avantasia. En sus 4 décadas de vida le rendiremos un breve homenaje a sus 25 años de carrera musical, la que sin duda podrá continuar durante muchos años más.
En la ciudad de Fulda, Alemania, un pequeño Tobias de nueve años ya soñaba en convertirse en un cantante metal tras haber escuchado un disco llamado “Keeper of the seven keys part 1”, de la banda alemana Helloween, lo que marcó una gran influencia para este muchacho.
A la edad de 10 años conoce a Jens Ludwig, un joven de su misma edad que compartía su pasión por el heavy metal, lo que los llevaría a entablar una gran amistad (que continúa hasta el día de hoy). Cuatro años más tarde, Tobias y Jens deciden formar su propia banda junto a otros muchachos coetáneos llamados Dominik Storch y Dirk Sauer. La banda contó en ese entonces (1992) con Tobias (voz y teclado), Jens (guitarra líder), Dirk (guitarra rítmica), y Dominik (batería). La banda fue bautizada como “Edguy”, a modo de burla a su profesor de matemáticas llamado Edgar.
En 1994, Edguy comenzaría poco a poco a crear material propio, ese año grabaron 2 demos llamados “Evil Minded” y “Children Of Steel”, y un año más tarde, lanzan su primer álbum titulado “Savage Poetry”, el cual fue producido de manera independiente por los mismos integrantes. De esta manera, logran firmar un contrato discográfico con AFM Records, lo que los llevaría a publicar “Kingdom Of Madness” en 1997, el cual es considerado su debut profesional.
Llegó el año 1998, y es aquí donde la banda mejora considerablemente su sonido con respecto a sus producciones anteriores. El 25 de enero del mismo año, es publicado “Vain Glory Opera”, el cual contó con la participación del guitarrista Timo Tolkki (Stratovarius) en la producción y la colaboración especial del cantante Hansi Kürsch (Blind Guardian) en los temas “Out of Control” y la homónima “Vain Glory Opera”. Además, cuenta con canciones que evidencian una enorme calidad y potencia musical, como por ejemplo “How many miles”, “Scarlet rose”, y las ya mencionadas anteriormente.
El ascenso continuaría con el lanzamiento de su tercer álbum “Theater Of Salvation” en 1999, mostrando canciones geniales nuevamente, como “Babylon”, “The Headless Game”, “Land of the Miracle” y la épica “Theater Of Salvation” que da nombre al disco. Para esta ocasión se sumarían a la formación Tobias Exxel en bajo y Felix Bohnke en la batería.

Llegaría el cambio de milenio, y con él se publicaría una regrabación de “The Savage Poetry” en 2000, para continuar con “Mandrake” al año siguiente, el cual daría un comienzo a la experimentación musical por parte del conjunto alemán, con canciones como “Tears of a Mandrake”, “All the Clowns” y “The Pharaoh”.
En este período, Tobias tuvo la idea de formar una ópera metal junto a diversos artistas de la escena, esto comenzó en 1999, pero no fue hasta 2001 que vio la luz. Avantasia (mezcla de las palabras Avalon y Fantasy) daba un exitoso comienzo con “The Metal Opera”, que consta de 2 partes, publicadas en 2001 y 2002 respectivamente.
Lamentablemente el mega proyecto tomaría un receso luego de su triunfal inicio, sin embargo, Edguy no cesa su actividad discográfica con la publicación de “Hellfire club” (2003) y “Rocket Ride” (2006), trabajos en los cuales la banda se dedicó a experimentar con nuevos elementos musicales sin dejar de lado su esencia de Heavy y Power Metal.
Para fines de 2006, Avantasia daría por terminado su período de ausencia con la confirmación de su tercer álbum “The Scarecrow”, publicado en enero de 2008, que se transformaría en uno de los álbumes más emblemáticos de la banda, tanto en el impecable sonido dado por sus miembros e invitados especiales, como en el potente concepto elaborado a través de las letras escritas por su líder y frontman principal. Todo esto los llevaría por primera vez a realizar presentaciones en directo, logrando incluir diversos artistas invitados en aquellos recitales. Cabe destacar, que este regreso trajo consigo la llegada del guitarrista Sascha Paeth, para convertirse en miembro fijo y coproductor de la banda junto a Tobias hasta el día de hoy.
Luego de la consolidación de Avantasia, el proyecto logró continuar con más regularidad en los años siguientes (por supuesto siguió reclutando artistas ya reconocidos del rock y el metal) con los lanzamientos que significaron la continuación de “The Scarecrow”, estos fueron publicados en 2010 bajo el título “The Wicked Symphony” y “Angel Of Babylon”, la saga completa se denominaría “The Wicked Trilogy”.
Tres años después, llegaría un éxito comercial de la mano del ambicioso álbum “The Mystery Of Time”, contando con composiciones notables y una buena recepción por parte de la crítica. La historia tras el álbum contaría con su segunda parte y desenlace en 2016 titulado “Ghostlights”, su disco más reciente con el mega proyecto, un punto altísimo y una obra notable que sin duda será bastante difícil de superar en el futuro compositivo del oriundo de Fulda.
A lo largo de su existencia, Tobias Sammet's Avantasia ha logrado reunir a voces importantísimas del rock y metal mundial. Algunos ejemplos son Michael Kiske (Helloween, Unisonic), Bob Catley (Magnum), Jorn Lande (Masterplan), Amanda Somerville (colaboradora de diversos proyectos), Andre Matos (ex Angra), Alice Cooper, Klauss Meine (Scorpions), Eric Martin (Mr. Big), Geoff Tate (ex Queensryche), Dee Snider (Twisted Sister), Ronnie Atkins (Preety Maids), Kai Hansen (Helloween, Gamma Ray), Sharon den Adel (Within Temptation), Biff Byfford (Saxon) Joe Lynn Turner (ex Rainbow, ex Deep Purple), Marco Hietala (Nightwish) y Tim “Ripper” Owens (ex Judas Priest).
Por todo lo anteriormente dicho, la carrera de Tobias es digna de un gran reconocimiento, debido a su talento único tanto para componer canciones, como para escribir letras, además de tener un sobresaliente despliegue escénico que lo ha caracterizado por más de dos décadas y que probablemente nos proveerá con más sorpresas en el futuro.

Nota realizada por Iván Bertolotto


Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.