¿Tienes algo que contar? Agréganos a nuestro Whatsapp +51925660728



No cabe duda que Paganfest se volvió una cita obligatoria año tras años, y es que el evento que se concentra en las agrupaciones de Folk se ha vuelto una evento que aumenta su convocatoria con el paso de los años.
Este año en una edición de lujo de dos fechas, Ensiferum marcó el regreso del festival y Alestorm fueron los encargados del cierre el día de ayer en un show que repleto de fanáticos que fueron a disfrutar de la “fiesta.”.
De forma puntual, todo comenzó con las bandas locales, donde Knighthood fueron los primeros en abrir los fuegos. Pese a detalles con el audio en el principio, la banda siempre se mantuvo sólida en el escenario y ofrecieron un show que estuvo a la altura de sus fans y de quienes aún no los conocen.
Con una gran ejecución en vivo, los provenientes de Talagante repasaron parte de su material “Tales Of Ania”, que fue ovacionado por los fanáticos (que hacían un muy buen número a esas horas) y les ofrecieron un cierre de lujo con “"Dancing With Machucho”.
Luego vino el turno de Folkheim, un conjunto que ya tiene una vasta trayectoria y sólo salieron a comprobarlo al escenario. Sólidos, majestuosos y respetuosos, así es como se puede opinar de un show lleno de actitud y teatralidad de los provenientes de Antofagasta.
Comenzando con un Haka y su canción “Vaai Honga Kaina”, homenajearon a la cultura Rapa Nui en su presentación, y si bien esta  se sintió corta, lo de Folkheim es tan sólido que los 20 minutos que estuvieron arriba son suficientes para aplaudir de pie y quedarte con ganas de ver mucho más de lo que tienen que ofrecer.
El cierre de las bandas locales lo dio Ulkan Newen, la propuesta más joven y que ha logrado ir acumulando fanáticos en este tiempo.  Donde la agrupación que cuenta con un gran número de músicos,  ofreció una variada propuesta que tuvo desde violines a charango.
Ulkan Newen hizo algo curioso, no uso uno de sus singles más fuertes que es “Werken Che”, y ofreció un tema repleto de otros clásicos y que mantuvieron siempre enérgico al público. Una propuesta osada para un telonero, pero lograrlo es digno de aplausos y símbolo de un gran talento.
Los nacionales ofrecieron shows breves, pero que dejaron a todos satisfechos y con ganas de más, demostrando su gran nivel y talento. Esto pese a los detalles con el audio, que si bien pudo molestar en los primeros temas, los conjuntos lograron sacar adelante sin problema alguno.

Finalmente, el cierre estuvo a manos de Alestorm, una banda que durante años ha sido esperada en el país y se notó con la gran presencia de asistentes que repletaron el Mundo Mágico. Un show que estuvo lleno de risas y alegría desde el minuto cero, cuando el mítico “Pato” entró con la ovación de los fanáticos.
Puntuales los piratas salen a escena con “Keelhauled”, que tuvo a todos cantando y donde el público saco todo su arsenal (uno que incluyo espadas de juguetes, pistolas de agua, parches, gorros de piratas y patos de hule). Daba igual que tocaran los escoceses, los presentes sabían todo lo que tenían que ofrecer cantando éxitos como “Nancy The Tavern Wench” a las más nuevas como “Mexico” y “Alestorm”.
Un show, que tuvo detalles en sonido, pero la energía de los piratas es impresionante, realizando todo con un potente balance entre humor y metal perfecto. Lleno de chistes entre canciones los músicos mantuvieron la alegría entre los presentes y un show dinámico que cuesta pensar en puntos bajos. 
Luego de una hora veinte, los músicos toman un descanso para volver en un encoré de tres temas y que fue más que  cantado con “Drink”, “Wenches & Mead” y “Fucked With An Anchor”. Dando un enérgico cierre y que dejó a todos conformes con una nueva edición del festival.
En balances generales, Spider Prod retomó un evento que se ha ganado el cariño de los chilenos y que este año, en sus dos jornadas, premiaron con su asistencia. Además, hay que destacar el gran espacio ofrecido a las bandas locales, quienes son los más beneficiados (junto a los fanáticos) con estos eventos.
Un gran concierto para los registros de los chilenos y que sólo nos hace cuestionarnos ¿Cuándo la próxima edición?
Crónica conjunta de María José Sandoval  y Felipe Pino
Fotografía de Felipe Pino Guerrero


Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.