PH: Saly Gonzalez
De la mano de El Lado Oscuro Producciones llegaron por tercera vez a Montevideo, Uruguay los Finlandeses de Apocalyptica; para celebrar el vigésimo aniversario de “Plays Metallica By Four Cellos” su primer álbum editado en octubre de 1996. En el 2016 con ese sentido en el mes de julio la banda publicó el álbum remasterizado incluyendo tres bonus tracks.

Es así que el martes 5 y el miércoles 6 de diciembre se presentaron como en las ocasiones anteriores en el Teatro El Galpón a las 21:30 hs.

Con un setlist idéntico en ambas fechas y ejecutado a la perfección. Lo único que difirió fue el hecho de que el martes existía un sold out desde hace meses y el miércoles si bien la sala presentaba una buena asistencia no alcanzó a cubrir todas las localidades.

Sobre el escenario se podía apreciar un telón que hacía mención al marco de la gira, la batería situada en segundo plano en alto y cuatro baquetas dispuestas para los chelistas Eicca Toppinen, Paavo Lötjönen, Perttu Kivilaakso y Antero Manninen.

El show que estuvo dividido en dos partes, todo instrumental, comenzó con “Enter Sandman” y siguió tema a tema el orden que figura en el álbum ya mencionado, es así que ejecutarían “Master Of Puppets”. Luego de la ejecución del mismo Eicca saludaría al público: “¡Buenas noches Montevideo!! Bienvenidos a la celebración del vigésimo aniversario de “Plays Metallica by Four Cellos”, que será ejecutado de la misma manera en que figura en el álbum. Como es instrumental eso significa que ustedes serán quienes canten esta noche”. Continuarían con “Harvester Of Sorrow”,“The Unforgiven”. Nuevamente Eicca se dirigiría al público: “Cuando grabamos este álbum no teníamos muchas expectativas, gracias a ustedes los fans por su apoyo durante todos estos años esto es “Sad But True” y sin pausas vendría “Creeping Death”. Eicca se dirige nuevamente a los fans: “parece que al público le gustan estos viejos temas, está bueno volver atrás en el tiempo como muchos saben Apocalyptica ha editado 8 albumes de estudio, por si no los conocen es una buena oportunidad de hacerlo”. Haría alusión a que esta es la tercera vez que tocan en Uruguay y llegaría “Wherever I May Roam”. Tiempo de presentación para Antero Manninen quien fuera integrante de la formación original y de aclarar que harían un alto en el show y regresarían con una segunda parte. Vendría así “Welcome Home (Sanitarium)”. Es de destacar el gran respeto que tuvo el público permaneciendo sentado durante esta primera parte, embelesado ante estos asombrosos músicos.

Para la segunda parte ya con Mikko Sirénen en batería, se sucedieron “Fade To Black”e invitaron al público a ponerse de pie y agitar junto a la banda los temas que siguieron ejecutando “For Whom The Bell Toll”, “Fight Fire With Fire”. Luego Eicca anunció que interpretarían del álbum Cult “Until It Sleeps”. Perttu durante la segunda noche haría alusión a que era el Centenario de la Independencia de Finlandia. Luego presentaría a cada integrante de la banda y ejecutarían el clásico tema instrumental de Metallica “Orion” que Perttu dedicaría a la memoria de Cliff Burton. Eicca anunciaría “Escape” una canción que raramente Metallica ha interpretado. “Celebramos que todavía estamos vivos e hicimos una remasterización de nuestro álbum, por eso es momento de recargar nuestras baterías”llegaría así “Battery”. “Todavía están vivos!!!! Es tiempo de la última canción, pueden hacerlo más alto arengaba Eicca a los fans” Tiempo de la inigualable y contundente “Seek And Destroy” en la cual incluirían acordes del tema de AC/DC “Thunderstruck”.

Para la encore llegarían “Nothing Else Matters”, Eicca se dirigía nuevamente al público: “Estamos muy contentos de estar aquí, ¿quieren una más? Una canción de Metallica que quizás algunos la conozcan y otros no. A través de esta canción quiero pedirles que se cuiden, cuiden a los otros, quieran a los otros y quiéranse a ustedes “One”.

Apocalyptica se retiró ovacionado en ambas noches y con la promesa de volver. Demostraron a lo largo de dos horas de show que son unos virtuosos violonchelistas, poseedores de un gran carisma y brindaron una gran puesta en escena.

Crónica: Andrea Bermúdez
Fotografía: Saly Gonzalez



Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.