El pasado sábado 9 de diciembre, El Cuartel del Metal visitó una vez más el Uniclub de la Ciudad de Buenos Aires para presenciar el gran show de despedida de año de Gusano´s Hellmachine. Si bien este era el último recital del 2017 para la banda, el motivo principal de la cita fue la presentación oficial del nuevo EP de la agrupación, titulado “Resurgir”.

No solamente pudimos disfrutar de la actuación de la banda principal, sino que previó a la presentación de Gusano´s Hellmachine, se presentaron las bandas Cadaver, Drunk Skull y Lobras. Las tres agrupaciones se desempeñaron de una excelente manera, incluyendo covers y composiciones propias.

Cuando el reloj marcó las 22:00 hs, fue momento de que Gusano´s Hellmachine saliera al escenario. Ocurrió un efímero desperfecto técnico antes del arranque del show que fue solucionado a la brevedad. La banda dio inició a esta fiesta con el tema “Vive” de su segundo disco de estudio “Cambios”, canción que se encargó de aportarle los primeros tintes grooveros a la noche, con las guitarras de Jorge García y Marcelo da Ruos atacando a puro machaque y con Lucas Caamaño y Luis Ballieri proveyendo un sólido sustento rítmico en bajo y batería respectivamente. Estribillos coreados por el público con grandes coros aportados por Caamaño, agregados a la desgarradora voz de García.
Llegó la hora de escuchar la primera novedad de la noche. Con un lyric-video de fondo, comenzó a sonar la canción “Atrapado (Como Pez en la Red). La gente recibió con los brazos abiertos este nuevo tema de la banda, que sonó con suma potencia en las inmediaciones del recinto.

“Con el momento de mierda que estamos pasando en este país, tenemos que cantar esta canción bien fuerte” dijo García. Acto seguido, la banda comenzó a tocar la canción “Ira”. Grandes secciones intermedias en esta canción, con mucha alternancia de riffs. Mucha diversidad dentro de una misma composición. Por supuesto que el virtuosismo de García tras las seis cuerdas se hizo presente desde temprano y durante todo el show deleitó a todos los allí presentes con su magnífica destreza.
El grupo nos hizo remontarnos a su primer trabajo de estudio, llamado “Never Stop Fighting”, con el tema homónimo de este LP. Una excelsa pieza instrumental. Fue destacable ver como la banda recreó a la perfección la versión grabada estando en vivo. La complejidad de la pieza en sí, no fue un impedimento para que la banda tocase esta canción con suma agilidad. Brillantes solos, grandes secciones con doble pedal y riffs por doquier.

La banda siguió con otro tema de su primer álbum. Esta vez, le tocó el turno a “Este no es el Fin”. Un tema muy aclamado por la audiencia, que se sumaba a corear durante los estribillos de la canción. Finalizada esta canción, el show continuó con otra nueva composición. Le llegó el momento a la canción “Vuela”. Una canción con revoluciones algo más lentas que las anteriores, pero no por eso menos pesada y menos técnica. Un poderoso riff acompañando las estrofas y unas grandes melodías durante los estribillos hicieron que esta canción se destaque como tal. Hasta ese momento, las composiciones del nuevo disco estaban encantando al público.

Hablando de temas coreados por el público, cuando empezaron a sonar las primeras notas de “Uniendo Fuerzas”, la gente enloqueció. Se formó un "pogo" en el centro de Uniclub, y la canción devino en una auténtica fiesta. En la ralentización de los estribillos, la gente se hacía escuchar a todo volumen.  Esta canción marco la mitad del show.

El grupo prosiguió con otra de sus novedades y le dio lugar a la recién nacida “Sentenciando tu impunidad”. Un tema que recalca a la perfección esta actualidad que está transitando la banda. Los matices "grooveros", la voz de García y la coyuntura musical en sí probó la solidez proyectada por la banda aquella noche.

Llegó un momento muy especial. La banda invitó a subir a Freddy Fox. “El quinto hellmachine”, quien ya había cantado con Drunk Skull unas horas antes, subió al escenario para interpretar el clásico de Pantera “Cowboys from Hell”. Una excelente reversión de este himno del metal, tocado colosalmente por la banda. Excelente trabajo por parte de Freddy al micrófono, quien le atinó a cada nota y fue portador de un carisma espectacular.

La banda interpretó otros de sus cortes instrumentales. “Fucking Obsession” fue una de las mejores canciones de la noche. Al igual que con la canción “Never Stop Fighting”, la agrupación no falló en un solo detalle. Excelentísima ejecución por parte de los cuatro.

“Valorándome”, primer corte de difusión de “Resurgir”, comenzó a sonar. Mientras la banda tocaba, el videoclip de la canción comenzó a proyectarse de fondo. De repente, la enfermera del video se hizo presente en el escenario. Este personaje acompañó a la banda durante todo el tema, y cuando este finalizó, se reveló su identidad. Era, nada más y nada menos, que el director del videoclip, Cristian Trefny.

La banda agradeció a todos por estar presentes en la última fecha del año para la banda. El cierre llegó de la mano de dos temazos. De esta manera, pasaron “Por tu memoria” y “Falsos Profetas”, una dupla metalicamente brillante para cerrar un grandioso show.


Una vez finalizado el recital, la banda se quedó en el recinto para saludar y agradecer a los asistentes por ir a presenciar y a disfrutar de un potentísimo show. El futuro luce muy bien para Gusano´s Hellmachine. Con nuevo material bajo el brazo, el 2017 le abrirá las puertas a la banda para seguir creciendo como grupo y continuar con la presentación de este excelente EP. 

Crónica: FEDERICO SOLARI

PhPantera Von Ortner



Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.