Han tradiciones que pese a los años perduran y se pasan de generación en generación. Sin embargo, esta tradición europea que parecía dormida, ha ido tomando más protagonismo con los años y hoy en día es difícil que alguien no sepa del Krampus.

Tranquilo, si no lo conoces te lo presentaremos, debido a que este "personaje navideño" que nació en Europa está llegando no sólo a Latinoamérica como parte de una leyenda del otro continente, sino que en la música también esta siendo rescatado.


El Krampus es un demonio que nace en Centro Europa, principalmente la región alpina, que cuenta que al contrario de Santa Claus este no premia a los niños, sino que los castiga. Similar a la idea del "Sandman" o "viejo del saco", el Krampus lleva una bolsa donde lleva los niños y niñas que en diciembre se han portado mal para llevarlos al infierno y devorarlos.

Además, se cuenta que el Krampus no sólo estaba en navidad, sino que comenzaba desde el 5 de diciembre a deambular por las calles en lo que se denominaba el Krampusnacht haciendo sonar sus cadenas y campanas.

Una leyenda "bastante amigable" para esta fechas, que fue censurada en algunos momentos de la historia, pero que poco a poco va cobrando fuerza y la música no es excepción de esto. 

Esteticamente es un personaje visualmente atractivo para lo que solemos ver en el metal, porque un demonio de grandes cuernos y colmillos es algo que muchas bandas desearían tener en sus imágenes. Muestra de ello son Graveland, banda de Black Metal polaco, que dentro de su galería de imágenes tienen una en compañía de este curioso demonio, además de un videoclip para esto.

Si buscamos en canciones tenemos a la banda Krankheit de Austria, un grupo que hace dos años dedicó un sombrío videoclip al Krampus y como este atormenta a los niños durante los días previos a las fiestas. De igual forma está la banda italiana Krampus, quienes usan el nombre del monstruo para ofrecer su propuesta de Folk Metal.


Además tenemos en español a Ekyrian, quienes realizaron la canción "La llegada del Krampus", para poder conocer más de esta leyenda pero en español. No podía falta la banda Lacuna Coil, quienes también dedicaron palabras a esta criatura con "Naughty Christmas".

Cabe destacar que todas estas canciones coinciden o son posteriores al lanzamiento del filme de terror "Krampus" (menos la banda italiana que viene desde el 2010). Pero no cabe duda que el Krampus está tomando fama y que será un invitado habitual en los discos de metal para el futuro.

Por Felipe Pino Guerrero



Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.