Foto: Difusión
Adrian Benegas, tecladista del grupo, es conocido por haber estado en otra agrupación de Paraguay llamada Pergana (es más, lo hemos entrevistado años atrás). Por lo que sabemos, Adrián creó TRAGUL; quisiéramos saber a partir de esto, como nace tu amistad con el resto de músicos y cómo se logró juntar en una misma banda a grandes artistas de talla mundial.

Hola! Primero que nada quisiera agradecerles por la entrevista. Es un placer estar de vuelta en EL CUARTEL DEL METAL. 


En verdad que llevamos una amistad de años con Alex y Oliver Holzwarth, desde que empecé a trabajar con ellos en Pergana. Y bueno, con los demás fue más que nada un contacto reciente, un poco antes de materializar TRAGUL, siempre soñé con hacer un proyecto musical con el formato de Avantasia, pero con la particularidad de intentar mantener una formación estable de músicos invitados. En este caso, se dio luego de haber contactado con Steve y Zuberoa, allá por noviembre del 2016. Y luego de varios meses de trabajo a distancia, hemos hecho un lazo más amigable, digamos, algo más que un trabajo de sesión. Con Alex y Oliver fue simplemente invitarlos para formar parte de TRAGUL ya que nunca hemos perdido el contacto.

¿Cuál es el significado de TRAGUL?

La palabra TRAGUL en realidad carece de significado, más bien diría que esa palabra representa algo. Personalmente soy muy afín al esoterismo y cosas similares, por lo que siempre estoy buscando respuestas en ese campo y como tomo muy en serio ese tema, decidí utilizar TRAGUL como nombre para mi proyecto musical, producto de una experiencia onírica que tuve tiempo atrás. TRAGUL representa la unión del Ser espiritual y el humano a través de la música. 

Además de tener ese significado profundo para mí, la palabra TRAGUL es única y original, cosa que me encanta a la hora de plasmar algo artístico. Es por todo eso que decidí utilizar ese nombre para este proyecto.

Según tus expectativas, ¿cómo ha sido la respuesta del público con Tragul? ¿Algo que puedas recordar en especial que pueda contar?

Hasta hoy la respuesta de la gente ha superado mis expectativas. TRAGUL lleva sólo 6 meses desde su debut, en Junio del 2017 y la verdad la gente se ha pronunciado de manera positiva ante las canciones que hemos lanzado hasta hoy (4). Hemos recibido muchos mensajes de apoyo, nuestros sencillos han estado sonando en radios, hemos aparecido en medios locales, periódicos, TV y en varios sitios especializados alrededor del mundo. No tengo algo específico que contar al respecto, en realidad valoro bastante todo tipo de apoyo que hemos estado recibiendo a lo largo de estos meses.

El lyric-video “THE MESSAGE” fue creado por SCOTT RUDD, quien también estuvo a cargo de su primer video para BENNU. Este diseñador inglés es conocido por sus trabajos con los suecos de OPETH, y muchas otras bandas de NUCLEAR BLAST, CENTURY MEDIA RECORDS, entre otros. ¿Cómo se dio este gran contacto para la banda?

Así mismo, en realidad SCOTT RUDD estuvo presente desde el primer momento en TRAGUL hasta hoy. No sólo ha realizado los videos de BENNU y THE MESSAGE, sino que ha hecho también los dos restantes, INTO THE HEART OF THE SUN y el más reciente THE TREE OF LIFE. Desde que vi su trabajo con OPETH, estuve encantado con su arte, le escribí para que realice los videos de TRAGUL, afortunadamente aceptó y además de haber estado trabajando juntos por los últimos 6 meses, fortaleciendo el vínculo laboral, se podría decir ya que hemos creado un vínculo de amistad. Él ha tenido toda la predisposición para ayudar y trabajar conmigo a lo largo del año, ha sido muy flexible ya que tiene bastante trabajo durante el año y ha hecho un trabajo excelente. 

Quisiera aprovechar para expresar lo agradecido y contento que estoy con su trabajo, ha sido fantástica la manera que ha entendido y expresado las canciones a través de los videos que ha hecho, aparte, bajo cierta presión de tiempo, ya que entre cada lanzamiento que tuvimos prácticamente había 1 mes de tiempo, entre las mezclas y producción. Ha hecho un trabajo genial para cada video, realmente es un genio y muy buena persona.

 Adrian, sabemos que tú eres de Paraguay, ¿radicas en ese país por el momento? La pregunta va de acuerdo a que el resto del grupo es de diferentes partes del mundo; sin embargo, ¿tienes pensado juntarte con el resto o ya se encuentran juntos? Cuéntanos por favor

Así es, radico en Paraguay. Ciertamente tengo planes de que nos juntemos en algún momento para consolidar más el proyecto, actualmente llevamos poco tiempo de trabajo, estamos empezando y explorando maneras de trabajar a distancia, sin embargo, en un futuro me gustaría juntar a todos los músicos. Es una meta a futuro, hay muchos factores importantes que tienen que darse para poder concretar eso. Pero siempre lo tengo en mente.

Buscamos registros del grupo en vivo pero no hemos encontrado en Youtube, ¿la banda ya ha tenido alguna presentación en vivo todos juntos? ¿Qué tienes para contarnos al respecto?

Como ya sabes, llevamos apenas 6 meses y 4 sencillos promocionales lanzados. Este año estuve enfocado en materializar el proyecto más que nada, he estado trabajando en las canciones y lanzamientos para dar a conocer TRAGUL. Ha sido un año bastante positivo en cuanto a darnos a conocer, sin embargo, no hemos hecho presentación en vivo aún. Lo tengo pensado, es decir, por más que sea un proyecto personal, tengo la idea de consolidarlo y llevarlo a las tablas en un futuro. 


Ahora mismo estamos en la etapa de dar a conocer la música que hacemos, luego ya tendremos tiempo para concentrarnos en los detalles para poder llevar a TRAGUL a los escenarios. Tenemos varias sorpresas para el 2018, nuevo material y otras novedades que estaremos anunciando oficialmente en los próximos meses.

Sabemos que el grupo ha tenido una buena respuesta en tu país natal (Paraguay) y además tuvieron pantalla en un programa de televisión además de medios impresos, es de esperar que el público de tu país sea el más entusiasmado con este nuevo proyecto. ¿Tienes pensado hacer alguna presentación en tu país y el resto de la región para el lanzamiento del disco debut del grupo?

Así mismo, hemos tenido espacio en la sección de espectáculos del noticiero central de un canal local, gracias a la periodista LUCIA SAPENA , hago un pequeño espacio para saludarla y agradecerla por el constante apoyo y exposición que hemos tenido gracias a ella. Absolutamente, como te mencioné arriba, es un sueño que tengo pensado materializarlo en un futuro, me encantaría hacer alguna presentación no sólo en Paraguay, sino en todos los países posibles. Aún no existe algún acercamiento serio de parte de las productoras locales, ha habido más que nada sondeos y preguntas, nada en concreto, la banda es muy nueva, pero creo que con el tiempo se podrá dar.

Ya hemos escuchado los singles “Bennu”, “The Tree of Life”, “Into the heart of the Sun” y “The Message”. ¿Cuándo podremos tener el disco por completo?

Como mencionas, hemos lanzado 4 sencillos promocionales. Estos han sido canciones individuales que no forman parte de un disco actualmente, he decidido lanzarlos de ésta manera para poder promocionar cada lanzamiento de la mejor manera, enfocándonos en un formato de lanzamiento de canción por canción. Quise hacer algo distinto a lo que ya hice en proyectos anteriores, y afortunadamente fue un acierto hacerlo de esta manera. Lanzamos 4 sencillos promocionales con un soporte visual realizado por Scott Rudd, de quien ya hablamos anteriormente y luego los hemos puesto en las tiendas digitales más conocidas para descargarlos en mp3 de alta calidad así como también en las plataformas de streaming más conocidas, como Spotify, Deezer, Claro Música, iTunes, ente otras.
Sobre tu pregunta del disco, aún no hay planes de un disco de larga duración. Sin embargo, ya hay planes de lanzar material nuevo en el 2018, por lo que podría decirse que TRAGUL va seguir exponiendo música nueva a lo largo del próximo año. De hecho, te adelanto que nos encontramos trabajando ya en nuevas músicas, si bien he estado pensando en lanzar las nuevas canciones dentro de un EP, el formato de lanzamiento aún no está completamente definido. Lo que puedo adelantar sobre la producción es que hemos cerrado un acuerdo para mezclar y masterizar las canciones con JACOB HANSEN, productor que fue nominado al GRAMMY, conocido por su trabajo con las bandas más grandes del género como EPICA, AMARANTHE, PRIMAL FEAR, VOLBEAT, DELAIN, entre otras, y quién también se ha encargado de la mezcla y masterización de nuestro último sencillo “THE TREE OF LIFE”, lanzado recientemente. 

Hemos buscado también sobre alguna relación que tenga el grupo con un sello discográfico pero no tuvimos respuesta. Corrígeme si me equivoco, ¿por el momento se encuentran trabajando de manera independiente, cierto? Si es así, ¿está dentro de sus planes alguna disquera? ¿Tienen conversaciones con algún sello?

Como TRAGUL lleva sólo 6 meses de existencia desde su debut oficial en Junio del 2017, hemos lanzado todos nuestros sencillos de manera independiente. Ciertamente he recibido propuestas de sellos discográficos internacionales a lo largo del 2017 para TRAGUL, pero no hemos llegado a cerrar ningún acuerdo. Actualmente, estoy en contacto con una disquera europea que está interesada en nuestra música y que es la que ha ofrecido la oferta más conveniente para nosotros, lastimosamente no puedo adelantar nada, ni mencionarla ya que estamos en tratativas e intercambiando opiniones sobre el posible trabajo en conjunto para el 2018, el tiempo dirá si lo concretamos. Todo eso, junto con las noticias sobre las grabaciones, producción, lo estaremos publicando en nuestra página de Facebook (www.facebook.com/tragulmusic) y nuestro sitio web (www.tragul.com) en los próximos meses.

 Su single “The Tree of Life” fue catalogado como uno de los mejores cinco temas de la segunda semana de diciembre por la web Fotoconciertos y el single “Bennu” también fue seleccionado por El Cuartel del Metal como uno de los mejores singles del 2017. ¿Qué puedes comentar al respecto?

Uff! Ambos reconocimientos han sido un orgullo enorme para mí. Estoy sumamente agradecido! No lo esperaba, ciertamente estoy sin palabras. Que mi música sea seleccionada como uno de los mejores singles del año en uno de los mejores medios del género como lo es EL CUARTEL DEL METAL, y con tantas bandas geniales que han lanzado material en el 2017, me deja sin palabras. Estas son las cosas que a uno le llenan de orgullo y satisfacción, que el trabajo que uno hace sea reconocido es impagable, creo que es la mejor parte de hacer música, este tipo de cosas brindan una motivación extra para seguir haciendo esto, aparte de proporcionar la responsabilidad de dar todo de uno mismo para hacer un trabajo cada vez mejor. Muchas gracias!

¿Qué planes nos tiene preparado Tragul para el 2018?

El 2018 viene cargado de cosas grandes para TRAGUL, aparte del nuevo material que estamos preparando, habrán novedades muy buenas en los próximos meses por lo que los invito a estar atentos a nuestras redes sociales. Muchas gracias por la entrevista, y por el espacio que siempre han brindado a TRAGUL en el CUARTEL DEL METAL. Un abrazo enorme para ustedes y para todos los seguidores de Perú!


Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.