El dúo alemán-finlandés de metal gótico, conformado por Tilo Wolff y Anne Nurmi, ha vuelto a los escenarios en marco de “Testimonium World Tour”, su gira más reciente, con motivo de la promoción de su disco del mismo nombre, publicado el 25 de agosto de 2017. El grupo europeo continúa fiel a su estilo después de 27 años de trayectoria, con una propuesta que no deja de ser llamativa y novedosa, tanto en el plano musical como conceptual.
La nueva producción discográfica mantiene el toque lastimero y lúgubre de sus trabajos anteriores, además de incorporar complejos arreglos instrumentales como ya es usual en la agrupación. En adición, es preciso mencionar que el concepto del álbum se ha interpretado como un homenaje a aquellos artistas famosos que han fallecido los últimos años.
El primer track, titulado “Wenn Unsere Helder Sterben”, inicia con el sonido de un público, pero no es un tema en directo, sólo se trata de la introducción, la cual es seguida de melodías que dan un constante aumento de intensidad a medida que transcurren los casi seis minutos de canción. Las campanas dan paso a “Nach Dem Sturm”, una letra simple pero directa con una temática de amor y muerte.
Zwischen Allen Stuhlen” presenta una mezcla de arreglos orquestales y efectos electrónicos, acompañados de un ritmo de mediana velocidad y un solo de guitarra que se ve algo opacado por los fuertes bajos. La atmósfera se oscurece aún más con “Weltenbrand”, donde resaltan las guitarras distorsionadas y la voz profunda de Tilo Wolff.
Las secciones de cuerdas siguen presentes en “Lass Die Nacht Nicht Uber Mich Fallen”, esta vez se escucha un arpegio de percusiones metálicas, más adelante aparece una suave voz de Tilo junto a una guitarra acústica e instrumentos de viento, elementos que conforman un momento de tranquilidad en el disco. Sin embargo, esta sensación comienza a desaparecer paulatinamente en “Herz Und Verstand” y “Black Weeding Day”, en este último se dejan de lado los acompañamientos sinfónicos.
Se acerca la parte final del disco, en primer lugar, con “My Pain”, cantada en inglés por ambos vocalistas principales (Tilo Wolf y Anne Nurmi) que ejecutan una envolvente armonía, le sigue "Der Leis Tod" con una letra cargada de sufrimiento y reflexión. Por último, el tema homónimo "Testimonium" es el encargado de cerrar esta obra del dueto europeo, este aborda todo lo tratado en el disco a modo de resumen, para centrarse líricamente en la frase traducida al español como “testigo de mi propia muerte”.
En síntesis, se trata de un álbum que cumpliría las expectativas de un fanático de Lacrimosa, puesto que suena de una manera muy pulcra, posee letras melancólicas que dejan un mensaje especial a aquellos artistas fallecidos (muchos de ellos fueron influencia para el propio Wolff), e incorpora una diversidad de elementos instrumentales, los que suelen ser bastante melódicos y agradables al oído de cualquier persona.

Lacrimosa presentará una buena parte de “Testimonium” en sus próximos shows en directo. Tras pasar por Rusia, China, y México (país en que se encuentran), el dueto visitará Brasil, Chile y Argentina, con sólo una fecha en estos tres últimos.
Reseña realizada por Iván "Tofo" Bertolotto

Show en Chile
La reunión se realizará este 15 de diciembre en el Club Blondie (Metro ULA) a las 20:00hrs y las entradas estarán disponibles a través del sistema Passline y sin recargo en las siguientes tiendas: