PH: Mariano Rodríguez Álvarez
Los Antiguos comenzaron el año a pura maquina con un triplete de fechas en Capital Federal. Los días 12, 13 y 14 de enero, la banda se presentó en el Club V, ubicado en el barrio porteño de Villa Crespo. El Cuartel del Metal estuvo presente en la última de estas tres fechas, para presenciar el show final de la agrupación en este recinto.

Los días 12 y 13 las puertas del local habían abierto a las 23:00 hs, con shows trasnoche, ambos con entradas agotadas. Sin embargo, la función del 14 fue ATP (Apta para todo público), con las puertas abiertas a las 20:00 hs, y show a las 21:30. Nuevamente hubo una excelente convocatoria por parte de la banda. Incluso podía verse a mucha gente llegar con sus hijos a presenciar el recital. Con cervezas, tragos, y buena música de por medio, todo estaba preparado para que la gente disfrutase de este último show de Los Antiguos en Club V.

Aproximadamente a las 21:40, Sergio “Tano” Conforti, Pablo Huija, David Lapalucci y Mow, salieron a escena para interpretar el tema instrumental “C. O. C”. Una vez finalizada esta canción, el Pato Larralde se adueñó del micrófono para la canción “Te lo vengo diciendo”, tema que provocó el primer pogo caliente de la noche en la parte de adelante del local. “La gran campana” fue la canción que puso a todos los fanáticos a cantar a viva voz a la par del Pato, tema que fue desarrollándose a puro riff y con estribillos atronadores. Todo esto y más se vivió con la canción “La culpa al viento”, donde se potenció todo lo ocurrido hasta el momento, hasta el punto que en los estribillos únicamente se escuchaba la voz de la audiencia.

Después de esta canción, Pato anunció que el recital estaba siendo filmado y, que a diferencia de las fechas del 12 y el 13, en este show en particular la banda iba a tocar el disco “Madera prohibida” entero, harían un pequeño descanso, y luego tocarían “Simple” en su totalidad. Luego de estas palabras y de una gran ovación por parte del público, la banda siguió con la canción “H.P.V”, tema bastante acelerado que reavivó el pogo en el ambiente. A esto le siguieron las canciones “Eslayer te va a matar”, con mucho cambio de ritmo y distintas progresiones, y “El hombre que no se puede ir”, un track bastante más lento con muchos toques melódicos también.
Antes de terminar con esta primera parte del recital, la banda interpretó la última canción de “Madera prohibida”, titulado “El inventor del mal”. Esta canción fue precedida por un breve tanteo de las canciones “I´m Broken” y “Walk” de Pantera, mientras la banda esperaba a que el fotógrafo se acercase para retratar ese momento.

Después de esta canción se produjo el intermedio. La banda subió un rato a la parte de arriba del local y la gente aprovechó para tomar algo, ir al baño y charlar con sus amigos. A eso de las 10:40, Los Antiguos regresaron al escenario para continuar con el segundo round de la noche. Como bien habían prometido, le había llegado al turno al disco “Simple”. La banda arrancó esta segunda mitad con la canción “Nervioso y ebrio”, la cual elevó los niveles de euforia de la gente una vez más. Ya cuando todos se hallaron bien metidos en el show nuevamente, llegó “La peste del sapo”, canción que tuvo, probablemente, el estribillo más coreado de la noche.

Fue momento de que se hiciera presente el primer invitado de la noche. Para el tercer tema de “Simple”, se unió a la banda el bajista de Banda de la Muerte, Nicolás Foresi. De esta manera, sonó la canción “El sureño”, un tema súper stoner que también contó con una gran participación por parte del público. La banda y la gente se despidieron de Foresi, y una vez retirado el bajista, Los Antiguos atacaron rápidamente con la canción “Los grises”, una canción más corta y más veloz, que puso a todos los que se hallaban adelante a saltar de arriba abajo.

Para la quinta canción de esta segunda mitad, se sumó a la banda el segundo y último invitado de la noche. Esta vez, quien adoptó el rol de vocalista a la par de Pato, fue el cantante de Avernal, Cristian Rodríguez. Acto seguido, le tocó el turno a la canción “Dios de los paganos”, donde se mezclaron voces limpias, los potentes guturales de Rodríguez y los aguerridos screams de Pato.
“Saben que los días 12 y 13 hicimos dos canciones nuevas, las cuales no planeábamos hacer hoy” dijo Pato. “Sin embargo, debido a la gran convocatoria que tuvimos hoy y a que no queremos establecer distinciones, vamos a agregar esas dos canciones a nuestra lista de temas de hoy”. 

Habiendo dicho esto, la banda deleitó a todos los allí presentes con dos nuevas composiciones. En un momento determinado comenzó a darse un pequeño disturbio al frente del escenario a lo que Pato respondió con este gran mensaje: “Jugamos para el mismo equipo muchachos. No somos tantos los metaleros, respetémonos y defendámonos entre nosotros”. Luego de haber finalizado con estas dos canciones, alguien en el frente le gritó a la banda que saque nuevo material en formato de vinilo. “Comprate una bandeja y pronto vamos a sacar un vinilo nuevo” dijo Pato. “Es más, estás presenciando la grabación”.

Después de agradecer a todos los asistentes por acercarse al show y de dejar bien en claro que el show estaba siendo filmado para luego editar este material en vivo, la banda se despidió con la canción “Hecho a mi medida”. Mientras sonaba esta canción, del escenario voló al público una nave espacial inflable, la cual comenzó a pasear por todo el público, mientras estos la iban revoleando y pasándosela a otros. Cuando la canción terminó, Pato se tiró al público y, tras demostrar nuevamente su gratitud hacia todos, la banda se retiró del escenario.


Una excelente manera de comenzar el año para una banda que, a pesar de sus pocos años de vida, ha sabido posicionarse como una de las bandas más importantes del Stoner Metal a nivel nacional. Ahora que ya sabemos que las presentaciones en Club V fueron grabadas y filmadas, solo queda esperar a que se edite este nuevo material de Los Antiguos.

Crónica: Federico Solari
Fotografía: Mariano Rodríguez Álvarez


Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.