Reytoro, con casi 20 años de trayectoria, se presenta como una de las bandas más representativas del heavy metal uruguayo y con más convocatoria  dentro de la escena metalera local. En el medio han recibido en el 2008 el premio Graffiti como mejor álbum de Heavy Metal por REYTORO “Vivo”, en el 2009 el premio Graffiti como mejor álbum de Hard Rock y Metal por REYTORO II, en el 2016 obtuvieron otro Graffiti como mejor álbum de Metal y Hard Rock por “REYTORO III” su última producción discográfica hasta la fecha. También recibieron la certificación como disco de oro en el 2017 por su álbum “Vivo”.

Como ya es tradición desde hace 12 años, Reytoro brinda un show por estas fechas, recital que le da posibilidad a la Caterva, como se denomina a los fans que son la familia que sigue a la banda, de celebrar junto a la misma en vísperas de fin de año.

Es que con el “Rey”, pasa algo que no se da con otras bandas, se ha conformado una verdadera familia, que vivencia el show ya desde la previa, donde todos se conocen y de no ser así;  suman y reciben al recién llegado de la mejor manera. También se pueden ver a fans que vienen acompañando a la banda desde el vamos, llevando ahora a sus hijos para sumarlos a esta verdadera fiesta del metal.
En esta oportunidad, el show del 30 de diciembre en Plaza Mateo de Montevideo contó con la presencia de dos bandas de la vecina orilla : Against banda de heavy metal que representó a Argentina durante el Wacken Open Air del 2017 y Plan Cuatro banda de Metal|Hardcore|Thrash. Poco importó el calor reinante el sábado, ya que el público que tímidamente se iba arrimando al recinto desde temprano 18 hs., algo poco usual para este tipo de shows, acompañó y pogueó durante ambas propuestas que fueron caldeando el ambiente.

Pasadas las 21:30 hs. ya Plaza Mateo fue colmada por la Caterva que se prestaba a vivir una nueva misa junto al REY!
Ni bien sonaron los primeros acordes de “Sistema”, tema que desde hace unos días cuenta con video oficial, se desató la fiesta. Continuaron sin respiro con “Finisterra”, “Hacha”. Fabián Furtado (vocalista de la banda) se dirige a la Caterva, para pedirles un aplauso para las bandas Argentinas presentes en el evento y para recalcar que este show es una linda ocasión de re-encuentro con amigos. Seguirían con “La Sed y el Hambre”. Antes que comenzaran los acordes de “Me Está Matando”, Fabían arengaba a los fans para que hicieran pogo.

En este recorrido por temas que ya son clásicos en el repertorio de la banda vendrían “Desierto”, “Karma”, “Viajar” donde a esas alturas poco importó el calor reinante para ese pogo demencial que se pudo apreciar. “Todo el mundo con los cuernos para arriba, aguante el metal loco” arengaba Fabián. Llegaría así el turno de “Caminando”.

No podía faltar en este set-list un tema, que si bien hace bajar las revoluciones que se venían dando, hace que agitemos mentalmente “Sol”. El espíritu de hermandad que rodeaba el show se puso de manifiesto una vez más cuando un fan le alcanzó a Fabián un celular por medio del cual otro gran fan de la banda, que se encuentra en Estados Unidos, se hizo presente gracias a la tecnología que le permitió seguir desde aquel país el show.

 Vendría así “Desolador”. Luego Enzo Broglia (bajista) le agradecería a la Caterva, a las bandas presentes, sumando su deseo de un buen año para los presentes y para la banda y comenzarían así los acordes de “Volver”. Este es uno de los temas en el cual Enzo asume un doble rol como bajista y vocalista de la banda, rol que no le es ajeno, ya que hace algunos años supo desempeñarlo en una recordada banda del medio “Satrapa”. Retorna luego de este tema Fabián al escenario para interpretar sendos temas como “EDDF” y “Guacha” .Este último es un tema dedicado a las fans de la banda, que invita a las chicas a apropiarse del pogo, hecho que si hacemos un viaje en el tiempo era impensado hace unos años a nivel local, pero por suerte las chicas han construido su espacio dentro del metal no solo como asistentes a los shows; sino siendo parte de la escena local en sendas bandas. Ahora viene la “Estampida” anunciaba Fabián: “Se acabó la musiquita”. Dando paso luego para “Dinamita” y un tema presente en todos los shows de Reytoro “Carne”.Tema cantado y agitado con todo y por todos los presentes de principio a fin.

Los temas elegidos para terminar fueron “Tiro de Mierda” y “Peste”.  Con este tema que cierra todos los shows, la Caterva dejó hasta el último aliento para arengar y agitar junto a su banda.

Como se explicitó durante el show, por parte de la banda, para él que cree en la Navidad es difícil de contar que para ellos esta es su “Fiesta”. Y vaya que tremenda fiesta vivimos los asistentes al “Antes del fin 12”.

Crónica y videos: Andrea Bermúdez
Fotografía: Gabriel Liberji Cuneo






Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.