El Heavy Metal sin duda es uno de los subgéneros favoritos de los metaleros, y probablemente es el que más fanáticos agrupa. Si bien el Heavy es la base de la expansión de este sonido, volver a encontrarte con bandas con ese sonido clásico se hace cada vez más difícil.

Sin embargo, desde chile nos sorprenden los chicos de Iron Spell, una conocida propuesta que trae de regreso el Heavy Metal y más potente que nunca. En la previa a su show junto a Rage este 2 de febrero en el Club Subterráneo es que conversamos con su baterista Steelhammer.


1-Son una banda muy joven de Heavy Metal, comenzando su historia en la música desde el 2013 ¿Cómo han sido estos primeros años en el circuito musical?

Han sido muy intensos, si bien todos llevamos años de carrera musical en otras bandas, con Iron Spell comenzamos desde cero como todos.

Desde el 1er día trabajamos de forma intensiva en todo lo que relaciona a la banda, afortunadamente las cosas se dieron muy rápido e intentamos profesionalizar muchos aspectos que varias bandas no consideran y el resultado ha sido muy gratificante desde ahí ya que se ha traducido en grandes logros y metas que teníamos desde el comienzo.

2-Su primer trabajo “Heavy Metal Witchcraft” logró entrar fuerte en la escena, los fanáticos y la crítica ¿Se esperaban esa recepción?

Siempre que uno lanza material musical, lo principal es que sea satisfactorio para uno, cuando crees en tu trabajo y le pones pasión, puedes mas menos imaginar como se vendrá el camino mas adelante. De cierta  forma sabíamos como se venía la cosa, ya que desde el comienzo lo pensamos como "la banda de Heavy Metal que nos gustaría escuchar en Chile" y siempre tuvimos mucha confianza en nuestro trabajo por todo el tiempo que se le dedicó, solo que no pensábamos se daría tan rápido.

3- Sin embargo, todo tiene sus frutos y lo presentado en dicho EP se materializó en su LP “Electric Conjuring” ¿Cómo fue la producción de este trabajo?

Electric Conjuring fue un proceso lento en la grabación mas que nada. El periodo compositivo fue muy diverso y entretenido, y eso nos hizo sentirlo mas menos rápido. Las ediciones físicas en Vinilo y CD tardaron un poco mas en salir, por eso decidimos lanzarlo completo por youtube unos meses antes.

El disco lo grabamos de forma muy casera como siempre lo hemos hecho, creo que es la mejor forma de capturar bien la esencia de algo (por sobre contratar un estudio pagado con horas y bajo presión), afortunadamente somos todos muy amigos en la banda, lo que hizo que este proceso fuera un agrado en todas sus etapas.

La mezcla y masterización la hicimos fuera de Chile, en Florida, ya que buscábamos un sonido especifico, el cual no encontramos con nadie en Chile. El sonido finalmente es lo que le da carácter e identidad a un disco, y fue precisamente lo que buscábamos para este debut.

4- Tuvieron la oportunidad de presentar estos trabajos en los shows de Tim “Ripper” Owens y Rata Blanca ¿Cómo fue la recepción del público?

En ambos casos muy buenas. Hay muchos seguidores del Heavy Metal que disfrutan o siguen nuestro trabajo, y eso siempre se demuestra en las presentaciones. Tocar en esos eventos es tocar para un publico que entiende también el Heavy mas clásico que es lo que hacemos nosotros, así que es realmente un honor.


5- Algo que me llama la atención de la banda es que ustedes destacan su disco como “New Wave Of Traditional Heavy Metal”, aludiendo un poco a lo que fue la NWOBHM ¿Se sienten  capaces de ser los precursores de un nuevo movimiento o etapa en el metal?

Para nada, esa chapa es solamente la que clasifica hoy al resurgimiento del Heavy Metal clásico a nivel mundial, y en varios reviews del disco (ya sea en revistas o webzines) nos han catalogado así,  por ende la hemos aceptado ya que caemos por defecto en la descripción al ser una banda nueva, pero solo somos una banda nueva de Heavy Metal clásico más.

6- Mucha de su difusión en redes sociales tiene un aspecto muy “vintage” ¿Por qué decidieron hacer eso?

Es una especie de homenaje al como se hacían las cosas antes, cuando eran reales. Creemos en muchas cosas en cuanto a como se hacía el Metal antes y lo que se ha dejado de hacer, básicamente es el arte que captó nuestra atención cuando éramos niños, y es una forma de honrarlo sin que pase al olvido por las nuevas generaciones.

7- Este 2018 comenzamos con un show teloneando a Rage ¿Qué veremos en este show?

Hay varias sorpresas para este concierto, estaremos presentando material de nuestro 2do disco, como también resumiendo los mejores momentos de nuestros trabajos anteriores. Hay una clara actualización de varias cosas del show de Iron Spell, pero eso queda como sorpresa para lo del 2 de Febrero.

8- ¿Hay planes de algún nuevo disco o gira?

Si, ya terminamos de componer nuestro 2do disco, el cual comenzaremos a grabar este verano después del evento de Rage, pretendemos subir algunos adelantos en las próximas semanas, pero eso dependerá de como se de y como avance el proceso. En Marzo retomamos las presentaciones en Santiago, y en Julio tenemos un Tour por Brasil donde estaremos ya presentando de lleno el 2do disco.

9- Micrófono abierto – Dejen un mensaje a los fans en Latinoamérica

Bueno, primero gracias a ustedes por el espacio. Agradecemos a todos los que han estado bajo nuestro Hechizo de Metal Pesado en estos 4 años de carrera por ser parte de esto, a quienes asisten a nuestras presentaciones y a quienes compran nuestro material, todos son parte de nuestro Conjuro de Metal.
QUE SEA HIERRO !!

Entrevista realizada por Felipe Pino Guerrero





Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.