6. Escrito con Veneno
7. Resplandecer
8. Sangre Seca
9. Te Estás Quemando
10. Solo los Huesos me Quedan
11. Árboles Muertos

Una banda que viene pisando muy fuerte en la escena metalera de Argentina es M28. A lo largo de estos últimos años, la  trayectoria de este grupo se ha visto cargada de grandes acontecimientos. A todo esto, podemos sumarle que el pasado 2017 lanzaron su segundo álbum de estudio, titulado "Infra".

En el 2014, la banda lanzó su primer trabajo discográfico, llamado "Cíclica Oscuridad". Con ese primer material, poco tardó M28 en llamar la atención de muchos. Creo que la mejor palabra para caracterizar a esta agrupación es "extrema". Este término puede sonar algo ambiguo, pero es que la banda adopta influencias de muchas ramificaciones del metal extremo (principalmente thrash y death), para mezclarlos con el característico groove que los identifica. Por supuesto cabe recalcar que a todo este se le suman los toques modernos y las influencias de bandas como Lamb of God, Meshuggah, etc, agrupaciones que son claros estandartes del metal de este siglo.

Con "Infra", esta diversidad de estilos extremos se vuelve aún más notoria. Como se ha mencionado anteriormente, el groove es el principal elemento de esta banda. Incluso se halla muy latente el Djent, con muchísimos riffs sincopados, matices que le agregan bastante de Deathcore a la música. Esto se ve reflejado tanto en el disco en cuestión, como en su antecesor. Sin embargo, en "Infra" puedo notar que los rasgos de Thrash y Death presentes están mejor marcados, cosa que veremos más adelante cuando toque analizar las canciones.
Sin lugar a dudas, este es un álbum que busca un rápido impacto en el oyente. Alcanzando la marca de los 34 minutos de duración, "Infra" cuenta con canciones cortas, plagadas de virtuosismo y técnica, para que quien lo escuche experimente esta mezcla de sonidos tan interesante que propone la banda. Digo virtuosismo y técnica porque en verdad hay muchísimo dentro de este álbum para destacar. Los fills, ritmos y excelente dominio del doble bombo por parte del baterista Federico Mele, excelente despliegue a través de los mastiles por parte de Rod Zamora y Martín Aliverti en guitarra y bajo respectivamente, utilizando mucha velocidad y también un excelente manejo de escalas cromáticas. La alternancia entre guturales y screams por parte del vocalista Germán Reynaldi es excelente, quien nunca llega a utilizar voces limpias del todo, pero a veces usa voces "semi-limpias" que también quedan muy acordes a las canciones.

El disco abre con "Ave Negra", tema que da una bienvenida thrashera al álbum, que más adelante mutara en tempos más "grooveros" con una amplia cantidad de riffs. Este primer track ya da a entender la intención de la banda de mezclar estilos extremos, utilizando, en este caso, mucho Thrash. Distinta es la situación con la canción "Recuerdos que Estremecen". Una introducción de puro y duro Death Metal, con un blast beat hiper potente y un excelso scream por parte de Reynaldi. Para las estrofas también se adopta un estilo Thrash/Death, siempre mezclando tempos y con una base de batería muy extrema. La técnica sigue gritando presente de la mano del track homónimo "Infra", canción muy polifacética, ya que durante la mayor parte de la misma predomina la brutalidad, pero también existen partes melódicas como su primera sección instrumental o el puente que sucede a esta sección, el cual es portador de mucha melodía. El final de esta canción es una clara lección de Djent ejecutado a la perfección. El groove continúa de la mano de "Un Pacto" y "Nostalgia en el Viento", canciones que traen muchísimas reminiscencias de Lamb of God, con toques de Deathcore. Hay algunas secciones que también remiten mucho a Pantera o a Machine Head, bandas noventosas que influenciaron el estilo de esta agrupación. "Escrito con Veneno" también sigue la línea de estas últimas canciones, con un poco más de Thrash Metal añadido a la fórmula.
Un tema puramente "groovero" y "djentero" es "Resplandecer". Canción con mucha polirrítmia, portadora de una excelente introducción de bajo y batería. A lo largo de la canción, los bombos y los riffs van marcando el camino para que este track de 4 minutos fluya estupendamente. "Sangre Seca" trae la mayor cantidad de riffs sincopados continuados del disco. Los blast beats tampoco podían faltar y hay secciones con muchas sucesiones de notas cromáticas que, de la mano de los ritmos ejecutados, suenan impecables.
"Te Estás Quemando" es, quizás, el tema más simplista del disco. Y cuidado con el uso de la palabra simplista, porque la estoy utilizando a comparación de las otras canciones. Esta banda de simplista tiene poco. Una canción que tranquilamente podría agradar a gente no proveniente de la rama del metal extremo, pero con muchas sutilezas marcadas. Con "Solo los Huesos me Quedan", la banda vuelve a incursionar, por momentos, en terrenos melódicos, particularmente en los estribillos, donde aparecen esas voces "semi-limpias" mencionadas anteriormente.
Si pensaban que habían escuchado todo lo que este disco tiene para ofrecer, esperen a llegar al último tema del LP. "Árboles muertos" es un tema muy pero muy distinto a lo que venía sonando en el disco. Con mucho tinte "Doom", guiñándole un ojo y la mitad de otro a Black Sabbath, M28 despide el disco de una manera muy lenta y peculiar.La canción, corta como es, termina con un outro más atmosférico que otra cosa, prueba de que, en este disco, hemos escuchado de todo.

Podemos concluir que "Infra" es un álbum plagado de diversidad, técnica y talento. Los diferentes estilos de metal extremo plasmados en este trabajo, hacen de este disco una escucha muy interesante, en la que uno debe hallarse siempre atento, debido a la gran cantidad de cosas que ocurren. Con apenas cinco años de existencia, M28 ha logrado confeccionar su segundo trabajo de estudio, el cual es una excelsa demostración de que la originalidad siempre triunfa ante lo trivial, factor que aumenta el reconocimiento hacia los buenos trabajos.