¿Tienes algo que contar? Agréganos a nuestro Whatsapp +51925660728


A veces la vida, o la historia, o ambas, se empeñan en hacernos creer que tienen sentido a base de curiosas coincidencias. Los que sois conocedores del heavy metal más clásico que se viene haciendo en España desde que el Mariscal Romero (competente competencia) contribuyera a hacer visible el movimiento con el ya mítico recopilatorio “Viva el rollo”, publicado en 1975, estaréis de acuerdo conmigo en que, entre las bandas en activo cuyo pico creativo se produjo ya en el actual siglo, ocupan un lugar destacado Saratoga y Avalanch. Hablábamos de coincidencias. Pues bien: coincide que ambos grupos llevan unos meses girando (por separado) para celebrar la publicación, hace ahora 15 años, de dos obras cumbres en sus respectivas carreras. “Agotarás”, en el caso de los madrileños, y “El Ángel Caído” (regrabado con la actual formación –the All Stars Band- para la ocasión) en el de los ahora intercontinentales. Para los que andéis un poco perdidos, sólo decir que el mítico disco de Saratoga, segundo lanzamiento de estudio con Leo Jiménez (quien colaborara, casualmente, en la obra coetánea de Avalanch) como cantante, marcó el inicio de la etapa más gloriosa del combo (cambio de imagen, de estilo de producción y de estrategia comercial incluid@s); y que con el rompedor lanzamiento de los entonces asturianos Avalanch, pasó tres cuartos de lo mismo (sumémosle, además, un giro musical hacia el pseudoprogresivo), si bien en aquel caso marcó más bien el fin de una etapa (la que tuvo a la voz de Víctor García como estandarte).

Sigamos. Se da la coincidencia también de que no hace mucho conocimos la siguiente noticia: para respetar un tratamiento médico que ha de contribuir a mejorar el estado de la maltrecha espalda del guitarrista habitual de Saratoga, Jero Ramiro, todos los miembros del grupo han tenido a bien convenir darle descanso al hacha para la fase americana de la ya mencionada gira (en la que, no lo olvidemos, se celebran también los 25 años de la formación del grupo). ¿Y a que no sabéis quién ha sido el elegido para sustituirle durante esa etapa, que se iniciará el día 25 de enero en California para concluir el 10 de febrero en Ecuador? ¡Yes! El señor Alberto Rionda: guitarrista, ideólogo, compositor principal y, por qué no decirlo, dueño de Avalanch. Hay a quien la noticia le desanimará (teniendo en cuenta que Ramiro no grabó el disco que se va a tributar, y cuyas canciones conformarán el 80 por ciento del setlist, no debería) y a quién le parecerá una ocasión perfecta para ser testigo de una especie de cierre de círculo. No sé cuántos, sintáis lo que sintáis, de los que estáis leyendo estas líneas tenéis pensado asistir a uno de los 12 shows que los metaleros ofrecerán en total al oeste del Atlántico. Para los que os encontréis en latitudes más cercanas al lugar desde el que escribo, ahí va la última (y la gran) casualidad de esta pieza informativa:

-         
Sábado 20 de enero de 2018: actuación de Saratoga, encabida dentro de su gira “25 años de historia. 15 años de una leyenda”, en la Salamandra del Hospitalet del Llobregat.

-         
Domingo 21 de enero de 2018: actuación de Avalanch, encabida dentro de su gira “El Ángel Caído – XV aniversario”, en el  Razzmatazz de Barcelona.

Sé que no es lo mismo que verlos juntos encima del mismo escenario, pero tenéis la ocasión, si os acercáis a la provincia, de asistir a dos conciertos muy especiales en el lapso de 24 horas. Además, después de tanta casualidad, no descartéis alguna sorpresa de última hora.


Por: Quim Heras


Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.