Conversamos con Daniel César, creador de la banda uruguaya de metal gótico/rock alternativo Fixion. Una agrupación que muestra cambios en su integración y nos presenta su single "Cruel es la luz", como adelanto de lo que será su futuro álbum "El principio del Caos".

Antes que nada, muchas gracias por tu tiempo…

- Este año se presenta con cambios en la integración de la banda. Contame, ¿cómo se fueron dando esos significativos cambios?

Gracias a ti y a El Cuartel del Metal por este espacio.
En primer lugar, entró Leandro en el bajo el año pasado, justo para el concierto con Sirenia. Al principio, tal vez, fue como para salvarnos el show supliendo al anterior bajista, pero enseguida lo sumamos al grupo como miembro estable, entre otras cosas porque es un gran músico, muy profesional y excelente persona. Pero también porque es amigo de Seba (Sebastián Etchecopar, el baterista) y tocan juntos en otros proyectos, así que forman una base muy sólida. El otro cambio es el de la vocalista femenina: Ebonnie sustituyó a Tina Souto. En septiembre del año pasado ella y yo empezamos a tocar juntos como un dúo acústico llamado Uthopia, con la intención de incursionar en ámbitos más íntimos, diferentes al que se llega con una banda de rock y que ese formato permite. Justo coincidió con la falta de tiempo de Tina para dedicarle a FIXION y entonces la propuesta a Ebonnie para integrarse al grupo se dió de forma muy natural. Estábamos muy conectados haciendo el formato acústico y pasarse al rock de banda fue algo superior.  

¿En función de estos cambios los fans se van a encontrar con un nuevo Fixion o seguirán fieles a su estilo de ser una banda de gothic rock y metal?

En general verán a un FIXION más dentro de lo que se denomina "female fronted metal", más pegado a Sirenia, Delain y cosas así. Esto debido al aporte de Ebonnie, que no sólo es genial en cuanto a su interpretación vocal sino también en imagen y escena. Pero no se perderá la interacción con voces masculinas y coros graves como es marca de la casa, y del género también. El estilo metal gótico/rock alternativo se mantiene, pero muy marcado por la voz femenina.

- ¿Tuvieron que modificar algunos temas en función de la inclusión de Ebonnie en vocales?

¡Si, obviamente! Verás, teníamos el álbum "El principio del Caos" compuesto en su totalidad, incluyendo el tema "Cruel es la luz" que será el primer simple en lanzarse. Las canciones seguían el estilo del anterior "Paraíso" es decir gothic metal con voces masculinas y femeninas lead alternadas más o menos al 50%. Pero con la llegada de Ebonnie medio disco se hizo de nuevo, por lo que te dije anteriormente: el aporte de ella merecía trabajar canciones para su voz, y reformular al grupo con la idea de que tuviera una front-woman no sólo en vocales sino en escena. Estamos sumamente contentos con el rumbo actual de la banda y el material nuevo, y todo se dió en poco tiempo y de forma muy natural. 

¿Que implicó para ustedes contar con la masterización de este material por Mika Jussila (ingeniero de Nightwish, Apocalyptica, Stratovarius, HIM y Moonspell entre otros)?

Siempre pensé que Mika era la persona indicada para masterizar nuestra música. Si ves los artistas con los cuales trabaja y lo que hacemos te das cuenta porqué. Desde hacía muchos años queríamos trabajar con él y ahora nos decidimos a dar el paso (todos nuestros discos anteriores fueron masterizados en Argentina). Él es una persona muy amable, sincera y obviamente uno de los que más sabe del estilo metal gótico/sinfónico en el mundo. Nos dijo que siempre la última palabra del mastering la tendríamos nosotros, y nos pidió sugerencias en cuanto a dinámica, brillo y graves sobre su trabajo. Cuando le enviamos las mezclas las notó balanceadas y bien logradas, o sea que el trabajo hecho en Montevideo (Inzen studios, Javi Longhi) estuvo muy bien. En cuanto escuchamos el master de "Cruel es la luz", nos sentimos muy emocionados, ¡realmente suena igual a nuestras bandas de referencia!

 ¿Podés adelantarnos cuál será el hilo conductor de vuestro tercer álbum de estudio?

En cuanto a textos no hay un concepto que se mantenga a través de las canciones, aunque obviamente tienen un tratamiento en común en cuanto a imágenes y técnica. El faro guía del álbum es el tema "El principio del Caos" que da nombre al álbum y se refiere a la "teoría del caos", el principio del cual se basa el enunciado "el batir de unas alas de mariposa en un extremo del mundo provocan una tormenta del otro lado". Esa idea nació después de mi encuentro con Ebonnie, ya que según esta teoría "un pequeño cambio en las etapas iniciales de un sistema no lineal provoca cambios enormes en etapas distantes en espacio y tiempo" y eso fue lo que pasó con su incorporación en la banda. FIXION es otra banda ahora gracias a ella, algo que estamos todos disfrutando mucho.  

¿En el aquí y ahora con que tres palabras definirías el momento que está viviendo Fixion?

Explosivo, expansivo y peligroso. En la interna vivimos una etapa de mucha luz. En lo externo todavía no podemos tener una total dimensión de lo que pueda pasar, porque no hemos salido a hacer una gran campaña aún. Sin embargo, la muestra de apoyo en las redes ha sido fantástica. Los comentarios de los post y promos han sido geniales, así también con el recibimiento a Ebonnie. También hemos recibido algunas opiniones de gente muy importante del medio que escuchó el simple "Cruel es la luz" y nos han felicitado efusivamente.

La banda ha sabido salir de gira por el exterior recordamos que, en el 2016, fueron parte del Wind of Rock Fest, tocaron en Gran Canaria, Barcelona y Madrid. ¿Existen planes de girar por el exterior o se van a abocar más al plano local este año?

Lo de girar fuera de Uruguay está siempre en mente. Estamos trabajando algunas cosas para Latinoamérica ahora, pero después que tengamos el álbum ya "en la calle" nos moveremos hacia todos lados como hicimos con "Paraíso". En cuanto a lo local nos encanta tocar acá, pero todos saben que estamos en un mercado muy chico para casi todo, y más para un género alternativo dentro del rock/metal. Tampoco queremos tocar en cualquier lado y con cualquier condición. Así que por cuidar nuestros shows y por lo chico del mercado en realidad tocamos poco en Uruguay. En el 2016, gracias a la gira, tocamos más veces en España que en nuestro país.

Haciendo una retrospectiva, teniendo en cuenta el recorrido que ha hecho la banda, cuentan con casi 16 años de trayectoria. ¿Considerás que éste es el Fixion al que querías llegar musicalmente hablando, cuando conformaste la banda?

Cuando le di vida a FIXION fue como inventar una nave que despegara del mundo, rumbo a lo desconocido. Siempre fue un proyecto en constante cambio, no sólo por la gente que pasó por la banda sino por la evolución musical. Fijate que antes del primer álbum oficial "En la oscuridad" (2009) se grabó un disco que luego se descartó, y fue porque estábamos cambiando muy rápido. En un año esas canciones quedaron "viejas". Empezamos haciendo "Gothic rock" y "Darkwave" (nuestro show debut fue con caja de ritmos), y enseguida pusimos rumbo hacia el metal. El disco "En la oscuridad" nos muestra esa dirección, la cual logramos afianzar en el siguiente "Paraíso", que está más dentro del "Gothic metal". El presente muestra a FIXION dentro de esa etiqueta pero con una presencia femenina más marcada. No puedo decir que esto sea el planeta final de nuestro viaje, pero seguro es una estrella muy luminosa. Mientras estemos en nuestro camino todo destino nuevo valdrá la pena.

Además de Fixion has estado vinculado a otras reconocidas bandas en el medio como Traidores. ¿Cuál es tu visión respecto del medio local, teniendo en cuenta tu extensa trayectoria?

La escena rockera local enfrenta varios problemas, algunos propios y otros no tanto. En primer lugar, como he dicho, el mercado es muy chico y eso condiciona mucho. Sobre todo, expresiones alternativas a lo más popular, como la nuestra. En segundo lugar, el apoyo que podría venir desde instituciones culturales y estatales está más volcado en promover géneros que se consideran "autóctonos" o "nacionales" como el tango, la milonga, el carnaval, etc. El rock en esos ámbitos sigue siendo considerado "foráneo". Por último, el hundimiento de las compañías discográficas y el cambio de plataformas (vinilo-cd-digital) a hecho que los artistas hoy en día nos veamos obligados a distribuir la música a través de gigantes como Spotify, Google (Youtube) y otros, con ganancias nulas y en un mar tan infinito que tu propuesta al final llega a ser escuchada por unos pocos. Estas mega-empresas que dominan la distribución de la música lo único que les interesa es no pagar nada a los autores, ni la calidad de lo que se pasa ni nada. Como verás nos rodean varios temas y muy complicados de solucionar, si es que tienen solución. Más allá de esto un músico de verdad nunca va a dejar de tocar porque no tenga apoyo, tenga poco público o no cobre nada por la distribución digital. Aquí hay artistas y propuestas muy interesantes y las que me gustan poco tienen que ver con lo más comercial.

Si tuvieras que elegir una banda que te ha marcado y que te inspiró para incursionar en la música ¿cuál sería y por qué?

Mmmm... hay varias cosas que puedo mencionar como inspiración, por ejemplo, la música clásica que se escuchaba en casa cuando era chico. Pero en cuanto a rock una de las primeras fueron los Sex Pistols, quienes me animaron a agarrar una viola y formar una banda en mi adolescencia punk. Joy Division y en especial la figura de Ian Curtis me impulsaron a adentrarme en la lírica y en la música oscura. Él pasó de la explosión exterior a la explosión hacia adentro. Yo viví esa evolución como él, del mundo exterior a la introspección, a la "espiritualidad". En cuanto a bandas de metal gótico el primer álbum de Evanescence y el "Inferno" de Lacrimosa fueron dos discos que me obsesionaron mucho por un tiempo. También Moonspell me atrapó desde el comienzo. En cuanto a bandas en español Los Héroes del Silencio y su cantante Bunbury fueron gran inspiración para animarme a cantar.

¿Quisieras agregar algo?

A los que no nos conocen anímense a escuchar cualquier tema de FIXION por lo menos hasta el estribillo, verán que es difícil encasillarnos y tal vez les guste lo que hacemos. A nuestros fans gracias por el apoyo, ustedes saben que en gran medida seguimos en esto gracias a ustedes. ¡Estamos deseando saber la reacción de la gente a nuestra nueva música!

Fixion son:

Ebonnie (voz)
Daniel César (guitarra, voz, teclados, loops, ambientes)
Sebastián Etchecopar (batería)
Leandro Alfaro (bajo)

Entrevista por:  Andrea Bermúdez

¡No te pierdas lo nuevo de Fixion!



Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.