Foto: Fruitsamurai

Saratoga se encuentra embarcado en una gira Latinoamericana celebrando su 25 aniversario y el 15 años de su disco "Agotarás". Ya pasaron por México y Bolivia dando conciertos espectaculares. No sentamos con la banda para ver qué esperar del próximo concierto en Perú y qué expectativas tener de los siguientes shows.


1- ¿Cómo fue el recibimiento de los fanáticos? ¿Qué expectativas tienen del concierto?
 
Tete Novoa: Nos habían prevenido en las redes sociales, tenemos un grupo de seguidores que se llama Saratoga Fans Perú  que están bastante coordinados. Han venido todos y ha sido uno de las mejores recibimientos que llevamos en la gira en lo que es aeropuertos. Así que ojalá se traduzca en la afluencia del público mañana en la sala The Blood.

Dani Pérez: Pues la verdad es que muy buena. Porque ya venimos en 2015, era la primera vez y ya sembramos. Hubo una muy buena reacción por parte de la gente y lo que decía Tete ha habido bastante movimiento de la gente en las redes, el recibimiento que hemos tenido ha sido muchísimo mejor que la otra vez, con lo que cual es que tenemos muy buenas expectativas. Veremos que se haga realidad.

2- ¿Cómo fue la experiencia en Latinoamérica y EEUU?

Alberto Rionda: Yo soy novato, pero la verdad que ha sido una semana increíble. Ya desde el primer concierto, pasando por el de México brutal y espero que el de mañana sea para no olvidar nunca.

3- ¿Qué se siente haber cumplido 25 años?

Niko del Hierro: Bueno pues es una experiencia muy bonita que no le ocurre a todos los grupos y sabes que en la vida pasan muchas cosas, muchas historias. Pero, realmente para ser una banda de rock con 25 años, pues siempre es un motivo de celebración que es lo que estamos haciendo. Muy contentos con ilusión. Yo creo que eso no le hemos perdido desde el principio y en esta vuelta que estamos haciendo en Perú, pues vamos a ofrecerles un show completo con un montón de temas de "Agotarás" y recorriendo casi todos los discos de la banda. La pasaremos muy bien.

4- Cuéntenme cada uno una experiencia que los marcó, alguna anécdota graciosa o algún otro un momento que pasaron en la banda.

Tete: Pues yo quizá cuando Niko me llama para entrar en la banda ya hace un montón de años en 2007. Luego esta última etapa. La banda decidió contar conmigo como vocalista. Me quedo con estos dos momentos.

Dani: Yo seguramente el primer concierto que di con la banda porque más era el primer concierto así de forma más profesional y multitudinaria que daba, del cual aprendí muchísimo. Luego, yo también me quedo con esta última etapa porque para mí está siendo la mejor con diferencia.

Alberto: Pues yo cuando me llamaron. Lo mismo. (Risas)

Niko: Yo creo que hay muchas. Quizá la primera vez que cruzas el charco. Sabes si te encuentras con este público tan maravilloso, pues es un momento genial que pasas o anécdotas que te pueden ocurrir. Como quedarte atrapado en la frontera de México y EEUU entando ilegalmente porque te saltas un semáforo. Tienes que volver otra vez. O que una pareja se venga a hacer su luna de miel a través de los países en donde estamos. Aguantó tres conciertos y luego se fueron.

Tete: Se divorciaron. (Risas)

Niko: Muchas, hay muchas.

5- ¿Cómo y por qué es que se fundó Saratoga?

Niko: Saratoga se forma pues como tantas bandas. Quieres hacer algo más especial tuyo y en aquel momento yo he estado en Barón Rojo y había coincidido con Jero en Ñu. Y bueno le dije: "¿te apetece hacer una banda?" Empezamos a hablar y luego volvimos a otra localidad de Ciudad Real y dijimos venga y ya le dimos el toque ya en Madrid. Empezamos a funcionar y de aquello ha pasado pues bien tu sabes 25 años.

6- ¿De qué se inspiran para componer canciones?

Tete: Particularmente cada uno tenemos nuestra forma de composición. En el caso de Saratoga cada uno aporta sus ideas en las canciones y luego como músicos personales e independientes cada uno aporta en su instrumento lo que puede hacer más grande a esa canción. Saratoga es una banda que habla sobre temas actuales, cercanos. No habla de cosas muy místicas, muy antológicas. Creemos que hay que dar un mensaje claro a la gente que te escucha y así se traduce en el disco "Vivir en el Bien Morir en el Mal".

7- ¿Qué géneros musicales los han influenciado?

Niko: La bachata (risas)           

Dani: Pues cada uno en múltiples estilos. Yo por ejemplo, heavy metal no he escuchado mucho. Yo lo que escucho es death metal, música más técnica, metalcore y jazz, metal fusión. Niko escucha más metal actual, pero también le influye evidentemente Deep Purple.

Alberto: A mí personalmente, siempre me influyó mucho Freddie Mercury de Queen.
Tete: Yo intento escuchar de todo tipo de música. Creo que la voz tiene que nutrirse y enriquecerse de distintas formas de cantar. Coger lo que te gusta de cada estilo, crear un estilo y una marca personal. Intento escuchar cualquier tipo de voz que me aporte. 

En esta gira han estado tocando canciones de los primeros de Saratoga como "Grita", ¿qué se siente tocarlo luego de varios años? 

Niko: Es una satisfacción. A lo mejor empezamos siendo más hard rock en la época de aquel disco que estás hablando que fue uno de nuestros primeros. Entonces la hemos incluido en el setlist porque fue el primer tema del primer disco. Creemos que es muy bonito para la gente. Lo hemos llevado a nuestro terreno actualmente. Le hemos dado un toquecillo. Entonces creo que con gran cariño evidentemente, pero creo que es un tema que no podía faltar en un 25 aniversario.

8- En esa época hacían heavy metal sin teclados, ¿por qué y cómo fue el cambio?

Niko: La banda empieza en el 95 con la grabación del primer disco, pero anteriormente en el 92 girando con maquetas y un montón de historias. La primera época quizá es más hard rock clásico. Incluso le diría con un toque de Mr. Big en esa historia con algunas baladas. Después hicimos un disco tributo, que fue uno de los primeros que se hicieron en el país, de la cual no estábamos muy a gustos ni convencidos. Fue una cosa que nos presentó la compañía que lo hicimos y luego se salió Fortu. Después con "Mi ciudad" hicimos un disco más metalero. Luego con la entrada de Dani con Leo metimos a la banda en un sector más duro. Discos como "Vientos de guerra", por ejemplo ya te están dando otra temática. Luego, la época que estuvimos con Tony le metimos más power. Creo que con este nuevo disco le hemos dado vuelta y fusionamos todo. Nos ha conseguido a sacar este gran disco. Creo que tiene una identidad de todas las épocas de Saratoga y creo que es el mejor momento realmente.

9- ¿Qué planes tienen a futuro?

Tete: Pues a futuro llegar a Madrid vivos y algunos a Asturias, al norte de España. (risas) Somos una banda que tenemos que vivir el presente y tener una estructuración de a corto, medio y largo plazo para poder seguir trabajando. Pero en principio estamos tan sumergidos en este tour por América que está siendo tan intenso. Llegamos en España y seguimos con fechas allí y acabamos en la capital, Madrid vamos a hacer un concierto en una sala muy chula que se llama la Riviera. Va a hacer algo muy especial y de momento el medio plazo que podemos ver.

10- ¿Hasta qué edad piensan hacer música?

Tete: Yo creo que eso no te lo puedes plantear. Sobre todo porque te tiene que alimentar la ilusión y la pasión y creo que es independiente a la edad que tengas. Hay veces que veo a Niko y le veo con una pasión y pasión bestial que no la veo en gente que empieza. Luego están las cualidades físicas. El cómo te cuidas, cómo usas tu instrumento, pero yo creo que cualquier músico su sueño y su ilusión es casi palmar encima de un escenario. 

Dani: Creo que los cuatro vamos a decir lo mismo. Mi idea es que a no ser que me pase una enfermedad neurológica o degenerativa o algo así mi idea es tocar toda la vida.

Alberto: Hasta los 253.

Niko: Todos estamos de acuerdo. Pienso que nunca vamos a dejar la música. Imagino que no puedes estar pegando saltos con 70 años en un escenario. Pero si puedes estar quieto o más tranquilito, pero no puedes estar corriendo. Estaremos en los escenarios seguramente. Tienes un caso como el de Mick Jagger de los Rolling Stones que sigue moviendo el culo de arriba y abajo. Siguen a tope. Pero, Keith Richards si se cae tiene que suspender una gira. 



Saratoga ya se encuentra en Lima y te damos los detalles del evento.

Lugar: discoteca "The Blood" (Jr. Hernan Velarde 205 Santa Beatriz, Lima Cercado, Perú)

Preventa via Atrápalo : s/ 100 (puedes comprarlo online haciendo clic acá)
Puerta : s/ 120

Meet & Greet : s/ 200
Compartiremos con la banda un espectacular momento, contaremos con:
- Fotografia Profesional
- Firma de autografos
- Bocadillos y bebidas
- Saratoga nos deleitará con unos temas



Consultas y dudas al WhatsApp 942663943

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.