Antes de que terminase el año pasado, un anuncio remeció a todos los metaleros de Latinoamérica, un nuevo festival buscaba posicionarse como una propuesta propia a lo que es Wacken y los grandes festivales europeos, pese a ya llevar dos ediciones anteriores.

En esta tercera edición Evil Confrontation Festival dio el salto y prepara su edición más grande a la fecha de mano de sus headliners Angel Witch, Demolition Hammer y Triptykon.

Tuvimos el gusto de hablar con Matías Hernández, parte de la producción a cargo de este mega evento y nos adelanto todos los detalles detrás de este nuevo gigante que avanza a paso rápido para ser el festival más grande de Latinoamérica.

1-     Lo primero Matías, cuéntanos ¿Cómo nace y cuantos años de historia lleva Evil Confrontation Festival?
¡Hola! Primero que nada muchas gracias por la entrevista, el apoyo del Cuartel del Metal es fundamental para lo que hacemos.
El Festival nació del sueño de tener el festival de nuestro sello Evil Confrontation Records que se venía pensando desde su creación. Afortunadamente no tardó mucho en concretarse y el 2013 logramos hacer la primera versión del festival, con muchísimos errores, más de los que me gustaría admitir, pero aprendimos bastante y todo el aprendizaje fue usado el 2014 para hacer la segunda versión con SATAN y BULLDOZER de headliners, que fue para muchos uno de los mejores shows a los que han asistido en la vida (me incluyo). Después de esto fue complicado seguir con el festival, debido a las giras por Latinoamérica que estábamos haciendo con diversas bandas como SATAN, BLITZKRIEG, ENFORCER, RETROSATÁN, entre otras. Necesitábamos aprender como se movía todo y creo que lo logramos.
2-    La edición de este año promete ser la más grande ¿Cuánto tiempo demoraron en preparar la edición de este año?
Uf, ya ni recuerdo, creo que las negociaciones con bandas comenzaron en Julio del 2017 para recién poder anunciar el pasado Diciembre. Desde este punto, estamos coordinando toda la logística del festival, trabajando casi 24/7, con un estrés no menor, pero estamos seguros que muchos van a disfrutar el cambio de aires que tendrá esta nueva versión.
3-    Se supone que esto sería lo más cercano a tener un Wacken en Latinoamérica ¿Qué tendremos en esta edición del festival?
Esta versión se podría resumir con la palabra “Misticismo”. Todo el festival gira entorno a prácticas personales del ocultismo liberadas a su máxima expresión. Somos el Caos y el Orden en persona, somos los que yuxtaponen realidades similares, pero en varios puntos opuestas. 
La idea siempre fue que el festival fuera CHOCANTE, que a algunos les cause felicidad, que a otros enojo, a otros vergüenza, que hablen bien, que hablen mal, que no hablen, que griten, queremos que la gente explote dentro del Caos que estamos creando para renacer con una visión personal mejorada (orden) y encausada a lograr sus propios objetivos. El festival será un ritual de introspección, liberación y retención de energías, y pretendemos lograr que la gente note un cambio en ellos mismos con este fin de semana.
Los 3 días de festival comenzarán con actividades totalmente enfocada a la música y actividades medievales, donde las personas podrán ser partícipes de un viaje en el tiempo hacia el oscurantismo medieval, además de ser parte de un gran ritual nocturno el día Viernes, y no me refiero a la forma “metalera” de decirlo, esto es literal, habrá un auténtico ritual, con fuego y acero, donde toda la mierda se quemará y dará paso a un nuevo tiempo personal de cada uno, para el que quiera escuchar y principalmente, para todo hombre o mujer que quiera someterse a observarse a sí mismos, sin moral, ni reglas.
El día sábado y domingo perdurará lo medieval desde luego, con distintas actividades paralelas en conjunto con los shows de las brutales bandas que se presentarán este año. 
Es importante mencionar también que en todos los días habrá comida típica chilena, además de otras opciones vegetarianas y otras más gourmet, PARA TODOS LOS BOLSILLOS. En Cervecería, tendremos cerca de 10 expositores de cerveza artesanal que nos deleitarán con cerca de 50.000 Litros de cerveza para que nos lavemos el estómago con el pecado.
4- ¿ Qué podría ser lo más novedoso o curioso que podría ver el público en un evento como este?
Es difícil comunicar a la gente lo que va a estar en el predio ese día, pero les aseguramos que van a comenzar a maravillarse desde que se acerquen a la estación de tren y hasta que se vayan. Creo sin duda que lo más novedoso de este evento, es el cambio de paradigma en la producción de un concierto: las personas no sólo quieren escuchar música, también necesitan VIVIR NUEVAS EXPERIENCIAS, que puedan sentirla como parte de ellas y que obligue a la CONGREGACIÓN año a año en un lugar separado de la sociedad maldita.
5-    Este evento ¿lo has pensado para el público Latinoamericano?
Sí, totalmente, el festival está pensado para toda Latinoamérica y porque no, el mundo. Hasta el momento, tenemos gente que viaja desde Australia, Holanda, Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador y Paraguay, y sinceramente ya me gustaría ver esas banderas entre el público, va a estar espectacular!
6-    ¿Por qué decidieron escoger el sector de Mostazal?
Necesitábamos un espacio que pueda ser trabajado desde ahora hasta un futuro. La Hacienda Picarquín tiene una capacidad de 30.000 personas, nuestros sueños no caben en un terreno pequeño jaja!, nuestras flechas siempre apuntan hacia lo más alto del cielo para hacer caer a los ángeles del enemigo.
7-    El festival tiene dos tremendos cabezas de cartel y obviamente nos interesa saber ¿Cómo lograste convencer a Angel Witch y Triptykon?
La verdad es que las negociaciones fueron muy pesadas, pero al final el Metal prevaleció sobre todo y agradecemos muchísimo la confianza que depositaron las bandas en nosotros y nosotros vamos a responder buscando que todo momento no sea menor que Perfecto
8-     Además el festival cuenta con una fuerte parrilla latinoamericana y tu eres un gran difusor de la escena chilena ¿Era esto una prioridad a la hora de hacer el festival?
Sí, el Festival nació con la idea de ser una “plataforma” para que el Metal Chileno comience a visibilizarse más y las bandas puedan comenzar a girar por los Estados Unidos o Europa. Tenemos sueños muy locos como te das cuenta, pero lucharemos hasta el final por ello.
9-    ¿Cómo productor que esperan de esta edición del evento?
Nuestro objetivo desde el principio es hacer que toda la experiencia de las personas que nos apoyan y también de las que viajan de muy lejos para nuestro festival sea totalmente y nunca menor a PERFECTA. ¡Todo nuestro ser está puesto en consolidar el festival como el punto de encuentro obligado del Metal Latinoamericano!
10-    Finalmente ¿Por qué no se pueden perder este evento?
No se lo pueden perder, porque es un evento único en su tipo, se van a maravillar con cada cosa que vean, desde la ornamentación hasta los conciertos, desde su ingreso hasta su salida.
¡Tenemos la certeza de que los asistentes se van a ver en la obligación de volver el 2019!
Entrevista realizada por Felipe Pino Guerrero

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.