Foto: difusión

Probablemente la mayoría de fanáticos de Megadeth elegirá como baterista predilecto a Nick Menza en la mejor formación de la banda. Sin embargo, han pasado una infinidad de percusionistas en las filas de Dave Mustaine y Gar Samuelson es un serio y digno oponente de Menza por la contribución que tuvo para sentar las bases del thrash.


El thrash es influenciado por el punk y la N.W.O.B.H.M. Está fascinado con el satanismo y las bandas primitivas del black metal. Sin embargo, la mitad de los músicos de Megadeth (Samuelson y Chris Poland) eran seguidores del jazz fusión.

Poland conocía muy de fondo a Samuelson porque tenían un tiempo tocando en The New Yorkers, banda de jazz. El guitarrista afirmaba que Gar quería ser como Billy Cobham, Tony Williams o Lenny White. Para nosotros, personas y sonidos desconocidos. Para comprender mejor, escuchemos


Primero que nada el jazz fusión se centra en los teclados y guitarras. El sonido es parecido al de Rush. Tiene elementos del pop, funk y el blues de la época. La batería es acelerada con redobles y en el caso de Billy Cobham está siempre atento en el hi hat. Aunque es una música calmada, compite con la intensidad del heavy metal.

Esto es lo que añadió Gar Samuelson al thrash. Añadió un repertorio necesario para su evolución. A diferencia de sus ídolos del jazz, él tenía que tocar metal. Mientras que Dave Lombardo o Charlie Benante estaban obsesionados por el doble bombo, Gar lo estuvo con los redobles sobre todo de los timbales, platillos y las tarolas.

Samuelson se acopló de manera perfecta al metal de esa época, a Megadeth y todas las exigencias de Mustaine. Todos querían tocar rápido, así lo hizo. Perfeccionó el doble bombo que era la insignia. Los cambios de ritmo los manejaba con total precisión. Finalmente, la calidad era muy distinta a sus contemporáneos y aunque las grabaciones eran de pésima calidad se hacía sentir cada nota y cada sonido tocado por su baqueta.

El jazz hizo especial a Megadeth y diferenciarse de sus hermanos del thrash. Es por eso que Gar se ganó la confianza de Dave Mustaine y era el único que le podía hacer bromas pesadas. Otros salían golpeados. Además, le dio total libertad de grabar el disco Peace Sells.

Gar Samuelson fue despedido de Megadeth en 1987 por su adicción a las drogas. Lamentablemente falleció de insuficiencia hepática en 1999.




Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.